Sistema de designación soviético de aeronaves en la Segunda Guerra Mundial.


Descifra la designación de los aviones soviéticos

Descifra la designación de los aviones soviéticos

El sistema de designación soviético de aeronaves hasta 1940 fue dividido por tipos, con los números asignados por orden en el Ministerio del Gobierno. Sin embargo, los diseñadores y fabricantes generalmente también les dieron sus propias designaciones.

Vamos a repasar como se designaban, de una manera muy simple, que os ayudará a identificar el tipo y fabricante de prácticamente cualquier avión soviético tan solo viendo su nombre.

Nomenclatura por tipo de aeronave:

A Avtozhir – Autogiro
B Bombardirovshchik – Bombardero
BB Blizhnij Bombardirovshchik – Bombardero corto alcance
BSh Bronirovannyi Shturmovik – Avión blindado de ataque
DI Dvukhmestnii Istrebitel – Caza biplaza
DB Dalnij Bombardirovshchik – Bombardero de largo alcance
I Istrebitel – Destructor
IP Istrebitel Pushetchnii – Cañonero
K Korablennyi – Avión embarcado
M Morskoi – Hidroavión
MBR Morskoi blizhnii razvedchik – Hidroavión corto alcance de reconocimiento
MDR Morskoi dalnii razvedchik – Hidroavión largo alcance de reconocimiento
MI Mnogomestnii istrebitel – Caza multiplaza
MP Morskoi passazhirskiy – Avión naval de pasajeros
MR Morskoi razvedchik – Avión naval de reconocimiento
PB Pikiruyuschii bombardirovshchik – Bombardero en picado
SR Morskoi Razvedchik – Hidroavión de reconocimiento
PS Samolyot Passazhirskii – Avión de pasajeros
R Razvedchik – Reconocimiento
SB Skorostnoi Bombardirovshchik – Bombardero de alta velocidad
SPB Skorostnoi pikiruyuschii bombardirovshchik – Bombardero en picado de alta velocidad
T Torpedonosets – Torpedero
TB Tiazholyi Bombardirovshchik – Bombardero pesado
TIS Tiazholyi istrebitel soprovozhdennii – Caza pesado de escolta
TSh Tiazholyi Shturmovik – Ataque pesado a tierra
TSkB Prototipos
U Uchebny – Adiestramiento
UT Uchebno-trenirivochnyi – Entrenador primario y avanzado
UTI Uchebno-trenirivochnyi Istrebitel – Entrenador de caza
VIT Vozdushnyi Istrebitel Tankov – Avión de ataque de gran velocidad

Como curiosidad: el Pe-2 impresionó tanto a Stalin que le permitió desde el principio llevar la nomenclatura de su constructor (su designación prevista era PB100). Por su parte el BSh-2 es más conocido como Il-2:

Ilyushin Il-2

Ilyushin Il-2

El sistema después de 1940 (de acuerdo con la orden nº 704 de 9 de diciembre de 1940) utilizó las abreviaturas con los números impares para aparatos de combate y números pares para el resto de los tipos.

Al contrario que en Occidente, las designaciones soviéticas oficiales no incluían los nombres de los constructores (ej. Yakovlev 1), solamente abreviaturas (ej. Yak-1).

Prefijos de fabricantes:

An Antonov
Ar Archangelskii
BI Berezniak-Isaev
Be Beriev
Che Chetverikov
Gu Gudkov
Il Ilyushin
Ka Kamov
La Lavochkin
LaG Lavochkin-Gorbunov
LaGG Lavochkin-Gorbunov-Gudkov
Li Lisunov
M Myasishchev
Mi Mil
MIG Mikoyan-Gurevich
PE Petlyakov
Po Polikarpov
Su Sukhoi
Shch Shcherbakov
TA Tairov
Tu Tupolev
Yak Yakolev
Yer Yermolayev
TB 3 en configuración Zveno, portando dos I-16 bajo las alas, dos I-5 en los extradós y un Grigorovich I-Z en el trapecio ventral.

TB 3 en configuración Zveno, portando dos I-16 bajo las alas, dos I-5 en los extradós y un Grigorovich I-Z en el trapecio ventral.

Algunos ejemplos (no exhaustiva) de las designaciones anteriores:

Cazas:

I-1: Polikarpov
I-2: Grigorovich
I-3: Polikarpov (biplano monoplaza con la carlinga abierta y el tren de aterrizaje fijo)
I-4: Tupolev ANT-5
I-5: Polikarpov-Grigorovich. Primero estaba el Tupolev I-5 (ANT-12), pero el Polikarpov-Grigorovich posterior I-6 fue renombrado como I-5.
I-6: Polikarpov-Grigorovich. Renombrado a I-5 después de ganar la competición con el Tupolev I-5.
I-7: Polikarpov
I-8: Tupolev ANT-13 (prototipo solamente)
I-9: Grigorovich
I-10: Grigorovich
I-11: Polikarpov
I-12: Tupolev (ANT-23)
I-13: Polikarpov
I-14: Tupolev ANT-31
I-15: Polikarpov TsKB-3
I-15bis/I-152: Polikarpov TsKB-3bis
I-15ter/I-153: Polikarpov TsKB-3ter
I-16: Polikarpov TsKB-12/18/29
I-17: Polikarpov TsKB-15/19/33
I-18: Polikarpov (TzKB-43). Un Polikarpov posterior comenzó el uso del tercer dígito volviéndose a utilizar el “18” en I-180, I-185 etc.
I-19: Polikarpov (TzKB-25). Un Polikarpov posterior I-190.
I-200 o I-61: Polikarpov y un Mikoyan-Gurevich posterior (señalados más adelante MiG-1)
I-21: Ilyushin [Pashinin I-21 (solamente 5 construidos)]
I-22: Lavochkin-Gorbunov-Gudkov (señalado más adelante LaGG-1)
I-26: Yakovlev Krasavec “Belleza” (señalada más adelante Yak-1).
I-28: Yatsenko (construido de la madera resina-enlazada)

Bombarderos:

DB-1: Variante del bombardero del Tupolev/de Sukhoi de ANT-25
DB-2: Tupolev/Sukhoi ANT-37 (derivado cancelado del bombardero de ANT-25)
DB-3: Ilyushin TsKB-30, una versión posterior (DB-3F) se denominó Il-4
SB: Tupolev ANT-40
TB-1: Tupolev ANT-4
TB-2: Polikarpov
TB-3: Tupolev ANT-6
TB-4: Tupolev ANT-16
TB-5: Grigorovich
TB-6: Tupolev ANT-26
TB-7: Tupolev ANT-42, posteriormente Pe-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s