Viktor Belenko: un traidor a la Madre Patria


Viktor Belenko

Viktor Belenko

Lunes, 06 de septiembre 1976, un mal día para los pilotos del Regimiento de Cazas 513. Ese día un escuadrón de MiG despegó desde el aeropuerto y practicando maniobras de interceptación aérea en Chuguyevka. Un avión  con el numero 31 de repente comenzó una caída hacia el océano. Luego el avión desapareció de los radares, los colegas del piloto pensaron que el avión perdió el control y se estrelló.

El Comandante de  la Defensa Aérea Mariscal del Aire Yevgeny Savitsky, quien se encontraba en Primorie en una inspección, respondió al incidente aparentemente tranquilo: – La aviación es la aviación! Cualquier cosa puede pasar. Busquenlo. 

Pero al mismo tiempo que desapareció de las pantallas de radar, el avión volaba a sólo 50 metros sobre el mar en dirección a Japón después de ver la isla de Hokkaido a la izquierda a fin de ocultarse del radar de la defensa nipona, lo que provocó  que dos aviones de combate despegaran para interceptar al extranjero.

MiG-25 en Hakodate

Esa misma tarde, mientras  en la URSS el piloto era declarado muerto, y los pilotos de la escuadra comenzaron a recaudar dinero para su esposa y su pequeño hijo, el caza soviético aterrizo sobre el aeropuerto de Hakodate (situada en la norteña isla de Hokkaido, Japón),  no sin antes esquivar un Boeing 727,  mientras apuraba sus últimas gotas de combustible (le quedaban 30 segundos de combustión).

El avión se paso unos 200 metros de la pista

Ante la mirada atónita de cientos de viajeros, el caza se sale de la pista, revienta una de sus ruedas y se detiene justo antes de chocar contra una torre de comunicaciones.

El piloto que aparece al abrirse la cabina se llama Viktor Belenko y acaba de desertar de la Unión Soviética y trae consigo un preciado regalo para Occidente: ni más ni menos que un caza Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat , el arma más secreta de la URSS.

Viktor Ivanovich Belenko (en ruso: Виктор Иванович Беленко), nació el 15 de febrero de 1947, en Nalchik (república de Kabardino-Balkaria, entonces URSS). Se graduó en la Escuela Superior Militar de Aviación de Armavir.  Sirvió como piloto instructor de MiG-17 en la Escuela Superior Militar de Aviación para Pilotos y Navegantes de defensa aérea de Stavropol, siendo mas tarde transferido como piloto del Regimiento de Cazas 513, dentro de la Undécima Fuerza Aérea Soviética, enmarcado a su vez en las Fuerzas de Defensa Aéreas Soviéticas (VVS). Prestaba servicios en la base de la localidad de Chuguyevka, Krai (territorio) de Primorie, en el extremo oriente ruso. Tenia el grado de Teniente, era miembro del Partido Comunista, estaba casado y padre de un hijo.

El esquema de la última etapa del vuelo de Belenko. "A" - Ubicación del MiG donde fue interceptado por cazas nipones, y donde, por temor a ser derribado, se negó a aterrizar y se dirigió a Misawa. "Б" - Ubicación estimada del MiG-25 en la detección visual del Aeropuerto de Hakodate y de su posterior decisión para aterrizar. "B" - Aeropuerto de Hakodate, donde Belenko completó su fuga.

Tras el aterrizaje, el propio Belenko solicitó que las autoridades niponas se pusieran en contacto con la CIA. Agentes de inteligencia  lo sometieron a varios interrogatorios durante los siguientes cinco meses a su deserción.

Examen occidental de su avión

Belenko llevaba consigo el manual del piloto del MiG-25 Foxbat (según el código usado por la OTAN para ese avión), cuya traducción al inglés sirvió de gran ayuda para los ingenieros aeronáuticos y pilotos estadounidenses que evaluaron y probaron las prestaciones de la aeronave.

Sin embargo, el gobierno japonés tan sólo les permitió a los norteamericanos realizar pruebas en tierra respecto al funcionamiento de sus dos motores y de su radar de a bordo. El MiG-25 fue desarmado o desensamblado, examinado minuciosamente.

Esta fue la primera vez en la que expertos occidentales en aviones militares tuvieron la oportunidad de observar en detalle este modelo de aeronave, uno de los más avanzados producidos en la Unión Soviética en aquel entonces, revelándose a sus ojos varios de sus secretos.

Perfil del MiG de Belenko

 

– El avión fue fabricado en Febrero de 1976 y se trata de uno de los modelos mas avanzados.
– Los soviéticos no emplean transistores y siguen empleando válvulas electrónicas clásicas.
– Las soldaduras necesarias para la construcción se hacían a mano.
– Con 2 motores turbojet Tumansky R-15D-300 el Foxbat era considerado prácticamente un cohete.
– Los pilotos tenían prohibido rebasar Mach 2.5. Había 3 medidores para los motores y el indicador de velocidad tenia Mach 2.8 marcado en rojo.
– Mas allá de Mach 2.8 los motores del MiG-25 tendían a desintegrarse. Los americanos habían detectado en 1973 a un Foxbat volando a Mach 3.2 sobre Israel. Tras aterrizar en Egipto los motores tuvieron que ser sustituidos.
– El radio de combate es de 186 millas.
– Sin utilizar post-combustión y volando en linea recta sin maniobrar el Foxbat tiene un alcance de 744 millas.
– El interceptor era tan pesado (64200 libras) que los soviéticos eliminaron el sistema de eyección . El techo del avión es 78740 pies con 2 misiles (durante 2 min.) y 68900 con 4.
– Techo de los misiles: 88588 pies.
– Capacidad de intercepcion del SR-71: Belenko afirma que el Foxbat no puede interceptar un blanco como el Blackbird. El SR-71 vuela demasiado alto y rápido. En caso de disparar un misil “de frente” el sistema del guiado de los Acrid no puede ajustarse a la velocidad a la que se acercaría el Blackbird.
– Máxima carga G: El Foxbat puede aguantar hasta 2.2G con los depósitos llenos y un máximo de 5 si estos están vacíos. El Foxbat es menos maniobrable que un F-4 Phantom.
– El avión estaba fabricado de aleaciones de acero, construido básicamente con una aleación de níquel y no de titanio, como creían los analistas occidentales (de hecho, tan sólo las partes del mismo más críticas frente a las temperaturas extremas habían sido hechas de este último metal)
– Los misiles podían separase del ala en caso de giro violento.
– El radar tenia un alcance y adquisición de 55.9 millas.
– El piloto dependía mucho del guiado desde tierra (GCI1), su misión era despegar, poner en marcha el piloto automático, seguir las indicaciones del controlador aéreo, disparar los misiles y aterrizar. Para esta tarea el Foxbat estaba dotado de un excelente piloto automático y sistema de comunicaciones digital controlado por un ordenador, que le suministraba información al controlador aéreo.
– El MiG-25 no es un caza de superioridad o un avión de superioridad. Se trata de un interceptor con una trepada y velocidad tremenda cuya misión es interceptar bombarderos y destruirlos.
– Los ingenieros en general reconocen el merito de los soviéticos al haber construido un caza simple, con unas prestaciones impresionantes y en un tiempo limitado a causa la amenaza del XB-70.

Moscú desde un MiG-25 a una altitud de 24.300 metros volando a Mach 2,2. A estas alturas se puede apreciar la curvatura de la tierra y se ven las estrellas de día

Casi 70 días después, el 12 de Noviembre de 1976, y tras intensas presiones soviéticas, el Foxbat de Belenko es devuelto a la URSS… en piezas en múltiples cajas o contenedores. Los soviéticos, tras una intensa revisión, se dieron cuenta que los americanos habían trazado un perfil infrarrojo del avión, habían hecho funcionar el motor y encendido el radar, que al no saber utilizarlo había quedado inutilizado y tuvo que ser reparado (se descubrió porque había transistores extranjeros).

Con el objetivo de dar una perspectiva del Foxbat frente a otros aviones conviene matizar algunos de los razonamientos de los americanos.

Valvula electrónica soviética 6C33c

Las válvulas electrónicas son mucho mas resistentes a las radiaciones producidas por una explosión nuclear, al contrario de los transistores. Un conflicto nuclear era una posibilidad muy seria durante la guerra fría y había que tener en cuenta sus consecuencias. Por otra parte, muchos ingenieros defienden la utilización de válvulas electrónicas por considerarlas superiores a los transistores. El radar podía operar en 2 frecuencias, función que no tenia ningún caza occidental y que hacia imposible su bloqueo con medios ECM.

La visibilidad en otros aviones de su epoca (MiG-21/23, Mirage III o F-5) es similar. Los EEUU solo introducirían cazas con visibilidad excelente como normal general tras la guerra de Vietnam (F-14/15/16/18). A pesar de que el MiG-25 no era aquel super caza que la OTAN se había imaginado cuando fue detectado por radar en Alemania del Este, no convenía despreciarlo. Con su techo y velocidad este interceptor era prácticamente invulnerable a los cazas occidentales de la época (F-4 Phantom, F-5 Tiger, F-104, Mirage-III…).

Reacción soviética

Cuando las autoridades soviéticas entendieron que Belenko había desertado y no se podía ocultar a la opinión pública el Ministerio ruso de Exteriores dijo que el teniente se perdió y cayó en Japón, donde fue drogado por la fuerza. Se organizó una reunión con Vorontsov, el principal representante soviético en la Conferencia de Belgrado en materia de derechos humanos, un médico soviético, y un funcionario de la embajada soviética en Japón, llamado Sadovnikov que pertenecía al KGB. A su llegada le dijo: “… el gobierno soviético sabe que se perdio y fue forzado a aterrizar y que le han inyectado drogas. He venido aquí para ayudarle a regresar a su casa, con su amada esposa y su hijo !..”, Belenko lo interrumpió: “Deje de hacer publicidad. Vine a Japón de forma voluntaria. ”

Vorontsov finalizó. “Cuando decida regresar, simplemente llame a la embajada soviética, y será bienvenido.” El oficial de la KGB puso su tarjeta sobre la mesa.

“He tomado mi decisión. No voy a volver. Yo me quedaré en los Estados Unidos. No hay nada más que discutir.”

Como suele suceder en estos casos de denominada “alta traición”, Belenko fue sentenciado a una ejecución militar en ausencia (in absentia) por la Corte Suprema de la URSS (artículo 64 del Código Penal de la URSS). Además, como medida colateral derivada de su deserción, se limitó la cantidad de combustible con el que podían despegar los cazas que operaban desde la isla de Sajalín, para que ningún otro piloto tuviese la autonomía suficiente como para alcanzar ése o algún otro aeropuerto extranjero ideológicamente hostil en plena Guerra Fría. Este hecho obligó que el mayor Gennadi Osipovich, piloto del interceptor Sukhoi Su-15 que derribó el vuelo 007 de Korean Air Lines el 1° de septiembre de 1983, debiese regresar a su base inmediatamente después de su letal ataque con un misil.

Exilio y vida posterior en los Estados Unidos

Tras una calurosa acogida en EEUU, Belenko recibió asilo político por parte del gobierno estadounidense encabezado por el saliente presidente Gerald Ford, además de un generoso subsidio a modo de salario que le permitió vivir de forma confortable durante los siguientes años, en una bonita vivienda. Luego, a partir de una ley del Congreso de los Estados Unidos promulgada el 14 de octubre de 1980 por el entonces mandatario James “Jimmy” Carter, Belenko pudo solicitar la ciudadanía de los EE. UU.

Una vez instalado en su nuevo país contó lo que le había sucedido la primera vez que visitó un supermercado estadounidense, entonces bajo la vigilancia de un agente de la CIA. Allí le llamó la atención la “cantidad increíble de mercancías” y la inexistencia de largas colas, a diferencia de lo que él había experimentado personalmente en la entonces Unión Soviética. Asimismo Belenko narró que en una oportunidad compró algunas latas de alimentos, sin saber muy bien qué contenían en realidad, debido a que en ese momento prácticamente no sabía nada de inglés; cuando probó su contenido, éste le pareció “delicioso”, hasta que un conocido le comentó que lo que en realidad había consumido era comida para gatos; pero él le respondió exclamando: “¡Es mejor que los productos enlatados para personas que se consiguen en Rusia en la actualidad!”.

Viktor Belenko en 1996

En 1996, en una única y última entrevista, Belenko explicó lo que sintió la tarde en que huyó de la Unión Soviética a los mandos de su MiG-25P. Había tomado la decisión de escapar de aquel lugar, pero necesitaba buen tiempo y el 100% de combustible, por lo que tuvo que esperar hasta un mes. Después, mientras dejaba atrás las frías tierras siberianas, se había sentido libre, “como si caminara por encima de las nubes”. Belenko afirmó así mismo con una cierta desfachatez e ironía que “Yo no robé el avión, Solo cambié el plan de vuelo”.

En su nuevo país de residencia trabajaría como instructor de combate aéreo en Nellis durante muchos años. Se  casó de nuevo y formó una familia con una esposa americana y tuvo tres hijos, aunque más tarde se divorció, aunque Belenko nunca se llego a divorciar de su esposa rusa. En 1980 ganó un buen dinero después de publicar el libro  “MiG Pilot” (Piloto de MiG), en colaboración con el escritor John Barron. Viajó como ciudadano americano, visitando 68 países, y ya en la vida civil trabajó como ingeniero aeroespacial y conferenciante.

En la actualidad la población en general en Rusia cree que Belenko murió en accidente de trafico hace décadas. Su muerte fue confirmada en el periódico de San Petersburgo, Smena [1996], pero la realidad es otra. En la actualidad, Belenko vive en el estado de California y suele realizar negocios con Rusia, aunque no con su nombre verdadero.

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3 comentarios el “Viktor Belenko: un traidor a la Madre Patria

  1. No mencionas que fue de la vida de su pequeño hijo sovietico.

    Pareciera ser que cambio la familia por unas hamburguesas !!!.

    Y esto último no lo enlantece para nada.

    El traidor es traidor siempre. Es como un estigma.

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  2. Pero la parte del post que habla de electrónica está muy buena. Se lo voy a pasar a un amigo para que opine.

    Saludos.

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