Rusia iniciará la producción del avanzado caza MiG-35 en 2019


MiG-35 durante un vuelo de presentación.

MiG-35 durante un vuelo de presentación.

El nuevo caza ligero ruso MiG-35, que reemplazaría al venerado MiG-29, empezará a fabricarse en serie a partir de 2019, según lo anunció esta semana Ilia Tarasenko, director general de la corporación Mikoyán, en el salón aeronáutico internacional MAKS-2017 que se celebra estos días en las afueras de Moscú.

La aeronave, cuyo potencial exportador es altamente valorado por las  autoridades rusas y varios analistas extranjeros, será mostrado al público en el salón.

Ahora lo estamos probando [al MiG-35]. Las pruebas de vuelo terminarán en los próximos dos años, después de lo cual está previsto iniciar la producción en serie de la aeronave“, dijo Tarasenko.

El funcionario añadió que en 2020 la compañía tiene la intención de cerrar contratos de compraventa de estas aeronaves no solo con la Fuerza Aérea nacional, sino también con socios extranjeros.

El pasado mes de marzo la revista ‘Forbes México’ valoró el potencial de exportación del nuevo caza, recordando que, actualmente, 29 países operan los aviones de la serie anterior, los MiG-29. “Su plazo de explotación caducará en los próximos 5 a 6 años“, explica el periodista Carlos Morales. “Bajo tales condiciones, es económicamente viable para estos operadores comenzar la transición hacia los nuevos modelos de aviones caza del mismo fabricante“.

El cazabombardero ligero MiG-35 [su versión anterior, el MiG-29, tiene un peso y unas prestaciones análogas al F-16 estadounidense] pertenece a la generación 4++ y es una aeronave ‘transitoria’ entre el MiG-29 y un avión de quinta generación.

Funcionarios del sector ruso sostienen que el MiG-35, conocido en la OTAN como ‘Fulcrum F’, no es una modernización del conocido caza MiG-29, sino un avión nuevo.

El MiG-35 va equipado con motores modernizados RD-33MK con empuje vectorial, radar AESA Zhuk-AE y tren de aterrizaje reforzado.

El caza puede alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora (2,3 Mach) y tiene una rango de acción de 3.000 kilómetros (con tanques de combustible externos). El MiG-35 es capaz de portar en sus 10 puntos externos de anclaje unas 6,5 toneladas de carga útil, es decir misiles y bombas.

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