Rusia prevé fabricar el ekranoplano polivalente “Chaika” en 2019


Ekranoplano A-050-742d "Chaika"

Ekranoplano A-050-742d “Chaika”

La industria rusa planea producir el primer ekranoplano polivalente A-050-742d “Chaika” (gaviota en ruso) en 2019, aseguró Iván Antsev, director ejecutivo de la compañía Radar MMS que diseñó el aparato.

La aeronave de efecto suelo se caracteriza por volar a grandes velocidades a pocos metros de la superficie acuática o terrestre.

A día de hoy se realizan los ensayos, se hacen los cálculos necesarios y se pone todo a punto para crear el primer prototipo“, dijo Antsev.

El ejecutivo sostuvo que Chaika con un desplazamiento de 54 toneladas y con capacidad para llevar hasta 15 toneladas de carga útil, puede servir como medio de transporte, rescate, reconocimiento u otros. Los detalles técnicos del proyecto no fueron revelados a excepción de unas pocas características del aparato.

Especificaciones del A-50 "Chaika"

Especificaciones del A-50 “Chaika”

Antsev destacó también el potencial de exportación del ekranoplano equipado con dos motores turbohélice.

La India cuenta con los misiles de crucero Brahmos con los cuales se puede dotar a nuestro ekranoplano“, subrayó.

La empresa Radar MMS que desarrolla equipos radioelectrónicos de uso militar junto con la oficina de diseño de buques hidroalas Alekseyev, situada en Nizhny Nóvgorod, decidieron reanimar las tecnologías soviéticas de los ekranoplanos con este proyecto.

Los ekranoplanos son vehículos híbridos que combinan características de un avión y de una embarcación. Parecidos a los aviones por su forma, los ekranoplanos vuelan a pocos metros de la superficie del agua —o hielo— utilizando el denominado ‘efecto suelo’, o ‘efecto pantalla’, es decir, un colchón de aire dinámico que se genera por debajo de las alas.

Al frenar, el ekranoplano flota en la superficie del agua como un barco, por lo que su definición legal en Rusia es la de una embarcación.

Una de las ventajas más importantes de los ekranoplanos reside en que es difícil detectarlos mediante radares del adversario, pues lo impiden la superficie reflejante del agua (el ekranoplano vuela a la altura de 2 a 12 metros sobre la superficie) y la alta velocidad del desplazamiento

La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques, siendo estos aparatos dos o tres veces más económicos que un avión y casi 10 veces más veloces que un barco.

Esta tecnología fue concebida por la oficina de diseño de buques hidroalas encabezada por el destacado diseñador soviético Rostislav Alekseev de Nizhni Novgorod (región del Volga) quien asimismo desarrolló buques hidroalas fluviales o marítimos, llamados Raketa y Meteor, etc.

La OKB-Alekseyev, desarrolló dos modelos de ekranoplanos para sus Fuerzas Armadas: el Orlionok de transporte militar y el Lun para operaciones de ataque, aunque en los años 1990 estos proyectos fueron cerrados por falta de financiación.

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