Así es el Yak 152, el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea Rusa


Yak-152, el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea

Yak-152, el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea

Junto con el subsónico Yak-130, el biplaza monomotor Yak-152 será utilizado para entrenar a los nuevos reclutas. El avión es ideal para el entrenamiento, ya que puede volar en cualquier momento del día y en cualquier tipo de condiciones climáticas.

Rusia planea presentar a su más reciente entrenador básico en en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS-2017, que se celebrará en la Región de Moscú del 18 al 23 de julio.

El Yak-152 (con nombre en código “Ptichka-VVS” (Pajarito-Fuerza Aérea) es un monoplano monomotor de dos asientos, diseñado por la oficina de diseño Yákovlev, que forma parte de la Corporación Irkut.

El avión con capacidad de operación de vuelo de 24/7 según VFR e IFR, está diseñado para el entrenamiento más sencillo de vuelo de los cadetes de la fuerza aérea. El Yak-152 forma parte del complejo de entrenamiento Yak-UTK conformado por avión de entrenamiento básico primario Yakovlev Yak -152, entrenadores de combate Yakovlev Yak-130, aulas informatizadas, simuladores de procedimiento de vuelo basados en PC, simuladores funcionales y medios de vigilancia y control.

El Yak-152 es el sucesor del famoso avión de entrenamiento Yak-52, conocido como el “escritorio volador”.

Corte con la disposición interna del Yak-152

Corte con la disposición interna del Yak-152

El Yak-152 se desarrolló usando novísimas tecnologías rusas y es el único entrenador con motor de pistones que actualmente está siendo ensamblado en la planta de aviación de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia.

De diseño aerodinámico, cuenta con un fuselaje monocasco completamente metálico compuesto por cuatro largueros, tiene una configuración de cabina biplaza en tándem.

Cabina piloto alumno e instructor del Yak-152

Cabina piloto alumno e instructor del Yak-152

El asiento delantero está diseñado para el piloto alumno y el asiento trasero es para el instructor.

Se requiere únicamente de un miembro de la tripulación de la aeronave para poder volar el aparato desde cualquier de los dos asientos. La cabina cuenta con el uso de un moderno complejo de equipos y medios de visualización electrónica con 4 pantallas multifunción, similares a los utilizados en el Yak-130. Dispone de sistema CVR para el registro de datos de vuelo.

Equipos embarcados del Yak-152

Equipos embarcados del Yak-152

Diseño de cabina del Yak-152

Diseño de cabina del Yak-152

La cabina no esta presurizada y dispone de sistemas de calefacción y ventilación. Presenta una configuración alar baja con un tren de aterrizaje clásica tipo triciclo retráctil con capacidad de amortiguación creado por la empresa Technodinamika, el cual dispone de neumáticos de baja presión, con capacidad para operar en pistas de todos los tipos, incluido pequeños campos de aviación sin pavimentar con una densidad de suelo no más abajo que 5 kg/cm2. La resistencia de este tren de aterrizaje se estima para 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje, seis veces mayor que su antecesor el Yak-52.

Sistema de eyección Zvezdá SKS-94

Sistema de eyección Zvezdá SKS-94

El avión está equipado con el sistema ultra ligero de eyección Zvezdá SKS-94M2, que aplica el sistema de paracaídas ATP – 99 y que proporciona la posibilidad de escapar de forma segura desde el avión (en caso de emergencia, claro) a velocidades de vuelo de 70 hasta 400 km/h y alturas de 10 a 4000 metros.

El sistema es una modificación del sistema CKC-94 operado en los aviones Su-31M, Su-26M3 y Yak-52M. Tiene una vida útil de 30 años y su ciclo de mantenimiento es de una vez cada 5 años.

El motor modelo RED Aircraft A03 V-12, está desarrollado por la empresa alemana Raikhlin Aircraft Engine Developments (RED Aircraft). Se trata de un modelo DOHC (Double OverHead Camshaft) V12 enfriado por agua y aceite con common-rail e inyección directa de combustible de 6.134 cc.

La empresa RED Aircraft, la cual está establecida en la ciudad de Adenau en Alemania, realizó los primeros ensayos de dicho motor sobre un avión Yak- 52 modificado que fue presentado en la exposición de AERO 2010 de Friedrichshafen.

Motor RED Aircraft A03 V-12

Motor RED Aircraft A03 V-12

En la prueba se pudo verificar la potencia y efectividad del motor, el cual genera 370 KW (500 HP) de potencia al despegue con 3.900 RPM. También otras características como el consumo de diésel fueron medidas durante el vuelo.

El motor RED Aircraft A03 V-12 pesa en total 320 kg (705 libras), lo que incluye dos alternadores, la caja de reducción, el radiador de aceite y el motor de arranque. Tiene un rango de temperaturas ambientales de funcionamiento de + 50ºC a ​​-25ºC. La hélice tripala, tipo MTV-9-C / CL256-29, se mueve a 1.995 rpm a través de un sistema de reducción a engranajes y la compresión del motor tiene una relación de 16.5:1.

En el avión se puede instalar a petición del cliente, un motor radial Vedeneyev M-14X de 9 cilindros. El M-14X es una versión reciente y más potente del popular Vedeneyev M-14P que desarrolla 360 CV en modo “máximo” y 400 CV en “emergencia”.

Yakovlev afirma que el Yak-152 con motor M-14X tiene una ventaja del 7 por ciento sobre el competidor más cercano en el rango máximo (en el combustible interno puede cubrir 1.500 km o 810 nm) y una ventaja del 15 por ciento en la velocidad de subida.

Debido a la alta fiabilidad, su estructura simple, el fácil acceso a las unidades de sistema y a las tuberías aseguran un mantenimiento fácil con unos costes mínimos de operación. El avión puede mantenerse fuera de los hangares sin ningún problema.

Yak-152

Yak-152

El diseño simple del avión, su capacidad de despegue corto y características de alta seguridad permiten a los cadetes volar el Yak-152 sin mucha preparación y puede volar en cualquier momento del día y en cualquier tipo de condiciones climáticas.

No hay armas instaladas en el avión, sin embargo, en configuración de avión de ataque ligero dispone de una capacidad de carga máxima de armas de 550 Kg, en 4 soportes fijos bajo las alas. La carga está comprendida por 2 bombas de práctica  P-50T  de 50 Kg, 2 lanzacohetes B-13L de 122 mm o 2 misiles aire-aire de corto alcance posiblemente R-73.

Seleccionado originalmente como el reemplazo del veterano entrenador Yak-52 en el año 2001, el Yak-152 ha estado en desarrollo en diversas formas durante al menos 15 años.

Hongdu Yakovlev CJ-7, la versión china del Yak-152

Hongdu Yakovlev CJ-7, la versión china del Yak-152

En 2004 Yakovlev ofreció el avión a China como un reemplazo para su Hongdu CJ-6 / PT-6. China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un nuevo avión basado en el Yak-152, con seis prototipos ya construidos. Aunque al avión se le renombró como Hongdu Yakovlev CJ-7 o L-7, aún no entró en servicio.

El progreso en el avión se estancó debido a la situación económica de esa época hasta el 29 de septiembre de 2014, cuando se aprobó su diseño y se otorgó un contrato a Irkut Corporation para completar su desarrollo.

Con un costo estimado de 300 millones de rublos (8.32 millones de dólares). Una maqueta del entrenador fue realizada por OSKBES MAI en septiembre de 2014. La aeronave debía realizar su primer vuelo en 2015 y entrar en servicio en noviembre de 2016, pero esta línea de tiempo se desplazo rápidamente.

Prototipo del Yak-152 numero de serie 0001, el 29 de septiembre de 2016

Prototipo del Yak-152 numero de serie 0001, el 29 de septiembre de 2016

El primer prototipo del Yak-152 (numero de serie 0001), voló por primera vez el 29 de septiembre de 2016, en la Planta de Aviación de Irkutsk (Siberia) a cargo del Piloto de pruebas Vasily Sevastyanov de la empresa Yakovlev Design Bureau.

Los nuevos cadetes se someterán a un riguroso proceso de entrenamiento que tiene tres etapas: primaria, avanzada y vuelos en aviones de combate real. El experto militar Dmitri Litovkin explica que este proceso se ha retomado en Rusia por primera vez desde la caída de la URSS.

Durante la era soviética, los pilotos solían entrenar en el avión de entrenamiento checoslovaco L-39. En 1972, este avión fue elegido para la instrucción primaria de los pilotos de combate en los países del Pacto de Varsovia.

Tanto el L-39 como el Yak-52 ahora están obsoletos y necesitan ser reemplazados”, comentó Litovkin. Los intentos de usar el Yak-130 como avión de entrenamiento primario también fracasaron, agregó.

Los pilotos novatos encuentran difícil volar el subsónico Yak-130. “Además, no es económicamente viable utilizarlo para la formación de novatos”, dijo Litovkin.

Yak-152

Yak-152

Con el Yak-152 siendo introducido en la Fuerza Aérea Rusa, se convertirá en el primer avión con que los pilotos vuelen al comienzo de su entrenamiento.

A bordo del Yak-152 los estudiantes aprenderán las técnicas básicas de pilotaje y navegación, y realizarán maniobras en altitud y desplazamientos en grupo.

Después de ganar más experiencia los pilotos pasan a la etapa avanzada de su entrenamiento y vuelan entonces el Yak-130.

El Ministerio ruso de Defensa ha encargado 150 unidades del Yak-152, y puede solicitar otros 150 en el futuro.

El Ministerio de Industria ruso es optimista acerca de las perspectivas de exportar el Yak-152 a países asiáticos, africanos y latinoamericanos.

Bielorrusia ya ha pedido 5 aviones para sus organizaciones deportivas paramilitares. El avión también será utilizado por organizaciones similares en Rusia.

El Yak-152 será utilizado para entrenar pilotos que acabarán volando en aparatos como el Su-30 y el MiG-29. Los países que operan estos aviones como India, Vietnam, Indonesia, Irán y Polonia, pueden estar interesados ​​en adquirir el Yak-152.

El software del Yak-152 puede ser programado para imitar cualquier avión de combate ruso moderno.

Yak-152

Yak-152

Características generales
Tripulación: un piloto alumno y un copiloto instructor
Longitud: 7,72 m
Envergadura: 8,82 m
Altura: 2,47 m
Superficie alar: 12,9 m2
Peso de despegue: 1.320 kg
Capacidad de combustible: 200 kg
Planta Motriz: un motor diésel de cuatro tiempos RED Aircraft A03 V-12, de 370 kW (500 hp)
Tipo de fuel: TS-1
Consumo específico de combustible: 0,165 g/CV-hr
Prestaciones
Velocidad máxima: 500 km/h
Velocidad de crucero: 420 km/h
Velocidad de pérdida: 100 km/h
Velocidad de ascenso: 10 m/s
Alcance: 1.500 km
Techo de servicio: 4.000 m
Límite g: + 9 / -7 (con un piloto) +8/-6 (con dos pilotos)
Recorrido de despegue 175 m
Recorrido de aterrizaje 360 m
Vida útil sin cambio de repuestos 10.000 horas ó 30.000 aterrizajes
Vida de servicio: 30 años
Armamento: en configuración de avión de ataque ligero dispone de una capacidad de carga máxima de armas de 550 Kg, en 4 soportes fijos bajo las alas.

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