Primeras impresiones del accidente del ATR-72 en Tyumen


En Siberia, no lejos de la ciudad de Tyumen se estrelló el pasado día 2 un ATR-72 de la aerolínea UTair, en el que viajaban treinta y nueve pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. La catástrofe ocurrió poco después del despegue. El aparato se estrelló a cuarenta y cinco kilómetros de Tyumen, en la región de la aldea de Gorlovka.

El avión siniestrado

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Informe preliminar:

Estado: Preliminar
Fecha: 02 ABR 2012
Hora: 07:44
Tipo: ATR-72-201
Operador: UTAir
Registración: VP-BYZ
Numéro de série: 332
Año de Construcción: 20-10-1992 (19 años 6 meses)
Motores: 2 Pratt & Whitney PW124B (Canada)
Tripulación: Fatalidades: 4 / Ocupantes: 4
Pasajeros: Fatalidades: 27 / Ocupantes: 39
Total: Fatalidades: 31 / Ocupantes: 43
Daños en la Aeronave: Destruido
Consecuencias: Siniestro total (daños irreparables)
Ubicación: 2,5 km (1.6 millas) SO del Aeropuerto de Tyumen (TJM) (Rusia)
Fase: Ascenso Inicial (ICL)
Naturaleza: Vuelo Doméstico Programado
Aeropuerto de Salida: Aeropuerto Internacional Tyumen-Roshchino (TJM) (TJM/USTR), Rusia
Aeropuerto de Llegada: Aeropuerto Surgut (SGC) (SGC/USRR), Rusia
Número de Vuelo: 120

Descripción:

Un avión de pasajeros ATR-72 fue destruido en un accidente poco después de despegar del aeropuerto de Tyumen (TJM), Rusia. Según la aerolínea, UTAir, había 39 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que 12 pasajeros sufrieron heridas graves.

El vuelo UT120 despegó del aeropuerto de Tyumen desde la pista 21 en un vuelo regular de pasajeros nacionales hacia  Surgut (SGC). El avión se estrelló al aterrizar en un campo cubierto de nieve aproximadamente. 2,5 km más allá del final de la pista. Se rompió y estalló un incendio.

El METAR en el Aeropuerto de Tyumen (01:30 UTC/07:30 hora local) resaltado en rojo fue:

METAR:
USTR 020300Z 24006G09MPS 9999 BKN010CB 00/M00 Q1004 TEMPO 1500 26015MPS SHSN BLSN BKN005 RMK QFE743/0991 21290060 30750029
USTR 020230Z 24006G09MPS 9999 BKN010CB M00/M01 Q1003 TEMPO 1500 26015MPS SHSN BLSN BKN005 RMK QFE743/0991 21290060 30750029
USTR 020200Z 24007MPS 9999 SCT013CB M01/M01 Q1003 TEMPO 1500 26015MPS SHSN BLSN BKN005 RMK QFE742/0990 21290060 30750029
USTR 020130Z 24006G09MPS 9999 BKN013CB M01/M01 Q1002 TEMPO 1500 26015MPS SHSN BLSN BKN005 RMK QFE742/0989 21290060 30750029
USTR 020100Z 25007MPS 9999 BKN013CB M00/M01 Q1001 TEMPO 1500 26015MPS SHSN BKN005 RMK QFE741/0988 21290060 30750029
USTR 020030Z 26007MPS 8000-SHSN BKN015CB OVC070 00/M00 Q1000 TEMPO 1500 26015MPS SHSNRA BKN005 RMK QFE741/0988 21290060 30750029
USTR 020000Z 27006G09MPS 9999 BKN015CB OVC070 00/00 Q0999 TEMPO 1500 26015MPS SHSNRA BKN005 RMK QFE740/0987 21290060 30750029
USTR 012330Z 27006G09MPS 9999 BKN015CB OVC070 00/00 Q0998 TEMPO 26015MPS 0500 + SHSNRA VV003 RMK QFE739/0986 21550255 30750029
USTR 012300Z 27007G10MPS 8000-SHSNRA BKN009CB OVC070 00/00 Q0997 TEMPO 26015MPS 0500 + SHSNRA VV003 RMK QFE738/0984 03550255 30750029

Viento: Dirección verdadera = 240 º, velocidad: 6 m/s, con ráfagas de velocidad máxima de 9 m/s Visibilidad: 10 km o más Nubes: Broken Sky, a  13.00 pies sobre el aeródromo, cumulonimbus Temperatura: -01 º C punto de rocío: -01 grados Celsius QNH (presión a nivel del mar): 1002 hPa. Los siguientes  fenómenos meteorológicos se espera que surjan temporalmente: Viento: Dirección verdadera = 260 grados, Velocidad: 15 m/s Visibilidad : 1500 m Tiempo: Chubascos de nieve Tiempo: Nieve Nubes: Broken Sky, a 500 metros sobre el nivel del aeródromo de pista Estado: Pista 21 (o 21 izquierda): charcos de humedad o agua, entre el 51% al 100%, con depósito inferior a 1 mm profundidad, coeficiente de fricción 0,60 Estado pista: Pista 30 (o 30 izquierda): hielo, entre el 26% al 50%, con depósito inferior a 1 mm de profundidad, coeficiente de fricción 0,29

Aeropuerto Internacional Tyumen-Roshchino:

Aeropuerto "Roshchino"

El Aeropuerto “Roshchino” – aeropuerto internacional, esta situado a 13 km al oeste de Tyumén, en el Óblast de Tyumén, Rusia. Construido en 1969 para el tráfico de pasajeros, debido al mayor desarrollo de la industria del petróleo y de gas. En la década de 1970, el aeropuerto “Roshchino” manejo 1,5 millones de pasajeros al año. En 1998, el edificio de la terminal fue renovado, asignándose la terminal internacional.

En la etapa actual el tráfico de pasajeros disminuyó de intensidad en comparación con el período soviético en varias ocasiones, y el aeropuerto no funciona a pleno rendimiento. En 2010, el aeropuerto “Roshchino” manejo 482,496 pasajeros, un 23,5% más que el año pasado (en 2009 manejo 390,538 personas).

La sección Internacional sirve principalmente vuelos charter en la temporada de vacaciones, así como una serie de vuelos regulares, de una pequeña lista de destinos internacionales 2-3 veces a la semana.

El Aeropuerto “Roshchino” tiene carácter  federal, pueden recibir las siguientes aeronaves: Tu-154, Tu-134, IL-76, IL-86, AN-124 Antonov An-12, Antonov An-22, Antonov An-24 Antonov An-26, Yak-40 Yak-42, IL-18, L-410, 737, Boeing 757, Airbus A319, Airbus A320, ATR 42, ATR 72, Bombardier CRJ200, Embraer 120 y todos los tipos de helicópteros.

Roschino dispone de dos pistas perpendiculares (sin cruce). Una de ellas es de hormigón con dirección 03/21, de 3.000×45 m. (9.842×148 pies), tiene un pavimento del tipo 63/R/C/X/T. La otra pista es de asfalto, tiene dirección 12/30 y unas dimensiones de 2.700×50 m (8.871×164). El pavimento es del tipo 64/R/C/X/T.

En el aeropuerto, “Roshchino” emplea a más de 1.000 trabajadores en distintas especialidades.

El ATR-72-201

El ATR-72 es un avión propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración. Se trata de un modelo comercial fabricado en Francia e Italia por la empresa Aviones de Transporte Regional (ATR). La aeronave tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es pilotada por dos personas. La compañía aérea rusa UTair empezó a usar este modelo de avión hace un año.

El ATR 72–201 es una mejora de la versión -101, motorizada con los PW124B presentando un mayor peso máximo de despegue. Tiene un coste unitario de 22,2 millones  de dolares.

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d’Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

El primer vuelo se realizó en 1989. En este momento, en el mundo se explota más de un millar de estos aviones. La catástrofe en Tyumén es la tercera de envergadura en la historia de su explotación. Las dos anteriores se cobraron la vida de más de ciento treinta personas. Ellas ocurrieron en 1994, en Indiana, y en 2010, en Cuba. En 2005, un avión análogo, que volaba desde Italia a Túnez, cayó en el Mediterráneo,  ocasionando la muerte de dieciséis pasajeros.

Hasta el momento se conocen 14 accidentes del ATR-72, siendo este el 3er peor accidente de ese modelo y el 72 peor accidente aéreo en Rusia. Puedes acceder a su manual de vuelo aquí.

Historia operacional:

La aeronave siniestrada un ATR-72-202 con matricula VP-BYZ   perteneciente a la compañía aérea UTair, cubría el vuelo UT-120 con la ruta Tyumen-Surgut (una ciudad rusa en Siberia Occidental). Con número de serie  332, fue fabricado en 1992 y realizo su primer vuelo el 20 de octubre de ese año. El 16 de diciembre se entregó a Transasia Airways, y posteriormente sirvió con Finnair y Aero Airlines hasta 2008, cuando fue comprado por UTair Aviation

16/12/1992 Transasia Airways B-22710
01/01/1999 Finnair OH-KRL
01/11/2003 Aero Airlines OH-KRL
26/08/2005 Aero Airlines ES-KRL
23/07/2008 UTair VP-BYZ

Desde su primer vuelo en 1992 disponía de 35.000 horas de vuelo. Fue sometido a un examen técnico completo en Alemania en el 2010, y un control regular en Tyumen hace dos meses.

La compañia

UTair Aviation (Авиакомпания «ЮТэйр) (MICEX: UTAR RTS: TMAT) (También conocida como UTair) es una aerolínea basada en Janti-Mansisk, Rusia. Opera regularmente vuelos domésticos e internacionales, ofreciendo servicios tanto de pasajeros como de carga, servicios de helicópteros desde Surgut y una gran red de vuelos charter. UtAir también colabora algunas veces con las Naciones Unidas en misiones humanitarias.

En 1967, la Dirección de Tyumen de Aeroflot se creo para satisfacer las necesidades de transporte de los trabajadores en los múltiples campos petrolíferos y de gas que se habían encontrado en Siberia. En el caos de la división de Aeroflot luego de la caída de la Unión Soviética, fue creada Tyumen Avia Trans Airlines (TAT) para sustituir a la Dirección de Aeroflot de Tyumen en el año 1991. TAT adopto el nombre de UTair Aviation a finales de 2003. La aerolínea es propiedad del Gobierno de la región de Janti-Mansisk (23%), el Gobierno de la ciudad de Surgut (19%), accionistas rusos y otras compañías (33%), la Federación Rusa (2%) e Inversores privados (20%).

Dispone de una flota de 67 aviones operando 72 destinos.

Tripulación:

Sergei Sergeyevich Antsin

Sergei Sergeyevich Antsin

Sergei Sergeyevich Antsin, Comandante
Nikita Vitalyevich Chekhlov, Copiloto
Maria Vladimirovna Berdnikova, tripulante de cabina
Lubov Vladimirovna Boldyreva, tripulante de cabina

Según pudimos saber el director de UTair Andrei Martirosov manifestó que la fatiga de la tripulación debía ser descartada ya que ambos pilotos estaban “bien descansados”.

Sergei Antsin, el piloto al mando del avión accidentado, era una persona “responsable” y “muy profesional”, según uno de sus antiguos compañeros de clase de la escuela de aviación, que expresó su deseo de permanecer en el anonimato, así mismo nos señaló que él no tenía derecho a comentar nada sobre si un error del piloto podría ser una posible causa del accidente.

Nikita Chekhlov

Nikita Chekhlov

Antsin de 27 años nació y se crió en Surgut, se graduó de la Escuela Superior de Aviación Civil de Ulyanovsk, una de las más prestigiosas universidades rusas de aviación civil y entro a trabajar en UTair en 2008. Antsin murió el día antes de su cumpleaños número 28.

El copiloto Nikita Chekhlov también se unió a la compañía en 2008. En el momento del desastre tenia 24 años de edad. Nació en Kimry, se graduó en la Escuela de vuelo de  aviación civil de Krasnokutskaya, comenzando  su carrera en Tyumen. Había operado con ATR 42 y ATR 72. Se iba a casar. La boda se celebrará en Saratov, el 27 de abril.

Maria Berdnikova y Lubov Boldyreva

Maria Vladimirovna Berdnikova, nació 24 de agosto 1982 en Tyumen. Auxiliar de vuelo. Acababa de salir de una licencia de maternidad. María ha dejado dos hijos, una niña y un niño. Lubov Vladimirovna Boldyreva, nació 16 de agosto 1987 en Tyumen y era la segunda asistente de vuelo.

En general la tripulación del avión era muy joven, teniendo en cuenta la edad promedio de un piloto de  aviación civil rusa, que, según la agencia de noticias de la aviación AviaPort se sitúa en 47 años para los comandantes y en 39 para los copilotos. Como dato, el 24 por ciento de los pilotos rusos de  aviación civil son mayores de 50 años.

En la escena del suceso

En el lugar del siniestro se personaron los equipos de salvamento compuesto por  232 personas, 125 piezas de equipo, incluyendo 65 integrantes de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en la región de Tyumen. Las dos ´cajas negras´ de la aeronave siniestrada  fueron localizadas debajo de los restos del ATR-72, el mismo día del siniestro en buen estado. La cabina de los pilotos no fue destruida en el accidente. Los especialistas tomaron muestras del combustible de la aeronave para realizar análisis. Los equipos de búsqueda y rescate ya finalizaron su trabajo en la zona.

Tras el accidente una comisión del Comité Intergubernamental de Aviación se traslado al lugar de los hechos para participar en la investigación del siniestro.

Vídeo desde la escena del accidente

Investigación

Por lo que hemos podido averiguar, la comunicación con el ATR-72 se perdió tan solo tres minutos después del despegue. Fuentes de UTair comunicaron que la aeronave se estrelló a 1,5 kilómetros del aeropuerto durante un intento de aterrizaje forzoso.

No obstante, se sabe que la tripulación del ATR-72 no informó a los controladores aéreos sobre ningún tipo de problemas técnicos a bordo de la aeronave. “El avión cayó unos cuatro minutos después del despegue. La tripulación no solicitó ayuda ni informó sobre fallos técnicos”, señaló el gobernador de la región de Tyumen, Vladímir Yákushev. Algunos testigos afirman que vieron humo negro saliendo de los motores de la aeronave momentos antes de que esta se estrellara.

Sin embargo los motores del avión ATR-72 estaban funcionando al momento del choque, según ha informado el Comité Intergubernamental de Aviación (CIA).

Esto se supo después de que los especialistas empezaron a descifrar la información grabada en las ‘cajas negras’ del avión accidentado minutos después de su despegue.

Asimismo, los peritos revelaron que el ATR-72 había alcanzado unos 210 metros de altura cuando de repente se inclinó primero a la derecha a unos 35 grados y luego a la izquierda a más de 50 grados hasta que chocó con la tierra.

Se cree que los pilotos no informaron a los controladores aéreos sobre ningún tipo de fallos técnicos del avión porque probablemente “no les dio tiempo de hacerlo”.

La aeronave se rompió en tres partes y se incendió. Según los socorristas señalaron que los más afortunados fueron los pasajeros cuyos asientos se encontraban en la parte central del avión, en tanto que los que estaban en la parte delantera y  trasera no lograron sobrevivir.

Reconstrucción en 3D del momento del accidente

Entre tanto, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, Aleksánder Neradko, en rueda de prensa indicó que el ATR-72 antes de despegar no realizó los procedimientos necesarios para evitar el engelamiento. Sin embargo, subrayó que “aún no está probado que precisamente este hecho fuese la causa del accidente”. Neradko afirmó también que “la noche anterior, en Tiumén cayó una lluvia helada junto con aguanieve, y en la mañana siguiente hizo mucho frío, lo que sugiere que también podría ser una de las causas del accidente”.

Engelamiento

El engelamiento se produce cuando la humedad del aire a baja temperatura toca la superficie del avión y se convierte en hielo, que por su acumulación comienza a deformar el ala haciendo que ésta deje de cumplir su función y que el avión no pueda mantenerse en vuelo.

La práctica demuestra que la formación de hielo más intensivo ocurre a temperaturas de 0 a -10 ° C o por debajo. De acuerdo con la intensidad de los depósitos de hielo se considera que es hielo débil cuando el hielo se deposita a una velocidad de 0,01 a 0,5 mm/min, media – 0,5 a 1,0 mm/min, y elevada cuando la tasa de deposición de hielo es mayor de 1,0 mm/min .  De esto se desprende que si la  formación de hielo es un factor destacable tuvo que ser una tasa  elevada.

Pero según ha declarado hoy el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin, si existió un fallo en la preparación de la aeronave para el vuelo.

“El fuselaje no había sido cubierto con las sustancias anticongelantes reglamentarias. Esta versión la confirman también los empleados que tenían que haber realizado estos trabajos, así como las cámaras de vigilancia del aeropuerto”, sostuvo Markin.

Blackbox del ATR-72

Las dos ‘cajas negras’ del avión siniestrado ya han sido parcialmente descifradas. Por eso ahora la principal versión que se baraja es la de una deficiente preparación del fuselaje para el vuelo.

Otra de las posibles versiones de la causa del accidente es la de un error del piloto. Hemos podido saber que los investigadores no han encontrado alcohol en la sangre del comandante.

Las victimas

Según los últimos datos, el siniestro se cobró la vida de  31 personas de las 43 que viajaban a bordo del avión. Otras 12 sobrevivieron pero quedaron gravemente heridas y sufren quemaduras de distinta consideración. Actualmente se encuentran en los servicios de cuidados intensivos de varios hospitales de la ciudad de Tyumen. El Ministerio de Emergencias de Rusia envió desde Moscú un avión con unos módulos especializados para transportar a los heridos.

Se ha podido saber que un pasajero del avión siniestrado, no se presentó al vuelo, sobreviviendo asi a la catástrofe, según  informó el fiscal adjunto de transporte local, Valentín Tarasov.

Esquema de asientos en el ATR-72 (en verde los supervivientes)

La lista oficial del pasaje es la siguiente: (en verde los supervivientes a día 06.03.2012)

Olga Gennadyevna Kurochkina
Oksana Viktorovna Zhukova
Natalya Aleksandrovna Pryamushkina
Sergei Viktorovich Krutko
Galina Pavlovna Maltseva
Anatoliy Vladimirovich Zakharov
Anastassia Gennadievna Averchenko
Dmitry Nikolayevich Ivanyuta
Alexander Vadimovich Akinshin
Anton Borisovich Martyanov
Kirill Aleksandrovich Sidorov
Nikolay Ignatyev
Ludmila Volkova
Mikhail Nikolayevich Povorotov
Ruslan Borisovich Pavlinsky
Dmitry Aleksandrovich Zhirikov
Denis Valeryevich Kulyashov
Sergei Yevgenyevich Yakushkov
Ivan Vladimirovich Kholodilov
Konstantin Viktorovich Peyl
Dmitry Vladimirovich Kudryavtsev
Ivan Ivanovich Ryabkov
Alexander Yuryevich Iskrin
Sergei Nikolayevich Shibakin
Yury Nikolayevich Fyodor
Alexander Ivanovich Lebedev
Razida Nurmukhametovna Bontar
Valery Petrovich Bogdan
Kamil Yuryevich Bazhenov
Vladimir Nikolayevich Yuferov
Nikolay Yakovlevich Medvedev
Alexei Grigoryevich Aktayev
Victor Anatolyevich Poliyenko
Vyacheslav Gennadievich Rubanko
Galina Borisovna Lozhkina
Alexey Nikolayevich Korovin
Olga Sergeyevna Abramova
Tatyana Sergeyevna Pachezhertseva
Dmitry Vladimirovich Bykovsky

Acciones legales y reacciones oficiales

Sobre la base de la legislación rusa, y de conformidad con el “Reglamento para la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles en la Federación de Rusia”, aprobada por la Resolución de fecha 18 de junio 1998 № 609, Anexo 13 al Convenio de la OACI sobre Aviación Civil Internacional, se formaliza la realización de una investigación del Comité Interestatal de Aviación a través de una comisión con la participación de los organismos  interesados, en la que participarán representantes del fabricante de la aeronave de Francia, así como técnicos de Canadá, país donde se fabricaron los motores del ATR-72. Además expertos del Reino Unido, nación de registro del avión accidentado, también colaborarán en el proceso de investigación.

El presidente Dmitri Medvédev expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ordenó prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de todas las víctimas.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que los parientes de los fallecidos recibirán unos 50.000 dólares de indemnización y los heridos, unos 30.000 dólares. En la región de  Tiumén los días 4, 5 y 6 de abril fueron declarados como días de luto por las víctimas del siniestro.

Los últimos siniestros de aviones en Rusia

La actual catástrofe no es la primera que se produce recientemente en Rusia. El último accidente se registró en septiembre de 2011, cuando el avión en el que viajaba el equipo de hockey del Lokomotiv se estrelló en la provincia de Yaroslavl. A bordo se encontraban 45 personas incluyendo a la tripulación. En el accidente sobrevivieron dos personas, una de las cuales posteriormente falleció en el hospital. La investigación determinó que el incidente ocurrió por un fallo de los pilotos.

Anteriormente, en junio de 2011, un avión Túpolev 134 se estrelló en la provincia de Petrozavodsk. El aparato se estrelló efectuando un aterrizaje en difíciles condiciones meteorológicas. La nave impactó con la tierra a unos 700 metros de la pista de aterrizaje y como resultado, fallecieron 47 de las 52 personas que se encontraban a bordo.

Una de las catástrofes de mayor resonancia, tanto nacional como internacional, fue el accidente del avión en el que viajaba el ex presidente de Polonia Lech Kaczynski. El mandatario, acompañado por una delegación con los políticos más importantes del país, se dirigía a la provincia rusa de Smolensk para conmemorar el 70 aniversario del fusilamiento de los oficiales polacos en aquella localidad. El accidente no dejó ni un solo superviviente.

Соболезнования близким погибших.
Коллеги из ЮТ, крепитесь, мы верим в ваш профессионализм.

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