¿20 ucranianos a cambio de un lujoso avión?


Ucrania estaría negociando con Libia el canje de 20 compatriotas detenidos en el país norteafricano a cambio de un avión lujoso de fabricación ucraniana que Trípoli desea obtener. Los ucranianos detenidos se enfrentan a una posible ejecución, presuntamente por servir como técnicos en el ejército de Muammar Gaddafi.

Los ciudadanos de Ucrania, que llegaron a Libia en medio de la sangrienta guerra civil de 2011, insisten en que ellos eran trabajadores civiles contratados por la empresa libia ‘Dakara’ y que no tenían nada que ver con el ejército de Gaddafi.

“El coronel Gaddafi tenía un contrato con nuestro país para reparar su avión Antonov. Todavía tenemos uno de los aviones almacenados en el aeropuerto de Gostomel. Los rebeldes exigen que les sea entregado, pero queremos que paguen antes por el servicio y liberen a los ucranianos”, dijo una fuente cercana a las negociaciones citada por la edición ucraniana del periódico ‘Komsomolskaya Pravda’.

“Tenemos un dialogo normal, tranquilo”, agregó la fuente, que mantiene vínculos con la inteligencia exterior de Ucrania, y que aseguró que la parte libia tiene mucho que ganar si recibe el avión de Ucrania.

“Quienquiera que tenga un vehículo tan grande no solo va a ganarse el respeto en casa, sino que también tendrá derecho a obtener un alto cargo en el gobierno”, comentó.

Antonov An-74

El avión en cuestión es, supuestamente, el lujoso Antonov An-74, que fue construido para Gaddafi en virtud de un pedido especial formalizado en 2009, afirma el rotativo. El precio estimado de la aeronave, decorada con oro y con una cabina repujada con piedras preciosas es de 25 millones de dólares. Se trata de sólo uno de los lujos que rodeaban a Gadaffi, entre los que destacaban una piscina fabulosa, barcos de recreo, coches y otras aeronaves.

Libia detuvo en agosto de 2011 a un total de 25 ex empleados de Dakara, entre ellos 20 ucranianos, dos rusos y tres bielorrusos. Inicialmente los acusaron de ser “francotiradores de Gaddafi”, pero luego modificaron los cargos en su contra. Los gobiernos de esos países mantienen negociaciones con las actuales autoridades de Libia sobre el destino de sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s