Rusia exporta más de 4.000 helicópteros Mi-17 en 30 años


Mil Mi-17

Mil Mi-17

Rusia vendió al exterior más de 4.000 helicópteros polivalentes Mi-17B5 en tres decenios, aseguró Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de equipo militar.
“Una evidencia de la popularidad de los helicópteros Mi-8 y Mi-17 es que durante las últimas tres décadas se exportaron más de 4.000 unidades”, señaló la entidad en un comunicado de cara a la exposición HeliRussia 2017 que acoge Moscú del 25 al 27 de mayo.

La demanda de estas máquinas, indicó, sigue siendo muy alta. Las personas conocedoras de las cualidades del Mi-17 afirman que la calidad de la tecnología rusa está avalada por la enorme cantidad de unidades que hoy existen en diversos países del mundo.

El helicóptero Mi-17 está diseñado básicamente como aparato de transporte, construido con un esquema de hélice de timón y dos turbinas.

Aunque el Mi-17 están en una cierta desventaja en cuanto a maniobrabilidad y velocidad frente a sus más cercanos competidores, el Black Hawk (Estados Unidos) y el Cougar (Francia). Sin embargo la maniobrabilidad del helicóptero ruso no es tan desventajosa como puede parecer . Es el de más capacidad de ascenso y descenso con peso completo. Mientras un Black Hawk puede transportar a 8 soldados armados y equipados a una altura máxima de 15.000 pies, el Mi-17 transporta a 24 soldados en las mismas condiciones y la misma altura.

La maniobrabilidad del ruso también se compensa con su gran capacidad de transporte artillado. Se le pueden poner 80 cohetes MG de 23 milímetros, mientras que el Black Hawk sólo puede equiparse con 36 MG.

Respecto a la velocidad encontramos 250 kilómetros por hora del Mi-17 frente a los 290 km/h del Black Hawk, y de los 300 kilómetros del Cougar, sin embargo el aparato de la Federación Rusa es el que posee la mayor capacidad y rendimiento en relación con la altura, que aseguran su operación en bases y estaciones militares situadas hasta una altura de 3.980 metros. Esta cualidad lo convierte en el helicóptero especial para el transporte de tropa.

Rosoboronexport expondrá en HeliRussia 2017 los helicópteros de transporte militar Mi-171Sh, Mi-17B5, los aparatos de ataque Mi-28NE, Ka-52 Alligator y los drones Tajion y Orlán-10E.

Responder

