El novedoso helicóptero ruso de la aviación naval Ka-52K Katran


KA-52K

KA-52K

El helicóptero de asalto de nueva generación, el Ka-52K Katran, la versión de la aviación naval del famoso Ka-52 Alligator (Hokum-B, en la clasificación de la OTAN), que es un aparato biplaza para todas las condiciones de tiempo denominado ‘tanque volador’ por su potencia de fuego. El desarrollo del nuevo modelo está pensado para prestar apoyo de combate durante las operaciones de desembarco.

A diferencia del modelo básico, el Katran tiene semialas y palas plegables y más cortas en la hélice, lo que permite instalarle cargas extras de combate de una tonelada por cada lado, además de un fuerte revestimiento anticorrosivo. Esta aeronave militar está también equipada con un cañón móvil 2A42-1 de 30 milímetros y 460 proyectiles, además de los sistemas Vijr y numerosas bombas de aviación. Al margen de esto, puede portar a bordo misiles guiados Igla-B y Ataka. Este novedoso helicóptero puede incluso estar equipado con los misiles antibuque KH-31AD y KH-35. El Ka-52 puede destruir vehículos blindados y objetivos aéreos de poca velocidad, así como tropas enemigas.

Ka-52K cockpit

Ka-52K cockpit

Es un modelo todo tiempo, capaz de operar bajo cualquier circunstancia meteorológica, de día o de noche y dispone de un avanzado sistema de procesamiento de imágenes de vídeo de la clase Ojótnik (Cazador), gracias al cual es capaz de detectar y destruir blancos a una distancia un 50 por ciento mayor que su versión de uso en tierra firme, el Ka-52 Alligator, informó el vicedirector general del consorcio electrónico ruso KRET, Ígor Nasenkov.

El KRET desarrolló varios sistemas para el Ka-52K, incluido uno de guiado por láser, SAU-800, que garantiza el manejo del helicóptero en régimen manual, automatizado y automático, permitiendo al piloto reconcentrarse en el uso de armas. El SAU-800 está integrado con el sistema de registro y procesamiento de datos SIVPV-52 desarrollado por Radioelectronic Technologies.

El sistema de radar Arbalet instalado a bordo permite al helicóptero realizar, de manera efectiva, misiones de combate incluso en entornos expuestos a interferencias electrónicas. El helicóptero puede detectar buques hostiles a una distancia de 200 km.

Con un techo de vuelo de 5.500 metros y el techo estático de 4.000 metros y una autonomía superior a 1.000 kilómetros, y puede ascender a una velocidad máxima de 16 m/s. El helicóptero con sus dos potentes turboejes VK-2500, que desarrollan una potencia máxima de despegue de 2.400 CV cada uno, proporcionan una velocidad máxima de 350 km/h y una velocidad de crucero de 260 km/h. y garantizar un despegue y aterrizaje seguro en climas calurosos y en alta montaña.

En caso de accidente, los dos miembros de la tripulación de la aeronave podrán abandonar la cabina en asientos eyectables hasta una altura de 4.100 metros.

Ka-52K en el destructor Vice-Admiral Kulakov

Ka-52K en el destructor Vice-Admiral Kulakov

Todas estas características convierten al Ka-52K en una máquina de combate única, pues hasta ahora, solo los aviones Su-30 y MiG-29K podían llevar misiles de crucero.

Pese a que posee estas características únicas, son necesarias más pruebas para entender cómo se comportan sus motores, mecanismos, sistemas de aviónica, gestión y armamento en condiciones climatológicas de mar.

Adaptado para despegar y alojarse en portahelicópteros clase Mistral, dos de los cuales ya han sido adquiridos y pagados a Francia, pero cuya entrega a Rusia ha sido cancelada por el Gobierno francés, se espera que la producción en serie de los nuevos helicópteros navales Ka-52K Katran para la Flota Rusa comenzará en 2020, según comunicó el director general de la empresa Helicópteros de Rusia, Andréi Boguinski.

El primer prototipo Ka-52K hizo su primer vuelo en marzo de 2015 y fue exhibido en el Salón Internacional de Defensa Marítima (IMDS-2015) en julio de 2015.

En total, la Marina rusa ha encargado 32 aparatos de la versión naval. La Fuerza Aérea rusa cuenta con una flota de 63 Ka-52, y tiene 93 pedidos confirmados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s