Rusia, a la conquista de los cielos del ártico con dos nuevos helicópteros


Mi-8AMTSh-VA

Mi-8AMTSh-VA

La empresa rusa Russian Helicopters ha entregado antes de lo previsto a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia dos helicópteros árticos Mi-8AMTSh-VA.

El Mi-8AMTSh-VA es una modificación ártica del helicóptero Mi-8AMTSh Terminator creada especialmente para garantizar la exploración de las regiones del norte de Rusia, que suele realizarse en condiciones de bajas temperaturas.

Descubre cuáles son las nuevas capacidades de estos avanzados aparatos.

El Mi-8AMTSh-VA, está construido a partir de materiales compuestos y cuenta con un rotor principal de cinco palas y un rotor de cola de tres palas. Su tren de aterrizaje triciclo permite aterrizaje seguro en terrenos difíciles.

Su motorización se basa en dos potentes Klimov VK-2500-03 y cajas de engranajes mejoradas. Incluso si uno de los motores falla, este sistema permite continuar el vuelo horizontal e incluso ganar altura, de ser necesario. Además, el nuevo helicóptero está dotado con una una unidad de potencia auxiliar, o APU (Auxiliary Power Unit), TA-14 que proporciona la energía necesaria para acondicionar los equipos de a bordo antes del despegue, caldear la cabina, calentar los reductores de la transmisión y la unidad de potencia. Esto permite a la nave arrancar el motor y despegar incluso cuando la temperatura ambiente cae por debajo de los 40 grados centígrados bajo cero.

Cabina del Mi-8AMTSh-VA

Cabina del Mi-8AMTSh-VA

Sistema de calefacción de las cabinas de pilotaje y de carga, aislamientos y equipos para calentar los motores y transmisiones, conducciones hidráulicas de Teflon y los sistemas de aceite combustible aseguran que pueda operar a muy bajas temperaturas. La combinación del aislamiento térmico estándar de la cabina con uno adicional, así como la instalación de unos estores aislantes, permite reducir la pérdida de calor en el interior de la nave.

La capacidad de vuelo del helicóptero ártico con depósitos extra es de más de 1.400 kilómetros, con una autonomía de vuelo de más de siete horas. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h en vuelo horizontal.

Tiene una cabina de tres asientos. La cabina de carga tiene 5,34 m de largo por 2,34 m de ancho y 1,8 m de alto, con un área efectiva de 12,5 m² que puede alojar cargas de 4.000 kg, mientras que la capacidad de carga externa es de otros 4.000 kg.

Con un peso máximo de despegue de 13.000 kg, el helicóptero puede acomodar hasta 32 personas, o transportar hasta 12 heridos en camillas en la configuración de ambulancia.

Cuenta con novedosos equipos de radio y un sistema de navegación inercial. Esta última mejora es capaz de funcionar incluso sin recibir señales satelitales. Gracias a su complejo digital de pilotaje PKV-8, el helicóptero ruso no solo puede volar en modo automático sino que también es capaz de aterrizar y volar de manera autónoma en determinadas zonas. El Mi-8AMTSh-VA dispone de sistemas de observación del espacio aéreo para alertar de la presencia de otras aeronaves en condiciones de baja visibilidad.

Puede disponer de equipo de visión nocturna que proporciona a los operadores la capacidad de operar en condiciones de poca luz o de noche.

Para las misiones de búsqueda y rescate, el helicóptero Ártico utiliza un dispositivo de radiogoniometría, que puede operar en todas las frecuencias de emergencia.

También viene equipado con un radar meteorológico que ayuda a identificar y reconocer objetos en el suelo y el mar, tanto horizontal como verticalmente, en condiciones climáticas peligrosas.

Mi-8AMTSh-VA

Mi-8AMTSh-VA

Como características especiales para mejorar las condiciones de los tripulantes durante periodos prolongados fuera de base, por ejemplo, puede calentar agua y comida y para la tripulación han sido pensados trajes salvavidas marítimos, que en caso de emergencia pueden flotar en el agua hasta 12 horas.

A diferencia del camuflaje usado en la mayoría de los helicópteros del Ministerio de Defensa de Rusia, para pintar el helicóptero del Ártico se han empleado pinturas especiales reflectantes de color gris oscuro y rojo intenso, que le dan una mayor visibilidad en medio de interminables paisajes nevados o de la tundra.

Otra característica diferencial es que en la mayoría de los helicópteros convencionales, los elementos longitudinales de la estructura están fijados por remache, en el Mi-8AMTSH-VA estos están soldados. Las soldaduras mejoran las características aerodinámicas del helicóptero y resultan más fáciles de reparar en las condiciones del extremo norte.

“Las soluciones técnicas implementadas en el helicóptero ártico Mi-8AMTSh-VA pueden ser utilizadas no solo en favor de los intereses del Ministerio de Defensa de Rusia sino que también serán muy útiles de cara a proyectos civiles. Actualmente, una serie de desarrollos utilizados en el helicóptero ártico ya se implementan en aparatos civiles”, dijo el director de la empresa, Andréi Bogínskiy, citado por el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

Mi-8AMTSh-VA

Mi-8AMTSh-VA

Este helicóptero es crucial para el desarrollo de infraestructuras de transporte en las regiones del norte de Rusia, y también para las empresas del sector del petróleo y el gas para apoyar el trabajo en alta mar. El Ministerio de Situaciones de Emergencia y las empresas del sector petrolífero ya han mostrado interés por esta modificación del helicóptero. Además, algunos países extranjeros, como Argentina, que realiza trabajos de investigación en la Antártida, también podrían estar interesados.

El uso de Мi-8AMTSh-VA contribuirá a una mayor eficacia de las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia emplazadas en el Ártico y desempeñará una importante función en la implementación del programa del desarrollo del Ártico.

En 2015 el Ministerio de Defensa de Rusia recibió el primer helicóptero Mi-8AMTSH-VA, diseñado para su incorporación a las tropas del Ártico y la primera aeronave de este tipo fue proporcionada a la aviación naval el 22 de noviembre de 2016.

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