MAKS 2017: Crónica del segundo día


Hay tanto que admirar en MAKS

Hay tanto que admirar en MAKS

Tras un buen desayuno para agarrar fuerzas, nos dirigimos al salón para ver que novedades presenta hoy. Anoche nos acostamos bien tarde debido a la alta carga de trabajo que tuvimos, entre redactar la crónica del primer día, editar las fotografías y tratar de solucionar, sin conseguirlo, el problema que teníamos con la tarjeta de red.

Encaminamos nuestros pasos hacia el salón con energía renovada y la expectativa de ver que nos depara el día. ¿Nos acompañas?

A nuestra llegada nos encontramos con Alexandr, bloguero y spotter, el cual nos unen ya varios años de amistad, con el que comentamos la excelente organización del salón y el fantástico plan de vuelos que hay previsto para el día de hoy, aunque comprobamos que el programa de vuelo previsto no era muy largo. Alexandr nos informa que la organización lo había planteado así en beneficio de crear unas condiciones de trabajo cómodas para los profesionales y evitar distracciones.

El buen humor de los spotters, estaba presente en el salón

El buen humor de los spotters, estaba presente en el salón

Pese a ello, los spotters estaban presentes por el salón tratando de cazar buenas imágenes. Sin duda es una practica apasionante, a la cual soy muy aficionado, obviamente y en mis andanzas fotografiando aviones, he pasado momentos muy divertidos, otros no tanto y he visto cosas muy raras, pero lo que fuimos testigos, os garantizo que jamás lo había visto… pero nos entro un verdadero ataque de risa. y es que hay spotters que tiene un gran sentido del humor.

En este segundo día, el 13º Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2017, fue testigo del mayor número de eventos, presentaciones, briefings y negociaciones del Programa de Negocios.

Tras la firma por la compra de los IL-114-300, el apretón de manos

Tras la firma por la compra de los IL-114-300, el apretón de manos

El acontecimiento más notable del segundo día del MAKS 2017 fue la ejecución de un acuerdo de intención entre la Compañía de Leasing de Transporte Estatal y la Compañía Anónima Sukhoi Civil Aircraft (parte de United Aircraft Corporation). La compañía de leasing comprará hasta cincuenta aviones regionales IL-114-300.

El contrato de suministro preliminar se acordará a finales de 2017. Como parte del acuerdo, las partes celebrarán consultas con el fin de discutir las principales condiciones de oferta y financiación, el modelo de fijación de precios y pago, el plazo de ejecución del programa.

Ilyushin Finance Co. (IFC) continuó trabajando activamente durante el MAKS 2017 y firmó acuerdos con aerolíneas rusas para el suministro de los aviones de largo alcance MS-21. Saratov Airlines que tiene la intención de utilizar seis MS-21-300 bajo el modelo de arrendamiento operativo durante 12 años entre 2022 y 2025. La compañía aérea ha elegido preferiblemente una configuración interior, a saber: 211 asientos de clase económica, y más tarde deberá elegir un motor entre PD-14 y PW1400G. Se aceptan apuestas. Personalmente me quedo con el PD-14.

El acuerdo marco para el suministro de tres MS-21 de arrendamiento operativo, con una opción para el suministro de tres aeronaves más, se firmó entre la CFI y Alrosa, que está operando actualmente los Boeing 737 y Tu-154. Los suministros están programados para comenzar en 2023. Los aviones serán entregados en la configuración de dos clases. A principios del cuarto trimestre de 2017, las partes acordarán los principales términos y condiciones del acuerdo.

Representantes de OAK y JSC “558 ARP” firmando su acuerdo de cooperación

Representantes de OAK y JSC “558 ARP” firmando su acuerdo de cooperación

OAK y JSC “558 ARP” de Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre los principios básicos de interacción y cooperación con respecto a terceros países. JSC “558 ARP” centra su actividad en el campo de la reparación, modernización y mantenimiento de equipos de aviación, producción de piezas y componentes de equipos aeronáuticos, así como la producción de nuevas armas y equipo militar.

Angara, aerolínea que opera aviones An-148, decidieron ampliar su flota comprando tres MS-21-300. Es una sabia elección. El acuerdo de intención fue firmado entre la aerolínea e Irkut Corporation. Hablando con uno de sus comerciales, pudimos asaber que la administración de la compañía planea financiar la transacción a través de una compañía de leasing doméstico.

Con el fin de ejecutar el contrato para el suministro de los MS-21-300 con motores de fabricación nacional a Red Wings, la compañía de arrendamiento Ilyushin Finance Co. ha firmado un acuerdo que detalla los términos y condiciones fundamentales para la entrega de ocho nuevos motores PD-14. Se espera que sean suministrados en 2022-2023.

Momento de la firma con los representantes de la delegación malaya

Momento de la firma con los representantes de la delegación malaya

Conforme a los términos del acuerdo complementario que firmaron en el día de hoy, “MiG” continuará con el servicio post-venta de los MiG 29 para la Fuerza Aérea de Malasia en abril de 2020

El salón fue testigo de la firma de un acuerdo entre el Territorio de Perm y Rostec para el desarrollo del sistema nacional de Rusia de la gestión de la distribución aérea de agroquímicos.

Las obras que se realizarán en el marco del acuerdo incluyen la disposición del centro nacional de servicios de empresas agrícolas y la implementación de un sistema electrónico de distribución aérea de agroquímicos con el empleo del sistema GLONASS.

T-500 una creación nueva, presentada en MAKS 2017

T-500 una creación nueva, presentada en MAKS 2017

Dentro del proyecto se incluye la producción en serie de una nueva aeronave especializada, la T-500 para la distribución aérea de productos químicos agrícolas. Presentado por Rostec, este es el primer avión de este tipo que debuta dentro del programa de vuelo MAKS 2017, que tiene previsto su presentación en vuelo el próximo día 23. por lo que pudimos saber, el T-500 posee excelentes unas características de vuelo y tiene una capacidad de tratamiento de más de 150 acres por hora.

Conversando unos minutos con Sergei Abramov, directivo de Rostec, dijo al respecto del nuevo avión: “La realización de investigaciones de mercado confirma la gran demanda de este tipo de aviones no sólo en Rusia, sino también en el extranjero. Después de la certificación, tenemos la intención de comenzar la producción del T-500 y entrar con una cantidad de 60 aviones por año“. Esperamos que cumplan sus objetivos.

Uno de tantos puestos de souvenirs que hay en MAKS

Uno de tantos puestos de souvenirs que hay en MAKS

Deambulando por el salón, paramos en uno de los puestos de souvenirs para echar un vistazo. Hay artículos para todos los gustos y de distinto precio. Aprovechamos para comprar algunos pequeños recuerdos.

Compramos unos imanes para la nevera de casa, unos llaveros y un banderín muy chulo por mil rublos (unos 14,50 euros al cambio) para decorar la pared de mi estudio. La verdad hay que andar con ojo, porque a la que uno se descuida, se ha dejado una buena cantidad de rublos comprando recuerdos del salón.

Una de las innovaciones más importantes en el marco del Programa de Negocios MAKS 2017 es una serie de reuniones de negocios iniciadas por OAO Aviasalon. Por ejemplo, hoy, United Aircraft Corporation presentó a los potenciales proveedores los proyectos para el desarrollo del Sukhoi Superjet 100, MS-21 e IL-114-300.

MAKS 2017 acogió a los participantes en las reuniones de negocios bilaterales. Alrededor de 200 reuniones serán celebradas hoy con el apoyo del Centro de contactos dentro de la muestra integrada “Hecho en Moscú”.

Los pronósticos que son expresados tradicionalmente por los principales fabricantes de aviones del mundo en las ferias aéreas internacionales reflejan las perspectivas para las provisiones de aviones comerciales durante las próximas dos décadas. United Aircraft Corporation presentó en el salón su pronóstico de mercado.

Según los analistas de la corporación, las aerolíneas comprarán 41,8 mil nuevas aeronaves, con una capacidad de al menos 30 asientos, por valor de 5,7 billones de dólares, para 2036. El segmento más importante, serán las aeronaves medianas de fuselaje estrecho con una capacidad de más de 120 asientos , que representará el 63% del número total de aeronaves entregadas; El porcentaje del segmento en términos monetarios superará el 55,5%. Los aviones de fuselaje ancho representarán el 17,8% de las ventas; Las aeronaves regionales con una capacidad de al menos 30 asientos, representara 16,9%. Según el pronóstico de la UAC, el mercado ruso obtendrá 1.170 nuevos aviones de pasajeros hasta 2036. ¿Creéis que se cumplirá?

Conferencia de Airbus presentando sus estimaciones del mercado aeronáutico

Conferencia de Airbus presentando sus estimaciones del mercado aeronáutico

Airbus también presentó su visión de futuro del mercado global aeronáutico. Según las estimaciones de la compañía, la flota de aviones comerciales en Rusia y los países de la CEI se duplicará en 2036, obligando a las compañías aéreas a comprar 1.200 nuevos aviones por valor de 156.000 millones de dólares. Las aeronaves de fuselaje estrecho constituirán la mayoría de los suministros, es decir unos 1.000 aviones. Sobre este respecto pudimos saber que Christopher Buckley, vicepresidente ejecutivo de Airbus para Europa, África y Asia Pacífico, señaló que si bien la flota actual de las aerolíneas rusas opera más de 300 aviones europeos, se espera que los aviones de última generación A320neo y A350XWB sean suministrados en los próximos años al mercado ruso.

Los profesionales de las principales empresas aeronáuticas y de la industria espacial fueron reunidos por la Sesión de Negocios ‘Ingeniería de Aeronaves Digitales‘ organizada por United Aircraft Corporation y Russian Helicopters Holding.

La mejora del servicio de navegación aérea es un factor importante en el desarrollo de los viajes por aire. En este sentido la Corporación Estatal de Organización de Tráfico Aéreo organizó una interesante mesa redonda sobre los prometedores proyectos implementados en Rusia.

El desarrollo de las relaciones con los socios fue discutido el miércoles en la sesión del Grupo de Trabajo Ruso-Japonés sobre Cooperación en la Industria Aeronáutica.

El director general de Roskosmos, Igor Komarov junto al director de la ESA, Johann-Dietrich Werner (derecha)

El director general de Roskosmos, Igor Komarov junto al director de la ESA, Johann-Dietrich Werner (derecha)

Una gran noticia de la que nos hicimos eco y que esperamos que traiga grandes proyectos, fue que Roskosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron que han considerado la posibilidad de formar una estrategia de cooperación a largo plazo. Esto fue anunciado por el director de la ESA Johann-Dietrich Werner.

Así mismo Igor Komarov, director general de Roskosmos habló del nuevo cohete superpesado, desarrollado en Rusia, que será utilizado para poner en marcha el programa lunar tripulado.

En el marco de MAKS 2017 se organizó la conferencia ‘Desafío aceptado – Condiciones especiales para el desarrollo de ingenieros aeronáuticos en Rusia‘ organizado por Boeing Rusia y CIS, así como por la Zona Económica Especial conocida como ‘Titanium Valley’ con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio De la Federación de Rusia.

El momento de la entrega del certificado

El momento de la entrega del certificado

Los participantes del evento discutieron las perspectivas de cooperación internacional y la eficiencia en el uso de herramientas de apoyo a las empresas. Se anunció ceremoniosamente en la conferencia que Ural Boeing Manufacturing se convierte en un residente de la Zona Económica Especial y en asociación con VSMPO-AVISMA lanzará lo ultimo en el negocio de procesamiento de piezas de aleación de titanio. El certificado fue otorgado por el viceministro de desarrollo económico de la Federación de Rusia, Alexandr Tsybulskiy.

El programa del segundo día puso un especial énfasis en el desarrollo en profundidad de la industria aeroespacial. Este miércoles tuvieron lugar una serie de eventos entre los que podríamos destacar, el Foro Internacional de la Juventud ‘El Futuro de la Aviación y la Ciencia Espacial Pertenece a la Juventud de Rusia‘, el foro ‘La Universidad 3.0 como Centro de Red de Soluciones Gerenciales en la Industria Aeroespacial ‘, una mesa redonda sobre ‘Interacción Interdepartamental en Ciencia y Educación – Experiencia y Perspectivas ‘ y una interesantísima reunión formal para conmemorar el 100 aniversario del ingeniero soviético de diseño de motores de aeronaves Pavel Solovyov, del que un día os hablaré.

MAKS atrae tanto a los fabricantes de aeronaves como a los inversionistas involucrados en los proyectos de infraestructura. Hoy el salón fue testigo de la presentación ‘Zhukovsky – Oportunidades de Inversión e Innovaciones‘, destacando una serie de iniciativas para el desarrollo de parques tecnológicos.

El programa oficial del miércoles incluía un total de más de 60 conferencias, mesas redondas, reuniones informativas y eventos de prensa. Sin duda una apretada agenda donde había mucho para cubrir.

Como podéis comprobar hoy era un día muy centrado en los negocios, pero no nos vamos a olvidar de la exhibición aérea, que aunque muy condensada -y corta-, nos dejó unos buenos momentos.

А350 alza el vuelo

А350 alza el vuelo

Pudimos ver en el aire el A350. Los que me conocéis sabéis que no soy lo que se dice un amante de Airbus.

En la sempiterna discusión que aparece a flote en cada salón al que he asistido entre los aficionados, ¿Boeing o Airbus?, me decanto siempre por Boeing.

Sin embargo reconozco que el A-350 es un aparato magnifico y da gusto verlo volar. No lo negaré- Me ha impresionado mucho.

El avión de entrenamiento y de combate Yak-130 fue otro de los aviones que estuvieron presentes en la exhibición de hoy. Destinado al entrenamiento militar, proporciona instrucción y entrenamiento militar eficaz al cuerpo de aviación de la Fuerza Aérea rusa y goza de una demanda estable en el mercado mundial de aviones de entrenamiento.

Yak-130

Yak-130

En la actualidad, los Yak-130 van equipados con dos motores Al-222-25, desarrollados en la década de 2000 en la Oficina de Diseño de Construcción de Máquinas Progress O.G.Ivchenko, ubicada en Ucrania.

No obstante en agosto de 2015 la Corporación Unificada de Construcción de Motores (ODK) anunció haber logrado sustituir las piezas ucranianas y afirmó que en el futuro las nuevas unidades del motor AI-222-25 se construirán utilizando solo componentes rusos.

Sin embargo, además de ser de instrucción, el Yak-130 tiene una versión de asalto ligero. En el Yak-130 se puede colocar el sistema de radar de a bordo “Bars-130”, un sistema de guerra radio-electrónico y un dispositivo de puntería. Aparte de esto, además de la protección ligera, en el avión se puede incorporar un sistema de recarga de combustible en el aire.

SSJ100

SSJ100

El Sukhoi Superjet pilotado por Sergei Korostiev, realizó sus pasadas sobre los cielos de Zhukovsky demostrando las excelentes características de la aeronave. Además de bonita, creo que es un aparato fantástico.

Nos hemos podido enterar que la aerolínea mexicana Interjet ha confirmado su disposición para firmar un nuevo contrato para comprar 10 aviones Sukhoi Superjet 100.

Con capacidad de 98 pasajeros y un alcance de hasta 4.400 kilómetros, puede substituir a otros modelos de uso regional como el Avro RJ100. Su primer vuelo se realizó en mayo de 2008 y el precio de la versión básica del SSJ 100 ronda los 36 millones de dólares. ¿Alguien me los presta?

IL-114_Vladimir_Skrynnnikov

IL-114_Vladimir_Skrynnnikov

También asistimos a las evoluciones de un fantástico IL-114-300 pilotado por Vladimir Skrynnnikov.

El IL-114-300 está diseñado para rutas locales. Es una versión mejorada del turbohélice Il-114, con motores TV7-117SM.

La tripulación de vuelo está compuesta por piloto al mando y copiloto. Está equipado con un sistema digital de navegación de vuelo que garantiza el despegue y el aterrizaje bajo condiciones climáticas que se ajustan a la norma de la categoría II de la OACI.

Con el número máximo de pasajeros (66) su radio de alcance se sitúa en 1900 km. Mientras que muchos vuelos a las regiones vecinas de la capital todavía tienen que ser llevados a cabo a través de Moscú, el IL-114-300 se ocupará de este problema, lo que permite a los pasajeros a ahorrar más tiempo y dinero. Creo que es una política muy acertada y es un avión que deseo probar.

L410NG

L410NG

Otro de los modelos que aparecieron fue el checo L-410 NG. Este nuevo turbohélice, que hereda lo mejor de los aviones de la familia L 410, ofrece ahora parámetros de vuelo mejorados y características operativas, tecnologías modernas y una aviónica avanzada.

El desarrollo del L 410 NG se realiza en el  marco del  proyecto MOSTA , en el que cooperan otras empresas checas e instituciones de investigación o de enseñanza. El proyecto está respaldado por recursos estatales a través del Ministerio de Industria y Comercio. La aeronave cuenta con capacidad para 19 pasajeros y dos pilotos. Actualmente el L-410 NG pasa por el proceso de certificación. El vuelo inaugural de L-410 NG se realizó el 29 de julio de 2015.

MiG-35 en acción

MiG-35 en acción

Y que podemos decir del MiG-35 que hizo las delicias de los espectadores. Todo lo que yo pueda decir sobre este fantástico aparato sería quedarme corto. El rugir de sus motores puedo garantizaros que a uno le hace sentir vivo. No puedo pensar lo que se debe sentir pilotando esa máquina.

Se dice de él que es un ‘supercaza’, una máquina de combate aéreo capaz de sobrepasar al F-35 estadounidense y hasta de plantar cara al Eurofighter o al mismísimo F-22 Raptor. Y lo es gracias a su maniobrabilidad sin par potenciada por motores con toberas vectoriales 2D y su avanzada suite electrónica con radares de barrido electrónico AESA e incluso la posibilidad de montar armas láser. Una auténtica “bestia rusa”.

IL-2, el poderío soviético en todo su esplendor

IL-2, el poderío soviético en todo su esplendor

Y de golpe una sorpresa. No, no estamos en la Gran Guerra Patria, estamos en MAKS-2017. Sin embargo eso no impide que un IL-2 también llamado Shturmovik, fantásticamente restaurado por la compañía “Aviarestavratsiya” bajo la dirección de A. Burns y puesto a punto en SibNIA vuelva a cruzar los cielos de la Madre Rusia.

Este avión de asalto es, posiblemente, una de las armas más importantes de las empleadas por el ejército rojo durante la gran guerra patria. Era un avión formidable, con una potencia de fuego demoledora y un blindaje casi inexpugnable. Su vuelo simplemente es espectacular.

El cielo es el límite

El cielo es el límite

Este avión recibió multitud de motes durante la guerra, los pilotos soviéticos le llamaban cariñosamente “Ilyusha”o “tanque volador” por su gran blindaje. Los finlandeses lo llamaban “Maatalouskone”  o tractor en alusión del sonido descomunal de su motor y sus pasadas a ras de suelo. Quizás los alemanes fueron los más acertados a la hora de poner mote al ingenio soviético, pues para los pilotos de la luftwaffe era el “beton flugzeug”  o avión de cemento, por lo complicado que era derribarlo. Para los soldados del ejército de tierra alemán era la “schwarz tod” o muerte negra, debido a la destrucción que realizaba en cada pasada que hacía.

Sin lugar a dudas, esta pequeña joya de la aeronáutica soviética no dejo indiferente a nadie.

Mi-8

Mi-8

Por ir acabando, os dejo a un Mi-8 que también apareció en el programa de hoy. La verdad es que es un helicóptero que siempre me ha gustado. He tenido la oportunidad de viajar en el y siempre me ha dado muy buenas vibraciones.

Pero lega el momento de dejar el salón y volver al hotel.

Una ducha rápida, cambio de ropa y nos vamos a cenar. Como viene siendo habitual, preparamos la agenda del día siguiente, mientras comentamos nuestras impresiones del salón. Una vez acabada la cena, nos sentamos un rato en el bar del hotel para tomar una copa. Tras nuestro pequeño momento de relax, volvemos a la habitación y mientras Yelizaveta se dedica a editar las imágenes del día, yo comienzo a transcribir mis notas.

En este segundo día, MAKS 2017 fue visitado por 24.900 personas. De acuerdo con el equipo de respuesta de emergencia, no se registraron delitos ni emergencias destacables.

Concluye así el día y nos metemos en la cama pensando que nuevas novedades veremos mañana en MAKS. ¿También estas intrigado?

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