El motor conjunto ruso-galo para los aviones Superjet se ‘traslada’ a Rusia


SaM146

SaM146

Una empresa conjunta de la francesa Safran y la rusa ODK —Power Jet— se propone potenciar en Rusia la localización de la producción de los modernos motores SaM146, destinados para los aviones Sukhoi Superjet 100.

Power Jet estudia colocar en Rusia la producción de los SaM146 mientras se interesa en ampliar el mercado, afirmó Marc Sorel, el presidente de la entidad conjunta, en el salón aeronáutico de Le Bourget, informa el comunicado de la ODK.

Actualmente, los franceses producen la parte ‘caliente’ del motor. La cámara de combustión, las turbinas de alta presión y otras piezas las produce Safran mientras la Corporación Rusa de Motores (ODK) fabrica la parte ‘fría’, es decir, los ventiladores y las turbinas de baja presión. Además, los rusos se encargan de ensamblar los motores e instalarlos en los Superjet.

Ahora, Safran busca trasladar a Rusia una parte de la producción ‘caliente’, en particular, la fabricada por fundición, “si surge una variante económicamente ventajosa” en cuanto a los socios rusos.

A Safran le interesa ampliar la cooperación con Rusia, también en otros tipos de motores como Leap y CFM ya que Rusia goza de ingenieros de alta calificación y de materiales de calidad. Así, nos interesa integrar a Rusia en nuestra red de suministros“, comentó Sorel citado por el medio ruso Vedomosti.

Esta decisión coincide con los planes estratégicos de la ODK, que establecen dos fases para la ‘localización’ del motor: hasta el 55% [de todas las partes del motor producidas en el país] y luego hasta el 80%, reveló el jefe de la empresa rusa, Aleksandr Artujov.

Tampoco Safran descarta su participación en la creación de la versión ‘aumentada’ del Superjet, con capacidad para 130 pasajeros, planeada por Sukhoi.

El motor SaM146 necesitará una modificación correspondiente, y la parte francesa estudia la posible demanda para esta clase de aviones para decidir sobre las inversiones adicionales.

Vale recordar que las versiones ligeras del motor ruso PD-14, creado para el avión MC-21 y que actualmente está pasando la segunda fase de las pruebas, también se planean para instalar en los Superjet 100.

Así, es posible que la industria aeronáutica rusa pueda abastecerse con los motores propios para ambas variantes del Superjet incluso si la parte gala decide en contra de invertir en la modernización del motor conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s