MAKS 2017: Crónica del primer día


Por fin llego MAKS 2017

Por fin llego MAKS 2017

He de reconocer que ayer noche me encontraba ansioso mientras esperaba que diera la hora de partida hacia Zhukovskiy, lugar que como sabéis se celebra el Salón MAKS-2017. Cargado el coche con nuestro equipaje y sobre todo muchas ganas, hemos recorrido los 45 kilómetros que dista mi domicilio hasta el lugar del evento.

Yelizaveta, co-editora de este blog y yo, hemos salido puntuales hacia la cita más importante del sector aeronáutico del país y me atrevería que a decir del mundo ¿Quieres saber como pasamos el primer día?

Hace ya días que teníamos las entradas y la correspondiente acreditación de blogger, con las ventajas que ello conlleva a la hora de cubrir un evento de estas características. Sinceramente no es un salón precisamente barato, pero cada edición a la que he asistido, jamás me ha defraudado, así que para mi es un dinero muy bien empleado.

Tras algunas deliberaciones, decidimos repetir alojamiento en un hotel que ya viene siendo habitual cada vez que vamos a ese salón y reservamos habitación para toda la duración del salón. Ese será nuestra base de operaciones y lugar desde donde transcribo esta crónica en este momento. Pese a la escasa distancia que hay entre Moscú y Zhukovskiy, consideramos que era más practico esta opción que no tener que ir cada día arriba y abajo, aunque no la más económica.

Hemos llegado sobre las 8:30 de la mañana. A las 9:00 se abrían las puertas para los visitantes. Mientras esperábamos, nos hemos dedicamos a repasar la agenda de eventos del día y programar un poco lo que sería nuestra primera jornada de trabajo. Finalmente, tras acreditarnos, procedimos a acceder al recinto.

El cazador cazado

El cazador cazado

Pudimos observar la presencia de mucha policía por los alrededores así como dentro del recinto, sin embargo eso es algo muy común en este tipo de eventos y lejos de incomodar, dan una sensación de seguridad, sin embargo la esperada visita del Presidente se hacia notar “discretamente” si se agudizaba la vista, o bueno.. el objetivo..

Ya dentro del salón nos hemos encontrado con viejos amigos y habituales del evento, bloggers, periodistas y spotters principalmente, a los cuales vamos saludamos. Siempre son gratos los reencuentros.

Realmente y dada la superficie del evento, es prácticamente imposible verlo todo al detalle en un solo día. Tanto los diferentes e interesantes stands, así como la exposición estática de aeronaves y el show aéreo pueden ocupar muchísimo tiempo. En la exposición estática se presentaban 116 aeronaves civiles diferentes y 18 aviones de la fuerza Aérea Rusa. El programa de vuelo implicaba 84 aviones.

Uno de los momentos que más revuelo produce entre los asistentes, es la llegada del presidente del país al salón y su posterior discurso de bienvenida a los organizadores, participantes e invitados del Salón. Una vez más, como en anteriores ediciones a las que hemos asistido, fue un evento del que quisimos ser testigos.

El Presidente Vladimir Putin durante su intervención

El Presidente Vladimir Putin durante su intervención

En su interesante locución, Putin señaló que Rusia mantiene buenas posiciones en la construcción naval y el sector espacial, destacando el apoyo que brindó el Estado a estos dos sectores y que “el potencial de estos dos sectores se seguirá reforzando“, citando sus propias palabras. En particular mencionó la modernización de las capacidades y la realización de nuevos proyectos.

Así mismo Putin enfatizó que Rusia busca mejorar sus posiciones en el mercado aéreo nacional e internacional. “Planeamos aumentar la cuota de la producción de equipos aéreos rusos en el mercado nacional y mundial para lo cual es preciso no solo mejorar su calidad y fiabilidad sino también desarrollar el sistema de servicio postventa“, subrayó.

En el transcurso de su intervención también aprovechó la ocasión para destacar el alto nivel de la organización de la feria. Fuertes ovaciones al finalizar su discurso. La verdad es que estuvo muy bien.

Como parte del evento Putin llevó a cabo una reunión sobre cuestiones de desarrollo de la industria aeronáutica comercial.

Momento de la firma

Momento de la firma

El Presidente de Rusia también estuvo presente en la firma de un contrato de precio fijo para el suministro de 20 Sukhoi Superjets 100 (SSJ100) a Aeroflot. Un acuerdo trilateral fue firmado por el CEO de Aeroflot, Vitaly Saveliev, presidente de Vnesheconombank Sergey Gorkov y presidente de United Aircraft Corporation Yury Slyusar.

Las 20 aeronaves serán entregadas bajo contrato en el período comprendido entre el verano de 2017 y julio de 2018, lo que hará que la flota de Aeroflot aumente a 50 aviones SSJ100. Este último tendrá una composición de dos clases con 12 asientos de clase de negocios y 75 asientos de clase económica.

Al respecto de esta operación, ya teníamos constancia de la existencia del memorando de entendimiento previo entre Aeroflot y Sukhoi Commercial Aircrafts que se firmó en enero de 2015.

La firma de este contrato fue ampliamente comentado, pero no fueron las únicas firmas que se realizaron a lo largo del día.

El presidente Putin atendiendo las explicaciones sobre el traslado de accidentados en helicóptero medicalizado

El presidente Putin atendiendo las explicaciones sobre el traslado de accidentados en helicóptero medicalizado

Posteriormente paseó con su delegación por el área mirando los diferentes stands de las empresas líderes del sector. Interesante fue el momento en que el presidente recibía explicaciones respecto el traslado de accidentados en helicóptero medicalizado. Personalmente como médico, me interesa mucho lo relacionado con el transporte aéreo sanitario.

Creo que dada la extensión del país, está más que justificado, disponer de unos buenos medios para trasladar a pacientes desde zonas remotas a centros hospitalarios y para eso debemos contar tanto con helicópteros como aviones medicalizados modernos, fiables y bien equipados.

El Presidente Putin con su delegación disfrutando de un delicioso helado

El Presidente Putin con su delegación disfrutando de un delicioso helado

Pero antes de seguir comentando las firmas de contratos, vamos con un hecho simpático. El Presidente Vladimir Putin volvió a invitar a helado. Comprar un helado durante su visita a la exhibición aérea se ha convertido en una tradición para el presidente. Putin fue a uno de los puestos, donde se venden los deliciosos helados rusos, acompañado por una delegación de miembros del gobierno y decidió invitar a toda su delegación a comer helados. Ah! y por si a alguien le queda la menor duda.. la totalidad del coste de los helados fue abonado. ¿Queréis saber si nosotros también comimos helado? Pues tras pasar la delegación, los siguientes en comprar un helado en ese puesto, fuimos nosotros, haciendo caso al presidente, vista la respuesta que dio a la pregunta formulada por los compañeros de la prensa, sobre si el helado estaba bueno. “Lo recomiendo” fueron sus palabras, así que eso hicimos… comernos un helado.

Por otro lado el viceministro de Defensa, Yuri Borísov, manifestó a los medios en rueda de prensa que Rusia prevé construir para 2020 ó 2022 una serie de armamento hipersónico para su aviación militar. Sin embargo Borísov manifestó que no son los cohetes hipersónicos, sino los estatorreactores hipersónicos lo más valioso del proyecto.

Red Wings ha firmado un contrato en firme con IFC para el suministro de 16 aviones MS-21-300

Red Wings ha firmado un contrato en firme con IFC para el suministro de 16 aviones MS-21-300

Como os decíamos, el primer día del MAKS 2017 fue testigo de la firma de una serie de contratos significativos para el suministro de aviones domésticos. Aparte del ya comentado de Aeroflot, Ilyushin Finance Co. (IFC) firmó un contrato también de precio fijo para la entrega de 16 aeronaves MS-21 a Red Wings. Por parte de un representante de la empresa, pudimos saber que las entregas bajo el acuerdo ocurrirán en el período de 2019 a 2022. Los aviones serán entregados usando el modelo de arrendamiento operativo por 12 años. El arrendador señaló que cuatro de cada 16 aeronaves estarán equipadas con motores PD-14 fabricados por United Engine Corporation. Esta transacción es fruto de un acuerdo preliminar para 10 MS-21-300, que firmaron ambas partes en 2013.

Modelo del MS-21, sin duda un gran avión

Modelo del MS-21, sin duda un gran avión

Otro futuro arrendatario de los aviones de última generación MS-21 es VIM-Avia, que firmó un acuerdo de intención con IFC el primer día del MAKS 2017, especificando los términos y condiciones del arrendamiento operativo de quince MS-21-300 para el período de 12 años. Las entregas se esperan entre 2021 y 2024, y la aprobación de las condiciones de las transacciones se espera que finalice a finales de 2017. La aerolínea todavía tiene que seleccionar un tipo de motor – PD-14 o PW1400. Las aeronaves tendrán una composición de clase única para 211 asientos.

Otro de los aspectos de MAKS 2017 es que acoge la ejecución de acuerdos de cooperación, abriendo nuevos horizontes para fabricantes, clientes y otros participantes del apasionante mundo de la aeronáutica. Sobre este tema, nos enteramos que State Transport Leasing Company (STLC) firmó un acuerdo de intención para aumentar el límite de facilidades de crédito sindicado por Gazprombank. El límite fue elevado de 30 mil millones de rublos a 43,1 mil millones de rublos. Los fondos adicionales que se recaudarán serán invertidos por el arrendador en la compra de cuatro aviones SSJ100.

El Sukhoi Superjet 100 pega fuerte en el sector aeronáutico

El Sukhoi Superjet 100 pega fuerte en el sector aeronáutico

Sin embargo, el Gobierno ruso adoptó una decisión de aumentar el capital autorizado de STLC en 4.000 millones de rublos con fondos presupuestarios, lo que permitió aumentar el número de SSJ100 ordenados a 36 aeronaves.

Un representante de United Aircraft Corporation (UAC), durante nuestra visita a su stand, nos informó que UAC y Rostec State Corporation firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la calidad de las aeronaves. Los puntos clave del acuerdo son reducir la duración de la investigación sobre las razones de los fallos de los vehículos, reducir las tasas de fallo y mejorar la calidad. Además, las partes acordaron desarrollar un paquete de actividades conjuntas destinadas a aumentar significativamente la satisfacción de los operadores de las aeronaves y centrarse en el intercambio de información sobre la calidad y fiabilidad del producto.

PD-14, un motor puntero

PD-14, un motor puntero

También hemos podido saber que United Engine Corporation (UEC) y VTB Bank, como continuación de su asociación estratégica, firmaron acuerdos relativos a una serie de proyectos en este primer día del salón. La institución financiera participará en la financiación de los programas para el desarrollo de la fabricación de GTD-110M, una nueva turbina de gas de un solo eje para su aplicación en unidades de generación de potencia de alta capacidad, el re equipamiento de las filiales de UEC, el programa de localización en Rusia para la producción de las partes de los motores SaM146, la finalización de la investigación, desarrollo y producción en masa de los motores PD-14, el re equipamiento de las plantas de fabricación de UEC para la producción de motores ТВ7-117, así como en el desarrollo e implementación en las plantas de fabricación de la empresa de sistemas integrados de gestión basados ​​en tecnologías de información avanzadas. VTB también prestará una amplia gama de servicios bancarios a la UEC.

Mientras hacíamos una pausa para tomar un kvas, como marca mi tradición en el salón, coincidimos con Sergei, reportero de Tass. Durante nuestra conversación, nos informó que UEC – Perm Engines, filial de United Engine Corporation, firmó un acuerdo con VSMPO-Avisma Corporation. Según nos explicó, el documento confirma la intención del fabricantes de motores de contraer todo el volumen de los productos Titan necesarios para el período hasta 2025. Sin duda es un buen negocio.

Saturn Smart Factory fue objeto de otro acuerdo entre el Gobierno Regional de Yaroslavl, UEC y VTB. El documento al que tuvimos acceso, contiene los principios fundamentales para un mayor desarrollo de la cooperación y la interacción entre la corporación, el banco y la región en el área de la ejecución del proyecto de la Fábrica del Futuro, es decir: producción y desarrollo de infraestructura social, provisión de recursos necesarios y la creación de condiciones fiscales favorables.

Hora de comer

Hora de comer

De forma un tanto casual mientras comíamos una excelente brocheta, pudimos saber que un gran paquete de acuerdos con varias empresas rusas fue firmado por Novikombank, socio oficial de MAKS 2017. Más específicamente, la institución financiera proporcionará servicios bancarios completos a la UEC y las entidades del grupo, mantendrá proyectos de nómina, mejoras y desarrollos de los sistemas de liquidación de la corporación, así como la implementación de tecnologías de gestión de recursos financieros de vanguardia.

Novikombank ofrecerá servicios similares a Roscosmos State Corporation, cuyo acuerdo también fue firmado el martes. El documento permitirá a la Corporación Estatal, las empresas y entidades que representan a la industria aeroespacial acceder a productos bancarios, tales como banca en línea, préstamos para operaciones diarias, examen financiero de proyectos y servicios de asesoría financiera en la ejecución de transacciones bancarias.

El proyecto de nómina también será implementado por Novikombank para Zverev Krasnogorsky Zavod, integrante de Shvabe Holding.

Por boca del CEO de Rostec Sergei Chemezov pudimos saber que la próxima edición de MAKS, que se celebrará en 2019, podría realizarse en el recinto ferial en Kubinka. “Creo que esta es la última MAKS en Zhukovsky,” – fueron sus palabras, añadiendo que en Kubinka se está creando un gran complejo. Este es un punto sobre el que prometemos indagar. Pero la verdad es que esto no nos ha dejado indiferentes. Personalmente no me hace ninguna gracia que el salón se traslade de su actual ubicación.

El MAKS 2017 es rico en innovaciones en el sector y es el marco perfecto para presentar al publico por primera vez, aquellos modelos nuevos que aparecen en el mercado o bien innovadores proyectos.

MiG-35 en acción

MiG-35 en acción

Sin duda uno que ha llamado mucho la atención ha sido el MiG-35 caza multipropósito de 4 + + generación, que ha sido instalado en el podio cerca del stand de United Aircraft Corporation y que sin duda atrae la atención de los visitantes del salón.

La máquina equipada con un motor de alta potencia, un radar de última generación y un avanzado paquete de aviónica, es capaz de cumplir eficazmente tareas relacionadas tanto con la superioridad aérea como con la destrucción de objetivos en tierra y mar.

Yak-152, en nuevo entrenador

Yak-152, en nuevo entrenador

Otro avión, que nunca ha sido mostrado en el MAKS con anterioridad, es el designado como nuevo entrenador para la formación inicial de pilotos. El Yak-152, sobre el cual ya os hablamos en su día, está destinado a ser el digno sucesor de los Yak-50 y Yak-52.

Este modelo participó en la exhibición de vuelo de hoy. Visto en acción, me parece que es un excelente entrenador, digno de forjar a nuestros jóvenes pilotos.

También hemos podido ver el novedoso TVS-2-DTS desarrollado por el Instituto de Investigación Aeronáutica de Siberia. Este era un modelo al cual tenía muchas ganas de examinar, puesto que ha generado mucha expectativa en el sector aeronáutico.

El sustituto del viejo An-2

El sustituto del viejo An-2

Según nos comentó un mecánico llegó al salón por aire, aunque su primer vuelo tuvo lugar en julio de 2017. Este avión composite, informalmente llamado “coal cropduster”, se parece al legendario Antonov An-2, del cual me declaro un enamorado y que está destinado a sustituir. El TVS-2-DTS tiene las excepcionales características de despegue y aterrizaje de su predecesor, pero es mucho más rápido y con un mayor radio de acción, asegurando por tanto un menor coste de vuelo por hora. Os estamos preparando una entrada especial hablando de este modelo, del cual me declaro públicamente muy fan. Aunque fiel a mi viejo y querido An-2, reconozco que este modelo no tiene nada que envidiarle y sí mucho que aportar. Estoy convencido que es un aparato que dará que hablar.

Inicio del show de la mano de Helicópteros de Rusia

Inicio del show de la mano de Helicópteros de Rusia

El programa especial de vuelo demostrativo del día de hoy con las novedades de la industria aeronáutica nacional fue inaugurado por los diseños de Helicópteros de Rusia, con los vuelos del Mi-26, Mi-28NE, KA-52, también se pudieron ver en el aire diversas modificaciones del “Ansat” y Mi-8.

Así mismo se pudo ver en acción un Sukhoi SuperJet 100 y el Beriev Be-200, así como los más avanzados MiG-35 y Yak-152 demostraron magníficas acrobacias aéreas, igual que el caza de quinta generación T-50. También estuvo presente el fantástico Su-34.

Dogfight entre dos T-50

Dogfight entre dos T-50

Personalmente disfruté mucho con las evoluciones de los T-50. Realizaron “dogfight” es decir el combate aéreo cercano entre cazas, donde uno de los combatientes lanzó un ataque mientras que el otro lo esquivó, mostrando la super-maniobrabilidad del aparato.

Así mismo realizaron maniobras acrobáticas pareadas por primera vez en la historia del programa de vuelos de aviones de quinta generación, incluyendo la Cobra de Pugachev, vuelos en ángulos extremos y vuelo a velocidad mínima.

No quiero parecer que hago “rodina”, pero lo considero un aparato sencillamente magnífico y creo que tiene mucho futuro. Sus diseñadores hicieron un excelente trabajo.

Al Fursan sobre los cielos de Zhukovskiy

Al Fursan sobre los cielos de Zhukovskiy

El programa del día terminó con un vuelo de demostración del equipo de exhibición Al Fursan, de los EUA, conocidos como “The Knights”, que con sus Aermacchi MB-339, unos entrenadores especialmente modificados para a vuelos de acrobáticos, realizaron una demostración realmente espectacular y que no defraudó para nada a los asistentes.

En su primer día el salón fue visitado por cerca de 18 mil personas y el día transcurrió sin incidentes.

Al finalizar la jornada, que ha sido una auténtica locura, volvimos al hotel a cenar. Mientras reponíamos fuerzas, trazamos las lineas principales de la jornada de mañana. Finalizada la suculenta cena y ya en la habitación, mientras tomábamos una estupenda taza de té y una copita de licor, comenzamos a preparar el material de esta crónica y a editar las fotografías realizadas. Horror. A la hora de subir la cronica, nos damos cuenta que la tarjeta de red del portatil no funciona. La verdad es que pese a ese inconveniente y que ambos nos sentíamos muy cansados, estábamos contentos de estar aquí, de estar en Maks.

¿Qué sorpresas nos deparará mañana el salón?

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