Adiós a la maldición de los misiles hipersónicos


 BrahMos

BrahMos

Moscú y Nueva Delhi han conseguido solucionar uno de los problemas más difíciles que suele surgir durante el lanzamiento de un misil.

Eso se evidencia en los ensayos del misil BrahMos que han sido realizados en la India. Este hallazgo ayudará a Rusia en el desarrollo del misil Tsirkon.

Resulta que cuando un proyectil alcanza velocidades supersónicas empieza un vuelo de maniobra en la atmósfera que suele transcurrir a temperaturas muy altas. Durante este vuelo, el proyectil es envuelto en una nube de plasma que puede quemar antenas y sensores. El equipo responsable del lanzamiento tiene que garantizar los cálculos relacionados con su trayectoria y maniobra.

Ahora, ingenieros rusos e hindúes han logrado conseguir solucionar este problema.

BrahMos es un misil tierra-tierra desarrollado en conjunto por la Asociación de Ingeniería Mecánica de Rusia y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés). En mayo pasó exitosamente las pruebas realizadas en las islas de Andamán y Nicobar.

El concepto de BrahMos se utiliza como base para la creación del misil de crucero hipersónico ruso Tsirkon.

Este concepto incluye el aumento de la velocidad del sonido durante el vuelo, la seguridad de maniobra, la eficacia que muestra el misil a la hora de evitar los sistemas de defensa antiaérea.

El misil hipersónico Tsirkon tiene un alcance de 400 kilómetros y puede acelerar hasta alcanzar velocidades de 2,5 kilómetros por segundo —o lo que es lo mismo, 7.400 kilómetros por hora—, por lo que es imposible que lo detenga el escudo de misiles de la OTAN.

Sin duda este concepto será utilizado para crear un sistema de misiles hipersónico universal para distintos portadores y objetivos.

En el Centro de Investigaciones Estratégicas e Internacionales de EEUU están seguros de que gracias a estos nuevos desarrollos —el misil hipersónico Tsirkon, el avión invisible de quinta generación T-50 y el sistema antiaéreo S-500— las Fuerzas Armadas de Rusia aumentarán su poder para el 2035.

Por su parte, el director del Instituto de Mecánica Aplicada y Teorética de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Fomín, consideró que desde el punto de vista de los desarrollos hechos en la esfera del hipersonido, Rusia ya ha adelantado a EEUU.

Anteriormente, el periódico estadounidense The Washington Post comunicó que los ensayos del misil Tsirkon son un salto cuantitativo en el desarrollo de un arma asimétrica destinada a proteger al país eslavo de un ataque nuclear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s