Accidente en Smolensk…Analisis de una tragedia. Parte VII


Ya hay nuevas noticias al respecto el accidente del TU-154 del presidente polaco y tal como prometi, he seguido muy de cerca todos los acontecimientos para informaros puntualmente.

Especialistas del Comité Aeronáutico Interestatal (MAK) presentaron en Moscú tres de los registradores de vuelo (cajas negras) del avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski, siniestrado el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk. El avión del presidente polaco tenía cuatro registradores de vuelo, uno de ellos grababa voces de cabina, los otros tres registraban los datos del vuelo, del funcionamiento de motores y otros sistemas internos del avión. Los expertos rusos descifraron sólo la información de tres registradores de vuelo. El cuarto registrador de vuelo fue enviado para su estudio a Varsovia.

Registradores de vuelo

La comisión técnica estableció que durante el vuelo a bordo del avión presidencial no ocurrió ningún atentado terrorista, explosión, incendios, o fallas en los sistemas. Según las informaciones recopiladas, los motores funcionaron normalmente hasta el momento de choque del avión contra la tierra. El sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos.

Pero aqui viene el dato que todos esperabamos…Según los datos del MAK, en la cabina del piloto del Tu-154 se encontraban personas que no pertenecían a la tripulación de la aeronave. Quiero recordar que esto es algo que está prohibido por normas rusas e internacionales de seguridad aerea en aviones civiles.

Según los investigadores, la puerta de la cabina del piloto estaba abierta en el momento en que el piloto intentaba aterrizar. Sólo cuatro personas (el capitán del avión, el copiloto, el navegante y el mecánico) podían estar en la cabina de la aeronave, pero los registradores del vuelo grabaron la voz de al menos dos personas mas que accedieron allí en un momento dado del viaje.

Una de las voces ha sido identificada, aunque no ha sido revelada su identidad. La otra refieren que requiere identificación adicional por parte polaca, segun declaró la jefa del comité investigador, Tatiana Anódina, en una rueda de prensa conjunta con expertos polacos en Moscú. Según Anódina, ahora hay que investigar en qué medida la presencia de algunos pasajeros influyó «en la decisión de aterrizar, ya que es de gran importancia para determinar las causas de la catástrofe».

Según los medios polacos, es posible que una de las personas que estaban con los pilotos fuera el comandante de las Fuerzas Aéreas Polacas General Andrzej Blasik.

Registradores de vuelo

A los expertos les queda por aclarar en qué medida esas personas ajenas pudieron influir en la decisión del piloto de aterrizar, el hecho de que estuvieron en la cabina del piloto es una circunstancia muy importante para establecer las causas de la catástrofe. Debido a que las conclusiones preliminares sobre las causas de la tragedia no dan respuesta a todos los interrogantes, se decidió continuar la investigación. Expertos polacos examinarán si las conversaciones hechas por los pasajeros antes y durante el vuelo con sus teléfonos móviles afectaron los sistemas de vuelo.

El Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia espera recibir por parte de Varsovia la información sobre llamadas y mensajes telefónicos que procedían del avión y los datos de uno de los registradores de vuelo que se descifra en Polonia.

Sin embargo se desprende que la tripulacion cometió errores que provocaron la catástrofe aérea, segun explico el jefe de la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes Aéreos de Polonia, Edmund Klich.

Klich, en calidad del representante oficial de Polonia para la investigación del accidente en Smolensk, tuvo acceso a las cajas negras del avión siniestrado y los estenogramas de las conversaciones en la cabina de pilotos.

«Los pilotos hicieron caso omiso de todas las alertas sobre peligro que saltaron en sus pantallas y asumieron un riesgo desmesurado. ¿Por qué lo hicieron? Pues, porque así les entrenaron», dijo el funcionario, segun cita el periódico polaco «Rzeczpospolita».

Según dicho diario, Klich no tiene dudas respecto al papel decisivo de la tripulación en el accidente.

«Asumo el riesgo. Creo que la sociedad debe saberlo», concluyó.

Edmund Klich, dijo asi mismo que las grabaciones mostraban que las voces de las personas que no eran miembros de la tripulación se escuchaban en un segundo plano entre 16 y 20 minutos antes del accidente.

«No creo que esto tenga una influencia decisiva en la causa del catástrofe», dijo Klich. «Pero esta es mi opinión personal».

Agregó que esta presencia en la cabina no quebrantaba ninguna norma ya que los aviones militares y del Gobierno están regidos por patrones distintos, punto sobre el cual ando buscando una confirmacion sobre el regimen al respecto en aeronaves polacas, porque hasta donde yo se…segun la normativa rusa acceder a la cabina de mando esta prohibido en aeronaves rusas sean civiles, militares o del gobierno.

Reconstruccion del accidente

Finalmente del informe preliminar se desprende que la visibilidad estaba limitada a 200 metros 11 minutos antes del accidente, los pilotos desoyeron las recomendaciones de Torre y concluye que no se puede ofrecer una conclusión sobre la causa del accidente…Asi que habra que seguir esperando.

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