Kokkinaki, el legendario piloto soviético


Vladimir Konstantinovich Kokkinaki

Vladimir Konstantinovich Kokkinaki

El 25 de junio se celebran 113 años del nacimiento de Vladímir Kokkinaki, piloto de pruebas soviético y responsable de numerosos récords en el cielo.

En muchas ocasiones la labor de los pilotos de pruebas pasa desapercibida entre cientos de pilotos de combate y ases de la aviación. Afortunadamente esta no fue la vida y legado de este impresionante piloto que llegaría a ocupar los puestos más importantes de la aviación internacional

Este piloto soviético de etnia griega, tiene sobre sus espaldas 22 récords mundiales, entre los que destaca el haber realizado el primer vuelo sin escalas entre Moscú y América del Norte en 1939, a la isla canadiense Miscou. 

Vladimir Konstantinovich Kokkinaki nació en el seno de una familia griega el 25 de junio de 1904 en Novosibirsk, en la gubernia de Chernomore del Imperio ruso (actual región de Krasnodar).

En 1921 terminó el tercer grado de la escuela primaria. A partir de esa fecha tuvo que comenzar a trabajar en las plantaciones de uvas, luego fue marinero y estibador en el puerto.

En 1925 ingresó en el Ejército Rojo. Hasta julio de 1927 sirvió en la infantería. En 1928 terminó la Escuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado y pasó a estudiar en la Escuela Superior de Pilotos Militares en Borisoglebsk. Sirvió en las VVS en el distrito moscovita. Entre abril y diciembre de 1931 sirvió como piloto instructor en la Escuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado.

A partir de enero de 1932 y hasta marzo de 1935 trabajó como piloto probador en el NII VVS. En este período probó el I-16 y el Laville DI-4. Participó también en las pruebas del Polikarpov I-15, el Vaxmistrov Zvenó en sus versiones con cazas Túpolev I-4 y Polikarpov I-5 sobre las alas. Entre enero de 1935 y noviembre de 1936 estuvo en la reserva.

Desde marzo de 1935 y hasta octubre de 1964 trabajó como piloto probador principal en el OKB de Serguei Ilyushin. En este puesto voló por vez primera y desarrolló las pruebas de 60 aviones militares y civiles. Se convirtió en un miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1938.

Durante la Gran Guerra Patria combinó el trabajo de piloto probador con la responsabilidad de jefe del grupo de inspección de calidad del NKAP URSS (1943 – 1947) y jefe del servicio de pruebas de vuelo de la industria de aviación.

Vladimir Kokkinaki estableció 22 récords mundiales certificados: entre 1936 y 1937 siete récords de velocidad y capacidad de carga en el prototipo Ilyushin TSKB-26 y entre 1958 y 1960 otros 13 récords de velocidad y capacidad de carga en el avión a turbohélices Ilyushin Il-18. Dirigió personalmente el equipo acrobático, que llevó a cabo el primer vuelo de cinco aviones I-16, pintados en color rojo -conocido como los Red Five- sobre la moscovita Plaza Roja el 1 de mayo de 1935.

El 21 de noviembre de 1935 alcanzó los 14.575 metros de altura en un Polikarpov I-15 estableciendo un récord mundial no oficializado.

El 20 de abril de 1936 por primera vez en la URSS realizó el lazo muerto (loop) de Nesterov en un avión bimotor, el TsKB-26, prototipo del bombardero Ilyushin DB-3.

Entre el 26 y 27 de junio de 1938 en el avión TsKB-30 “Moskvá” con el navegante A. M. Bryandinski, realizó un vuelo sin escalas por la ruta Moscú – Lejano Oriente, cubriendo 6.850 km en línea recta en 24 h 36 min.

Kokkinaki y Gordienko tras su viaje sin escalas entre Moscú y la isla Miscou

Kokkinaki y Gordienko tras su viaje sin escalas entre Moscú y la isla Miscou (1939)

Posteriormente por mandato del Comisario del Pueblo de la Industria de Aviación M.M. Kaganovich, se emitió el 13 de febrero de 1939 una orden para “organizar el vuelo de Moscú a Nueva York en el avión ‘Moskva’ para el héroe de la Unión Soviética V.K. Kokkinaki y el líder de la escuadrilla y navegante M.Kh. Gordienko”.

Así pues entre el 28 y el 29 de abril de 1939 en el avión TsKB-30 “Moskvá”, realizó un vuelo sin escalas por la ruta Moscú – Nóvgorod – Helsinski – Bryandinski – Islandia – Isla Miscou (Canadá), con la intención de llegar a Nueva York para la Feria Internacional “Tierra del Mañana”, aunque el mal tiempo hizo que tuvieran que aterrizar antes de su destinación proyectada, cubriendo 6.516 km en línea recta, en 22 h 56 min a 348 kmh (216 mph) de velocidad media.

El TsKB-30, tenía una serie de mejoras sobre el prototipo TsKB-26. Presentaba cabina cerrada para el piloto, motores M-88 de construcción soviética y una sección trasera del fuselaje metálica; el nuevo fuselaje usaba el mismo método de construcción que el TsKB-26. Las uniones soldadas, requerían tres soldaduras en cada juntura, lo que implicaba una gran cantidad de tiempo para construir cada aparato.  Los diseñadores también mejoraron el sistema de dirección y se aseguraron de que el avión flotase en caso de tener que amerizar. El avión se mantenía a flote por un cilindro inflable, hecho de goma y tela localizado en la sección de la nariz del fuselaje, y por la parte de las alas.

Durante una conversación sobre los detalles del vuelo, Stalin preguntó a S.V. Ilyushin, “¿Usted garantiza que en caso de emergencia, el avión puede aterrizar sobre el agua?” A lo cual respondió, “Le garantizo que el avión aterrizará en Estados Unidos.

TsKB-30 “Moskvá”

TsKB-30 “Moskvá”

Para proporcionar una comunicación por radio con el avión durante su vuelo, un grupo de submarinos, dirigido por el comandante I.A. Kolyshkin, se desplegó en la parte norte del Océano Atlántico desde el 15 de abril hasta el 5 de mayo.

A partir de 1966 pasó a la reserva. Se mantuvo trabajando en el OKB de Ilyushin como ingeniero. A partir de 1968 actuó como representante del constructor principal en el complejo de vuelos. Como detalle curioso, Kokkinaki era un fumador empedernido. Pese a que estaba prohibido fumar en el OKB, a través de una orden personal del mismísimo S. V. Ilyushin, Kokkinaki tenia permitido fumar en todas partes.

En 1961 fue nombrado vicepresidente, entre 1967 y 1968 presidente y desde diciembre de 1968 presidente honorífico de la FAI. Alcanzó el grado de General Mayor en la Fuerza Aérea Soviética y fue dos veces merecedor del más alto título honorario y del grado de distinción superior de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la medalla de la Estrella Dorada, entre otras condecoraciones.

Vivió en Moscú. Murió el 7 de enero de 1985. Sus restos descansan en el cementerio de Novodévichi. Era hermano mayor del también Héroe de la Unión Soviética Konstantín Kokkinaki.

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