Aleksandr Mozhaisky, padre de la aviacion rusa


Aleksandr Fedorovich Mozhaisky (Александр Фёдорович Можайский) nació el 21 de marzo (9 de marzo en el calendario juliano) de 1825 en Rochenslam, actualmente Kotka (Finlandia) y fue un oficial naval ruso que llegó a Contraalmirante, pionero de la aviación, e investigador y diseñador de aviones que construyó y probó el primer avión veinte años antes que los hermanos Wrigh.

Aleksandr Fedorovich Mozhaisky (1825-1890)

Nació en una familia de marinos, hijo del Almirante de la flota rusa Fedor Timofeevich Mozhaisky (Фёдор Тимофеевич Можайский). Ingresó en la academia militar, que finalizó el 19 de enero de 1841, entrando en servicio en diferentes barcos en el Mar Báltico y Mar Blanco, alcanzando el rango de teniente en 1849. Entre 1850 y 1852 navegó por el báltico, y participó con la fragata “Diana” en la travesía Kronstadt-Japón, entre 1853 y 1855. Posteriormente es destinado al “Antenor” en el Golfo de Finlandia.

Mozhaisky participó en 1858 en la expedición de Jiva, en el Asia central, organizando los movimiéntos fluviales, construyendo para ello barcos especialmente adaptados. Escribe la primera descripción naútica de las cuencas del Mar de Aral y del río Amu Daria. A la vuelta de la expedición, tomó el mando del barco de 84 cañones “Orel”.

Es ascendido a Capitán-Teniente el 8 de septiembre de 1859, tomando el mando del Clíper “Vsadnik” («Всадник») ese mismo año, con base en el Mar Báltico, donde permanecerá hasta 1863, cuando es desmovilizado como consecuencia de la forzada reducción de la flota después de la Guerra de Crimea.

Se casó concon Lyubov Dmitrievna Kuzmina (Дмитриевна Кузьмина Любовь, 1847-1866), en la Iglesia de Santa Catalina en Vologda, en el 5 noviembre 1861, con quien tiene dos hijos, Alejandro y Nicolás. Ellos se establecieron en el pueblo de Kotelnikovo (hoy Mojaïskoïe , manteniendose su casa hoy en dia como un museo).

Mozhaisky desarrolló el concepto de vuelo de un aparato más pesado que el aire. Estudió la estructura de las alas de las aves, determinando la relación entre las áreas del ala y el peso de las aves de diversas especies. Estudió las obras de sus predecesores, para desarrollar y completar mediante sus conocimientos teóricos y experiencia práctica. Mozhaisky también estudió las cometas, así como las hélices durante estos primeros años.

Como resultado de las nuevos estudios a principios de 1878, Mozhaisky  llegó a la conclusión de que era posible utilizar la resistencia del aire para crear sustentación.

En esa ocasión escribió: “… para poder flotar en el aire, hay una cierta relación entre el peso, la velocidad y el tamaño de la zona o en avión, y no hay duda de que a mayor velocidad, mayor será la carga que puede soportar la misma zona.”

En 1876 inicia los trabajos de su proyecto de volar un aparato más pesado que el aire. El avión fue concebido y mostro un modelo del mismo en la Academia Naval volando helices impulsadas por bandas de goma retorcidas. Tras despegar de una larga mesa, este modelo volo a través de la sala de conferencias llevando  una carga útil – una daga de oficial de la Marina. El modelo presento un vuelo estable a una velocidad superior a 5 m/seg.

En 1879 es nuevamente llamado al servicio activo con el rango de Capitán de 1º Rango, y dirige la escuela militar naval.

Durante su servicio en la marina, Mozhaisky consultó a los más importantes científicos de Rusia, y continuó mejorando su proyecto. En julio de 1882 el capitán de 1º Rango fue ascendido a Mayor-General, y relevado del servicio por “circunstancias internas”. Posteriormente fue ascendido a contraalmirante.

Solicitó y recibió fondos (3.000 Rublos de la Rusia Imperial gracias al apoyo DI Mendeleiev) del Ministerio de las Fuerzas Armadas en la década de 1870 para seguir su investigación aérea. Cuando, en 1878, buscó financiación adicional para estudiar los diseños de hélices aéreas, se le negó asi que  Mozhaisky se vio obligado a seguir adelante por su cuenta, buscando financiacion y vendiendo sus posesiones en la provincia de Vologda y en Ucrania, asi como otros artículos de uso personal .

El 4 de Junio de 1880 solicitó recibir una patente por su diseño de un monoplano de vapor de gran potencia, siendo otorgada el 3 de noviembre de 1881.

Al parecer, su diseño fue considerado meritorio por lo que se le otorgo una subvención de 2.500 rublos de la Rusia Imperial (una suma considerable de dinero para la epoca) con el que iba a construir su monoplano de vapor. El costo estimado de las obras para crear ese avión tenia un valor de sólo 19 mil rublos de la Rusia Imperial.

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El avion de Mozhaisky

El monoplano Mozhaisky era una máquina muy grande, con un fuselaje de madera con las costillas, tapizadas de tela. Las alas eran rectangulares, ligeramente convexas hacia arriba. Las alas y la cola se cubrieron con tela de seda impregnada  con  barniz. Con una eslora total de 75 pies y 6 pulgadas y una envergadura de 74 pies y 9 pulgadas. El ancho  del ala era de 46 pies y 6 pulgadas. Compró tres máquinas de vapor construidos por “Arbeker en Inglaterra, para motorizarlo.  Dos de 20 CV y una de  10 CV. Su máquina voladora tenía tres hélices de cuatro palas, una tractora montada en la proa movida por el motor de vapor de 10 caballos de fuerza, e insertadas en dos ranuras en las superficies de los alas  las hélices de empuje impulsadas por una única máquina de vapor de 20 caballos de fuerza a través de cadenas y engranajes. Con una velocidad de vuelo calculada en 40 kilómetros/hora tenia un peso bruto de 950 kilogramos. Una gran superficie horizontal de la cola y el timón vertical formaban los controles de vuelo. La construcción de la máquina tardó aproximadamente un año.

El avion de Mozhaysky fue el primero en tener todos los componentes clave de un avion moderno: casco, alas, empenaje, tren de aterrizaje, el control y el sistema de propulsión.

El 20 de  julio de 1882 hizo la primera prueba de vuelo del proyecto pero no hay un registro detallado de este primer vuelo que haya sido encontrado.

Preparado para despegar

El 21 de enero de 1883 Mozharsky presenta el proyecto a la VII División (aeronáutica) de la Sociedad Tecnológica Rusa. En una sesión especial se hizo la presentación, creándose una comisión especial para su evaluación, incluyendo un representante de la II División (mecánica). En una reunion de la comision presidida por el MA Rykacheva, celebrada 22 de febrero 1883, después de estudiar el proyecto, se recomienda “la razón de la elevación de arrastre-fuerza igual a 3,7 en lugar de 9.6, (según lo declarado por el inventor), y por lo tanto la demanda de potencia de los motores se determinó 75 caballos de fuerza, no 30 “.

Asi pues segun los expertos de la epoca, el aparato de Mozhaiski no tenía potencia suficiente, y la Sociedad Tecnológica no pudo ayudar demasiado, así como tampoco el Ministerio de la Guerra, donde después recurrió Mozhaisky.

Mozhaisky no se rendia…En Julio de 1885  realizo una segunda prueba de vuelo en  Krasnoe Selo, cerca de San Petersburgo pilotado por el mecánico I.N. Golubiov. Sin embargo aqui los registros son contradictorios. Los primeros informes de finales de 1800 y principios de  1900 indican que el avión casi de inmediato se volcó sobre un ala y se estrelló poco después del despegue. Los registros más recientes indican que el avión con un peso de 57 libras (unos 934 kg) volo  a una velocidad de 11 metros por segundo a unos 65 a 100 pies (19.8 a 30,5 m) de distancia antes de que se estrellara contra el suelo, resultando herido su piloto.

A pesar de ello, Mozhaisky se mostró satisfecho con los resultados de la prueba, ya que fue el primero  demostrado la posibilidad del vuelo humano en un aparato más pesado que el aire. Parecía que habia alcanzado ya la aceptación universal y el apoyo del gobierno. Sin embargo, la realidad resultó muy diferente. La invención de Mozhaisky fue declarado secreto militar y se establecio una prohibicion estricta  de escribir nada sobre el avion.

En el libro de VB Sharov Historia del diseño de la aeronave en la URSS hasta 1938 se presenta una amplia lista de documentos conservados, incluidos los relatos de los testigos citados. Todos los testigos afirman que en la prueba del avión, este hizo la carrera, dejó brevemente el suelo, y luego se derrumbó sobre el ala.

Su hazaña se distingue de la llevada a cabo por los hermanos Wright debido a que el aparato voló por el uso de una rampa mas que por la sustentación propocionada por las alas. Esta conclusión se apoya en el hecho que las alas de Mozhaisky no tenían curvatura para generar sustentación.

Mozhaisky experimentó diversos ángulos de ataque de las alas, que ralentizaban el descenso del monoplano, sin poder tener movimiento de ascensión, excepto la variación del ángulo de ataque, debido a la falta de potencia de los motores disponibles por Mozhaisky.

Investigaciones actuales en el Instituto de Aerohidrodinámica, efectuadas en 1979 y 1981 demostraron que era imposible que el aparato mantuviese un vuelo horizontal por falta de sustentación. Históricamente han aparecido informaciones asegurando que el aparato de Mozhaisky despegó del suelo, como en los periodicos de 1909, y el hecho fue incluido también en la “Enciclopedia Militar” de 1916.

Después de fallar la prueba, Mozhaisky intentó reparar el aparato y equiparlo con nuevos motores ordenado a la fábrica Obukhov. Estos nuevos motores a vapor tenian un total de 50 HP pero no estuvieron listos hasta la muerte del inventor.  Tras su fallecimiento y dada la negativa del Departamento de Guerra en comprar el avion, este fue desmantelado y transportado a la finca Mozajskij cerca de Vologda en el que se quemó en 1895.

Los planos del aparato desaparecieron, aunque han sido encontrados a lo largo del siglo XX diversos bosquejos del aparato hechos a mano, así como sus textos descriptivos. De estos derivan todas imágenes y modelos actuales.

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Esquema del avion de Mozhaisky

Con estos nuevos motores, el Instituto de Aerohidrodinámica (InstitutoEmpresa Unitaria Estatal Federal TsAGI) y para eliminar todas las dudas, en 1980, en previsión del 100 º aniversario de la finalización de la construcción del primer avión probó en 1982 si podría haber despegado. Un modelo de la aeronave, construido en escala 1:20,probado por la  TsAGI en su tunel de viento para determinar sus características aerodinámicas.

De esta aeronave, concluyeron los científicos de TsAGI en un principio, honesto y sin ambigüedades que  “Los cálculos basados en el modelo de avión, los resultados de las pruebas y motores y las hélices en el tunel de viento, muestran la imposibilidad de un vuelo estacionario horizontal  debido a la falta de tracción.

El estudio iba mas alla, dado que con la nueva motorizacion propuesta, el avión podría fácilmente  acelerar a la velocidad de despegue de su propia planta de energía. Además, al despegue podría contribuir el “efecto suelo”, que entonces era algo completamente desconocido.

Sin embargo en opinión de Andrei Veimarn de politjournal.ru, teóricamente el avión de Mozhaiski pudo haber despegado si contaba con la presencia de viento de cara, lo que parece haber ocurrido el 20 de julio, aunque la fecha no esté fehacientemente demostrada. Ese día la estación metereológica de Pulkovo midió 10 metros por segundo, por lo que el ángulo de ataque y las “bolsas de aire” podrían haber incrementado notablemente la potencia de los motores.

La historia de esta aeronave llegó a un nuevo nivel, segun Veimarn cuando el Instituto Smithsonian oficialmente, pero en voz baja (para no irritar a los descendientes de los hermanos Wright), reconoció  que “el aparato podía volar

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Representacion de la epoca del vuelo de 1882

La propaganda soviética sobredimensionó el papel de Mozhaisky en el desarrollo de la aviación, especialmente en lo referente a controles de vuelo y la propulsión, debido a los considerables límites que se daban en la tecnología disponible en ese momento. Stalin, afirmó que Mozhaisky fue el verdadero inventor del avión.

La contribución significativa que Mozhaisky hizo desde el punto de vista histórico hecho radica en el hecho de que realizo los primeros intentos prácticos para construir una aeronave pilotada.

Mozhaisky fallecio la noche del 1 de abril (20 de marzo en el calendario juliano) de 1890 en la mas absoluta pobreza, siendo enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolenski de San Petersburgo.

Mozhaisky fue un adelantado de su epoca. Pese a la desfavorable situación para él, practicamente sin recibir  asistencia de los fondos del Estado, material limitado, escasa capacidad técnica, así como la desconfianza de su trabajo por el burocrático aparato militar de la Rusia zarista, Mozhaisky logro encontrar una fuerza espiritual y física para completar la construcción del primer avión del mundo. Fue una hazaña creativa, siempre glorificado nuestro país, nunca se rindió continuando sus estudios en el campo de la aeronáutica, y al final de la vida escribió sobre sí mismo: “Yo quería ser útil a mi patria …

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