¿Cómo será el nuevo portaaviones ruso?


Modelo del proyecto 23000E Shtorm

Modelo del proyecto 23000E Shtorm

El Centro de Investigación Estatal Krilov está trabajando en la creación de un novedoso portaaviones que superará a los buques del proyecto 23000 Shtorm pero que al mismo tiempo tendrá un costo tres veces menor, informó Zvezda.

Según declaró al medio Vladímir Pepeliáev, del Centro Krilov, la empresa está lista para presentar su proyecto final a la Armada de Rusia. De acuerdo con la información difundida por los medios rusos, el novedoso portaaviones, junto con las aeronaves a bordo, tendrá un costo de alrededor de 350.000 millones de rublos —unos 5.900 millones de dólares—. 

A su vez, el vicealmirante de la Armada de Rusia, Víctor Bursuk, declaró que el proyecto fue incluido en su programa armamentístico para el año 2025 por parte de las autoridades rusas. Actualmente, los ingenieros de la compañía, junto con efectivos de la Armada, están trabajando en mejorar las características técnicas del buque. Pero, ¿qué tienes que saber sobre esta avanzada nave militar?

A diferencia de los buques de los proyectos anteriores, la novedosa embarcación estará dotada con una central eléctrica de turbinas, que va a consistir en cuatro módulos. El nuevo portaaviones ruso será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 46 kilómetros por hora, lo que será suficiente para garantizar las operaciones de despegue y aterrizaje de los aviones Su-27K y MiG-29K. A diferencia del nuevo buque, todos los portaaviones construidos durante la época de la URSS iban equipados únicamente con generadores de vapor.

Actualmente, la única nave rusa capaz de portar aeronaves embarcadas en su superficie es el portaaviones Almirante Kuznetsov. Esta embarcación, de 55.000 toneladas, participa activamente en las operaciones antiterroristas rusas en Siria. Sin embargo, debido a la necesidad de reducir costos, la Armada rusa podría renunciar a su uso. En este caso, sería más lógico optar por un portaaviones más ligero equipado con turbinas de gas.

En cuanto al proyecto del portaaviones polivalente 23000E Shtorm, presentado al público durante el VII Salón Naval Internacional de San Petersburgo, sería prematuro hablar de que ha fracasado.

De acuerdo con datos oficiales, el portaaviones Shtorm tiene como objetivo llevar a cabo operaciones militares navales, así como atacar objetivos terrestres y marítimos. Además, será capaz de garantizar la seguridad de las tropas de desembarco y protegerlas de posibles ataques aéreos por parte del enemigo.

Plano del proyecto 23000E Shtorm

Plano del proyecto 23000E Shtorm

El buque —de hasta 100.000 toneladas, 330 metros de largo y 40 de ancho— tendrá una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora y una autonomía de 120 días. Su tripulación será de hasta 5.000 personas y será capaz de portar hasta 90 aeronaves, en particular, los MiG-29/KUB y los cazas de quinta generación PAK FA. En cuanto a la posible vida útil del portaaviones Shtorm, esta ascendería a los 50 años.

No obstante, algunos expertos militares opinan que esta enorme embarcación corre el riesgo de convertirse en un blanco perfecto para los misiles antibuque. Por su parte, Vladímir Pepeliáev explicó a Zvezda que es posible evitar este tipo de ataques con la formación de una unidad naval equipada con complejos de defensa antimisiles S-400 y S-500. Además, el portaaviones podría ser protegido por cruceros equipados con los sistemas de medio alcance Buk o S-350 Vitiaz.

En cualquier caso, Rusia debe tener en cuenta los intereses de China y la India —socios militares de Moscú en la región— a la hora de llevar a cabo su proyecto. Por lo tanto, la decisión de la Armada acerca de la supuesta fabricación del Shtorm puede depender de los acuerdos militares entre Moscú, Pekín y Nueva Delhi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s