Desaparece un Sukhoi SSJ100 en Indonesia


El avión Sukhoi Superjet 100  RA-97004 desapareció de las pantallas de radar durante una demostración aérea en Yakarta, Indonesia. A bordo de la nave se encuentran 50 personas.

image

El vuelo había despegado del aeropuerto de Yakarta y el contacto por radio y radar se perdió sobre las 08:30 Z (15:30 locales) tras unos 30 minutos de vuelo cerca del monte Salak (de 7.254 pies) y la ciudad de Bogor a unos 50 km al sur de Yakarta.

A los mandos estaban el jefe de pilotos de prueba de Sukhoi International  Alexander Yablontsev y Alexander Kochetkov como copiloto, siendo Oleg Shvetsov, navegante y Alexei Kirkin, ingeniero de vuelo. Asi mismo estaban a bordo Dennis Rakhimov,  ingeniero jefe de pruebas de vuelo, Nikolai Martyshenko, Jefe Adjunto de Servicio de Seguridad General de Ensayos en Vuelo, Eugene Grebenshchikov, Director de Ventas de Sukhoi y Christine Kurzhukova, gerente de contratos.

La trayectoria de vuelo. Él voló sobre la montaña y luego, abruptamente cambió de rumbo y comenzó un fuerte descenso en dirección a las flechas negras

La autoridades informaron que el avión no regresó a la pista de aterrizaje a la hora prevista tras un vuelo de demostración. Antes de perderse el contacto, al parecer, la tripulación solicitó descender a 6.000 pies en la que fue su última transmisión de radio, y poco después el vuelo desapareció del radar cuando descendía pasando los 6.200 pies en un viraje a la derecha.

Los pasajeros del avión eran de nacionalidad indonesia (38 personas), rusa (8), italiana (2), francesa (1) y estadounidense(1). Nadie atiende a las llamadas que hacen a sus móviles.

Las autoridades de Indonesia barajan diferentes hipótesis, entre ellas la de que el avión se haya estrellado contra las montañas debido a la baja nubosidad reinante en la zona. Tampoco se descarta que la nave haya sido secuestrada.

No obstante el piloto Yevgueni Netyksa, explica al respecto la hipotesis del secuestro

“Al ser insertado [el código] en el ‘transponder’, los pilotos mandan una señal especial al radar de control para que se puedan tomar las medidas necesarias”, precisó el experto, que analizó las posibles causas de la desaparición de la aeronave rusa.

Como los controladores no recibieron ninguna señal, es también posible -cree Netyksa- que los pilotos no tuvieran la posibilidad de informarlos.

Las autoridades coordinando la busqueda

En cuanto a la otra hipotesis, la que indica una posible colisión con las montañas, el experto subraya que debería haberse activado la radiobaliza de emergencia, como suele ocurrir cuando se registra un fuerte golpe.

“Si el avión sufrió un accidente y la radiobaliza no se activó eso quiere decir que el golpe tuvo que ser tan fuerte que el sistema no lo pudo resistir, lo que es casi imposible, pues está diseñado para resistir choques de muchísima fuerza, o bien que el sistema estaba apagado y nadie lo activó manualmente”, explica Netyksa.

La Corporación Unida de la Aviación afirmó el avión desaparecido no tenía problemas técnicos. “La preparación previa al vuelo fue completa y la aeronave se encontraba en perfecto estado técnico”, ha precisado Olga Kulikova, la secretaria de prensa de la institución.

El helicóptero que salio en busca del SSJ-100

Un helicóptero de búsqueda dio una vuelta por la zona, donde desapareció el Superjet 100, pero regresó sin resultado. Debido a que la noche ya ha caído sobre Yakarta, los equipos de búsqueda se internaron en la zona por coche, pero sin resultados. Los trabajos de búsqueda se reanudarrán al alba.

Según contó un conocido bloguero Serguéi Dolya, que pudo haber participado en el vuelo pero prefirió filmarlo desde la tierra, él llegó a la exhibición aérea de Yakarta en el mismo avión. “Para hoy estaban previstos dos vuelos de demostración. El primero se realizó con normalidad, duró 30 minutos como se había planeado. El segundo iba a durar media hora también”, precisó el testigo de los hechos.

El avión podría haber caído cerca del parque nacional Gunung Halimun Salak, en la provincia indonesia de Java Occidental, ya que los vecinos de una de sus aldeas dicen haber oído ruido parecido al de los motores de un avión, informan medios locales.

El avión Superjet 100 llegó a Yakarta este 9 de mayo en el marco de una gira de demostraciones aéreas por seis países asiáticos. Previamente, la aeronave visitó Myanmar, Pakistán y Kazajistán, donde fue presentada a los líderes gubernamentales y militares. Después de su parada en Indonesia, el avión tenía previsto visitar otros dos países asiáticos: Laos y Vietnam.

El Superjet 100 es el primer avión civil proyectado en Rusia en el período postsoviético. Es capaz de transportar a 95 pasajeros a una distancia de 3.120 kilómetros sin abastecerse de combustible. Fue creado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con Boeing. El primer Superjet-100 fue presentado en septiembre de 2007 y en mayo de 2008 realizó su primer vuelo.

Desde esta redacción estamos siguiendo muy de cerca este suceso y estamos preparando un especial, asi que estad atentos.

 

 

Anuncios

Un comentario el “Desaparece un Sukhoi SSJ100 en Indonesia

  1. Celia dice:

    Vaya, que extraño. Espero que no haya pasado nada grave, estaré atenta a las próximas publicaciones.

    Gracias por mantenernos informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s