9 de Mayo de 2011 – Dia de la Victoria


говорит Москва: работают все радиостанции советского союза…

Если война коснулась твоей семьи.
Если ты знаешь, какой ценой досталась нам Победа.
Если ты гордишься своей историей, своей страной, своей семьей.
Если ты помнишь…

Al habla Moscu: todas las estaciones de la Unión Soviética transmitiendo…

Si la guerra ha tocado a tu familia.
Si tu sabes que precio se ha pagado por la victoria.
Si tu estás orgulloso de tu historia, tu patria, tu familia.
Si tu recuerdas…

Por fin llegó, ya es 9 de Mayo en Rusia e iniciamos las celebraciones el 67º Aniversario del Día de la Victoria (День Победы) y como ya viene siendo habitual en mi, quiero compartir esta celebración con todos vosotros.

La Gran Guerra Patria (Великая Отечественная война) se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cuando ese demente de Adolf Hitler inicio la llamada Operacion Barbarroja tomando desprevenidas a las tropas soviéticas. Los soldados del glorioso y valeroso Ejercito Rojo no sólo defendieron el país, sino que liberaron la mayor parte de Europa de los ocupantes fascistas y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas culminando con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945.

Pero en esta ocasión no os explicaré mas la historia, esta vez quiero compartir con vosotros la sensación y significado de esta conmemoración, que va más allá del desfile militar en la Plaza Roja.

Obviamente ya no existe la Unión Soviética, pero en este día su recuerdo resurge como cual Ave Fenix y se hace presente en toda Rusia y países del espacio post-soviético…

En el Día de la Victoria no celebramos la derrota de Alemania, sino, la derrota del fascismo encarnado en la Alemania Nazi, conmemoramos su capitulación sin condiciones, celebramos el final de la Gran Guerra Patria.

Millones de banderas rojas aparecen por todo el país, las cintas de San Jorge vuelven a lucirse…La Unión Soviética habrá desaparecido…pero sus hazañas y sacrificios de sus soldados durante la Gran Guerra Patria aun 67 años después se recuerdan y se renuevan….

Los ciudadanos de Rusia y los compatriotas en todos los continentes del planeta sujetamos a la antena del automóvil, el bolso, el brazo, la solapa del traje una cinta de san Jorge. Es el signo del agradecimiento a la hazaña de nuestros antepasados. “ La victoria de mi abuelo es mi victoria”, “Me enorgullece recordar”, son consignas del movimiento “La cinta de San Jorge”. Algo que nos tomamos muy en serio.

Pero esta celebración no creo que deba ser exclusiva de los rusos (o aquellos ciudadanos de repúblicas ex-soviéticas). Esta es una celebración que muchos otros países se han ido sumando, mucha gente perdió familiares y amigos en la contienda, sufrieron los rigores y penurias de la guerra, la brutalidad de las tropas nazis, conocieron la realidad de los campos de concentración y exterminio y muchos perdieron su vida en ellos, otros fueron muertos, heridos o mutilados en combates o defendiendo pueblos o ciudades como Stalingrado.

null

Y a todos eso veteranos que hoy tomaran las calles con sus uniformes, con sus condecoraciones, con sus recuerdos, sus lagrimas y sus arrugas en la piel…¿Que mas les podemos pedir?, Nada, solo agradecerles con nuestro homenaje mas sincero su coraje, su valor y su entrega.

Todo esto es a mi juicio motivo suficiente como para conmemorar este día y recordar con respeto a aquellos (conocidos o desconocidos) que lucharon porque hoy fuéramos un poco mas libres.

Para aquellos que perdimos familiares y amigos los recordamos, visitamos sus tumbas, les ofrecemos flores y un vasito de vodka mientras lucimos con orgullo la cinta de San Jorge, en señal de recuerdo y agradecimiento.

Pero una vez mas como es habitual así mismo me permitiréis un instante de recogimiento y que recuerde a mi querido abuelo paterno Aleksandr que lucho durante la Gran Guerra Patria, fue herido y condecorado… (si queréis leer su historia podéis ver el post del año pasado)

Desgraciadamente mi abuelo ya no esta entre mi familia…pero curiosamente en este día lo noto especialmente a mi lado…y este año volveré a depositar mi ramo de claveles rojo sobre su tumba y me sentaré un rato a charlar con el, tomaré unos tragos de vodka y recordaré las historias que me explicaba cuando yo era un niño.

Y como no podía ser de otra manera ni faltar en conmemoración de todos los veteranos, he aquí la canción que siempre ha de sonar cada 9 de Mayo…

Así que solo me resta felicitaros a todos aquellos que celebráis este día, que paséis un Feliz Día De La Victoria.

“Светлой памяти павших в борьбе против фашизма”.
“A la bendita memoria de los caídos en la lucha contra el fascismo.”

Este post lo dedico a la memoria de mi abuelo paterno Aleksandr, Дедушка, всегда помните, что ваш еще живы в моем сердце

Esta entrada fue publicada en General.

4 comentarios el “9 de Mayo de 2011 – Dia de la Victoria

  1. lu2jgp dice:

    Como tu lo dices Daniil… Es un día internacional… Le debemos mucho a ese gran ejército que nos libero del fascismo.

    Es lamentable ver (en mi país) como todavía persisten (y en el poder). Han mutado el rostro.
    Su máximo lider decía: “Hay que prender la luz de giro a la izquierda, y doblar a la derecha”. El día que vi el video, termine de comprender al peronismo.

    Un abrazo y feliz Dia de la Victoria Camarada !!!!.

    Me gusta

  2. lu2jgp dice:

    No encuentro el post sobre la historia de tu abuelo.

    Me gusta

  3. Celia dice:

    Daniil, gran día el 9!!! Una pena no estar allí y recordar a aquellos héroes (como tu abuelo) que lucharon contra el ¿ser? no… mmmm ¿individuo? mmm tampoco…. especímen de Hitler.

    Por otro lado, doy fe de que cumples con la promesa que le hiciste a tu abuelo, gracias por todo Daniil (y sabes a lo que me refiero)

    Felis día de la Victoria Camarada!!!

    Me gusta

  4. lu2jgp dice:

    Me olvidaba. Ese peronismo fascista (por que en definitiva eso es) fue el que expulso de Argentina al ItaloArgentino y obrero/dirigente ferroviario Luis Cechini.
    Supongo que habrás escuchado mas de una vez sus tradicionales palabras cuando comenzaba la transmision.

    Yo, lamentablemente, estaba preso de la censura que se ejercía aquí y nunca me enteré de que podía escuchar por el eter noticias de la URSS. Fue pasados los 90 cuando caí en esa cuenta pero ya era tarde.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

