El contrato de helicópteros rusos para Afganistán está a salvo


El Departamento de Estado de EEUU declinó la petición de un grupo de senadores norteamericanos de rescindir un contrato militar con la compañía rusa Rosoboronexport dedica a la venta de armamento ruso en el mercado internacional.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron que la cancelación de esta transacción perjudicaría gravemente a EEUU. El país tendría que pagar una cuantiosa multa por el incumplimiento del contrato, el Ejército de EEUU dejaría de recibir los helicópteros que necesita y en consecuencia, se pondría en peligro el programa norteamericano de fortalecimiento de la capacidad combativa de sus tropas en Afganistán.

El contrato de suministro de helicópteros al Ejército norteamericano fue firmado en mayo pasado por la compañía Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de EEUU. El pedido fue presentado directamente por los militares estadounidenses. Según las cláusulas del contrato Rusia debe poner a disposición del Pentágono 21 helicópteros militares de transporte Mi-17. El monto del contrato sobrepasa trescientos sesenta millones de dólares que, sumados al importe de las piezas de repuesto, gastos de reparación y mantenimiento técnico completo, rondarían novecientos millones de dólares.

Igor Korotchenko

Igor Korotchenko

Cuando la transacción se encontraba ya en su fase final y sin objeciones por parte de los militares estadounidenses, inesperadamente, varios senadores expresaron su malestar. Tal actitud en vísperas de las elecciones presidenciales no puede catalogarse sino como autopublicidad, opina el experto militar Igor Korotchenko:

—Desde el principio estaba claro que los argumentos expuestos por los senadores para desprestigiar y hacer rescindir este contrato eran infundados. El acuerdo de suministro de helicópteros a Afganistán fue acordado por iniciativa del Ministerio de Defensa de EEUU que es el ente más interesado en que helicópteros Mi-17 lleguen a Afganistán. La cúpula política y militar de EEUU no va a actuar en detrimento de los intereses propios, y la gestión de algunos senadores no tendrá consecuencias. Ellos expresaron su punto de vista sin que ello determine la política oficial de la nación. El hecho de que al día de hoy se hayan colocado todos los puntos sobre las “ies” indica que la dirección política y militar de EEUU entiende perfectamente las ventajas que reporta la colaboración con Rusia. Y no va a sacar castañas del fuego para congraciarse con quienes pretenden hacer juegos políticos de poca monta o bien se dedican a la autopublicidad política.

Mi-17 en Afganistán

La anulación del contrato con Rosoboronexport reportaría no sólo pérdidas financieras, agrega Igor Korotchenko. Hoy en día no hay alternativa a los helicópteros de combate rusos:

—En Afganistán no existe alternativa a nuestros Mi-17. Los helicópteros occidentales son “extraños” y difíciles de explotar, se descomponen a menudo. No soportan las condiciones climáticas y de explotación técnica complicadas ni el régimen de temperaturas imperante en Afganistán. Por eso nuestros helicópteros son los mejores, equiparables a la subametralladora Kalashnikov en materia de fusiles de asalto.

Pero ¿qué fue lo que motivó la peculiar gestión de senadores norteamericanos? Resulta que se sienten indignados por el hecho de que Rosoboronexport colabore con EEUU y también con Siria. Y la política de la Casa Blanca difiere de las actuaciones del Kremlin respecto a esta república árabe. Pero, en opinión de expertos militares, los senadores norteamericanos no solo hacen populismo. Últimamente son más intensos los esfuerzos e para desplazar a Rusia del mercado de armamento. Y las declaraciones de varios senadores estadounidenses sobre la necesidad de rescindir el contrato con Rosoboronexport se enmarcan en esta campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s