Ya llega el MAKS 2017


Ya llega la nueva edición de MAKS

Ya llega la nueva edición de MAKS

La ciudad rusa de Zhukovsky, en la región de Moscú, se encuentra lista para recibir a las compañías participantes de 30 países y a los visitantes del salón aeroespacial MAKS 2017.

Un total de 200 aeronaves se presentarán en esta edición del destacado evento y 84 de ellas exhibirán sus virtudes en el aire. Se calcula que más de medio millón de personas acudan a la decimotercera edición de esta exhibición, que mostrará al mundo las más avanzadas máquinas aéreas y lo nuevo de la tecnología militar aeroespacial.

Estará presente en el salón una serie de prometedoras aeronaves de aviación civil y militar, como el IL-76 CBM-90A, el SSJ100, el MS-21-300, el MiG-35 o el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea Rusa, Yak-152.

Exhibición de la bomba termobárica ODAB-500PMV y la bomba inteligente PBK-500U

Exhibición de la bomba termobárica ODAB-500PMV y la bomba inteligente PBK-500U

Una de las novedades que se darán a conocer durante la exposición será la bomba rusa ODAB-500PMV. Esta arma termobárica está diseñada para la destrucción de infraestructura, maquinaria y tropas enemigas. En lugar de material explosivo, la ODAB-500PMV está equipada con 190 kilogramos de una mezcla líquida especial que se esparce y se enciende, cubriendo con una ‘esfera de fuego’ todo lo que la rodea sobre un radio aproximado de 30 metros.

Además, el consorcio ruso Tejmash presentará la PBK-500U, una ‘bomba inteligente’ que utiliza un sistema de guiado propio y propulsores especiales que le permiten ubicar el objetivo e impactarlo de manera autónoma. Puede destruir de forma efectiva maquinaria blindada, sistemas terrestres de radiolocalización, puntos de operación y de energía de los sistemas antiaéreos enemigos.

Dron de carga Yurik

Dron de carga Yurik

Los drones también estarán presentes en esta edición del salón. El nuevo dron de reconocimiento y ataque bielorruso, Burevestnik MB, será exhibido según ha informado el servicio de prensa del Comité Militar Industrial Estatal de Bielorrusia así como otro novedoso proyecto de Begak: un prototipo del dron de carga Yurik.

El Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski (TsAGI) presentará el prototipo de un avión de alta velocidad de pasajeros impulsado por un motor de hidrógeno conocido como proyecto Hexafly-Int. Gracias al hecho de que estar equipado con motores de hidrógeno, puede alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 8.000 kilómetros por hora.

Mi-8AMTSh-VA Terminator

Mi-8AMTSh-VA Terminator

Asimismo, en el MAKS 2017 se expondrá el helicóptero Mi-8AMTSh (Terminator), diseñado especialmente para realizar operaciones en el Ártico, anunció Alexándr Levin, pero se negó a dar más detalles sobre el proyecto.

Este helicóptero no fue presentado en el desfile del 9 de mayo debido a las malas condiciones meteorológicas. “Los primeros helicópteros Mi-8AMTSh ya están al servicio del Ministerio de Defensa de Rusia. Esta máquina no tiene análogos, porque los helicópteros occidentales no están adaptados a estas condiciones”, afirmó el director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal Rostec, Víctor Kládov.

Otra de las novedades que serán presentadas a los visitantes del MAKS 2017 será el automóvil anfibio Tritón, un vehículo capaz de transportar a sus ocupantes por aire, agua y tierra. El Tritón funciona como un vehículo eléctrico sobre la superficie terrestre, un aerobote en el agua y un avión ultraligero en el cielo.

Esta ingenioso vehículo de casi 3 metros de largo desarrolla una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en tierra, y su motor eléctrico es capaz de recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros en esta superficie o 400 kilómetros en al aire a una altura de hasta 4.200 metros. Aunque su aplicación principal será la participación en misiones de rescate, sus creadores no descartan que se convierta en un vehículo popular para los amantes de los deportes extremos.

Antonov TVS-2-DT (An-2MS)

Antonov TVS-2-DT (An-2MS)

Finalmente, Rusia realizará el relanzamiento de su célebre biplano monomotor An-2, creado en la primera mitad del siglo pasado y que en sus orígenes estaba compuesto por piezas fabricadas con madera. Su nueva modificación, el TVS-2DT, estará formado por materiales compuestos, recibirá un potente motor y un moderno sistema de control. Se espera que esta aeronave sea utilizada para combatir los incendios forestales y el transporte de personas a regiones de difícil acceso.

Tu-144

Tu-144

Rusia no se olvida tampoco de los legendarios logros de su pasado soviético. Entre los eventos de esta edición, se asignará un día entero para explorar el más que famoso Tu-144. Apodado por occidente como “Konkordosky“, fue el primer avión supersónico de la historia, desarrollado por Tupolev en la década de 1960.

Dentro del programa para los visitantes de la exposición, se realizará un seminario sobre la historia de los aviones de pasajeros de alta velocidad y su papel en el desarrollo de toda la aviación mundial.

El representante de Rostec destacó que el MAKS 2017 “no es solo un espectáculo, sino también un importante foro de negocios, que dará lugar a una gran cantidad de trabajo serio“. Los primeros tres días estarán dedicados a las conferencias sobre la industria aeroespacial y conversaciones sobre proyectos internacionales que podrán conducir a la firma de nuevos contratos.

Plano del salón Maks-2017 (haz click para agrandar)

Plano del salón Maks-2017 (haz click para agrandar)

Más de 40 países enviarán delegaciones al evento. Kladov señaló que una decena de países, entre ellos Alemania, Francia, China, India e Irán, contarán con pabellones nacionales en el MAKS 2017. El evento clave de la primera parte del salón será el Congreso Aeroespacial Eurasiático.

Por ahora, un total de 770 compañías de 30 países confirmaron su participación en el MAKS 2017, entre ellas la estadounidense Boeing, la iraní Aseman, la mexicana FAMEX y varias empresas europeas y chinas, entre otras nacionalidades.

Este año, ocho equipos van a participar en el espectáculo áereo del MAKS 2017. Los famosos grupos de vuelo acrobático de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas Strizhí (‘Vencejos’ en español), Russkie Vítiazi (‘Caballeros rusos’) y Sókoly Rossii (‘Halcones de Rusia’) mostrarán sus reconocidas capacidades. Además, en el espectáculo participarán por primera vez  dos grupos extranjeros: Baltic Bees, de Letonia, y los siete aviones del grupo de pilotaje Fursan Al Emarat, de Emiratos Árabes Unidos.

Así mismo se presentó un programa de vuelo tanto civil como militar realmente rico. Además, los espectadores podrán ver el vuelo de globos, vehículos aéreos no tripulados y al legendario “IL-2”, uno de los aviones más importantes en la historia de la Gran Guerra Patria.

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