El destino de los Ka-52K en Rusia, ‘robados’ de sus Mistral


KA-52K

KA-52K

Se prevé que el novedoso helicóptero de la Armada rusa, Ka-52K, entre en servicio para finales de 2019.

Según el plan original, la aeronave debería estar desplegada a bordo de los portahelicópteros Mistral.

El columnista Dave Majumdar en su nuevo artículo para The National Interest analiza las perspectivas del Ka-52K.

Los Ka-52K realmente son aparatos muy hábiles y demostraron sus mejores capacidades durante las pruebas de combate en Siria.

En aquel entonces las aeronaves se desplegaron a bordo del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov que estaba estacionado en el mar Mediterráneo durante la ofensiva rusa contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— en este país árabe, señala el autor.

Inicialmente se preveía que el helicóptero —que goza de alas plegables— operara desde los portahelicópteros Mistral, que deberían estar producidos por Francia, sin embargo el acuerdo de la construcción de estas naves fracasó a raíz de la crisis en Ucrania.

Según Majumdar, ahora que los Mistral están perdidos para Rusia, el país eslavo no necesitará grandes cantidades de estos aparatos aéreos por lo cual Moscú “probablemente adquirirá no más que un escuadrón de los Ka-52K“.

Ka-52K en el destructor Vice-Admiral Kulakov

Ka-52K en el destructor Vice-Admiral Kulakov

La Armada rusa por ahora no cuenta con los buques de asalto anfibio con cubierta grande. En la actualidad solo el portaaviones Almirante Kuznetsov y los futuros buques de asalto anfibio de la clase Ivan Gren podrían llevar los Ka-52K, escribe el columnista citando el experto ruso Vasili Kashin.

A juicio de Kashin, es posible que la Armada rusa sea capaz de encontrar nuevas maneras de usar los Ka-52K desde el Almirante Kuznetsov.

Básicamente, Kuznestov puede actuar como un portahelicópteros, incluso en las misiones a corta distancia: los helicópteros desplegados sobre la nave hasta pueden ser más efectivos, o sea, que es posible que sean aptos para realizar una mayor cantidad de misiones de combate en comparación con otras aeronaves.

Además, los Ka-52K dotados de radares potentes y misiles Kh-35 han comprobado que pueden servir como plataforma polivalente.

Al tener un portahelicópteros equipado con los Ka-52K capaz de usar los Kh-35, se pueden llevar a cabo misiones de combate a una escala equiparable a las capacidades de un grupo entero de ataque de un portaaviones a una fracción del costo“, subrayó Kashin.

Recordemos que después de que fracasara el acuerdo ruso-galo de la compra de los portahelicópteros Mistral, las partes del trato convinieron en que dichas naves se venderían a Egipto.

Ahora que El Cairo se hizo con estos portahelicópteros, el país árabe necesita los mismos aparatos aéreos diseñados para estos buques, es decir, los Ka-52K. Esto indica que la probabilidad de que Egipto compre dichos helicópteros sigue siendo muy alta.

Haz click para ampliar

Haz click sobre la imagen para ampliar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s