La guerra por el control aéreo que libra Ucrania con Rusia


Ucrania busca el apoyo de la OACI

Ucrania busca el apoyo de la OACI

Ucrania está buscando restablecer su control sobre el espacio aéreo de la península de Crimea con ayuda de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informa el portal ruso Svobodnaya Pressa.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Volodimir Omelyan, se encontró recientemente con los representantes de la OACI.

Durante este encuentro, el político declaró que “Ucrania tiene la posibilidad tecnológica y operativa de prestar servicio de navegación aérea de acuerdo con los estándares y las prácticas recomendadas por la OACI en el espacio aéreo internacional sobre mar abierto“.

El ministro subrayó que “el único escenario aceptable para el país eslavo es el retorno a los tratados internacionales vigentes hasta 2014“.

En ese mismo año se produjo la reunificación de Crimea con Rusia por medio de un referéndum en el que al menos el 96% de los votantes avaló esta opción.

Resulta que cuando Crimea formaba parte de Ucrania, su zona económica se extendía por casi la mitad del mar Negro. Las autoridades ucranianas ganaron mucho dinero al trazar rutas aéreas no solo sobre sus propios territorios, sino también sobre el espacio en el mar Negro“, declaró el redactor en jefe del portal Avia.ru, Román Gusárov, entrevistado por Svobodnaya Pressa.

El periodista sostuvo que Ucrania quiere conservar su derecho de seguir trazando rutas aéreas sobre aguas económicas que ahora pertenecen a Rusia.

Anteriormente, la mayoría de las rutas aéreas, utilizadas por las aerolíneas rusas para volar a Europa, pasaban a través del territorio ucraniano. Y con cada vuelo Kiev ganaba mucho dinero.

Actualmente, las aerolíneas rusas tienen prohibido realizar vuelos no solo a Ucrania, sino también a través de sus territorios. Hoy en día, las compañías aéreas de Rusia vuelan a través de Bielorrusia.

Para nosotros, en general, eso no costará mucho porque es posible rodear el territorio de Ucrania en tan solo 10 o 15 minutos. Mientras que Kiev ha perdido mucho dinero“, explicó.

Por su parte, el analista Vladímir Karnozov, del portal Aviation Explorer, considera que con su apelación a la OACI los funcionarios ucranianos persiguen objetivos puramente políticos y la seguridad de los vuelos así como los intereses de los pasajeros quedan en un segundo plano.

La aviación no tiene nada que ver con eso. El objetivo de la OACI es garantizar la seguridad de los vuelos. Lo que le pide Ucrania está relacionado con la política, no con la seguridad de la aviación“, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s