Entre los militares sigue la fiebre por los UAV


En el presente los vehículos aéreos no tripulados o UAV, según sus siglas en ingles, marcan la principal tendencia en las Fuerzas Armadas de cualquier país. Este año empezará la incorporación de estos aparatos al Ejército, la Marina, el ministerio del Interior y los servicios especiales de Rusia. Mientras, Islamabad pide a Londres que convenza a Washington para que cesen los ataques con aviones no tripulados de la CIA sobre el territorio pakistaní que, por cierto, volaron recientemente sobre el cielo de Siria.

Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés: drones) han demostrado su eficacia en operaciones reales: los pertenecientes a la CIA asestan golpes contra supuestas bases de terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia. Vehículos de las mismas características prestan servicio en Israel y Gran Bretaña.

Como decíamos, este año las primeras unidades de pequeños vehículos no tripulados serán incorporadas a las unidades del Ejército, el Ministerio del Interior y los servicios especiales. Cumplirán misiones de reconocimiento y de vigilancia del orden público. Paralelamente, se desarrollan vehículos pesados para el Ejército que por sus dimensiones serán equiparables a los drones de combate norteamericanos. Igor Korotchenko quien encabeza el Consejo Social adjunto al Ministerio de Defensa, explica cómo se proveerá a las Fuerzas Armadas de Rusia con vehículos aéreos no tripulados:

̶En el marco del programa estatal de armamento el Ejército ruso promoverá todo tipo de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo los UAV de combate. El Ministerio de Defensa firmó dos contratos importantes para el desarrollo y suministro en serie de vehículos no tripulados. En los próximos dos o tres años se iniciarán pruebas reales de los primeros drones rusos de nueva generación.

Igor Korotchenko

Igor Korotchenko

La demanda de los UAV por parte del Ejército, los servicios especiales y los organismos de vigilancia del orden público irá siempre en aumento. En el futuro aparecerán drones en los arsenales de muchos países. Actualmente, el potencial del mercado mundial de vehículos aéreos no pilotados se evalúa en seis mil millones de dólares al año en tanto que para 2018 esta cifra se duplicará. Es posible que en el futuro las hostilidades se desarrollen sin intervención directa del hombre, opina Igor Korotchenko:

̶En eventuales conflictos bélicos que posiblemente se libren dentro de unos cuarenta−cincuenta años, la participación del hombre quedará reducida al control remoto de las hostilidades. Hoy el hombre aprende a utilizar las armas fuera del campo de batalla.

Esto sí, por ahora las operaciones protagonizadas por drones de combate no siempre son exitosas. Así lo demuestra la situación en la frontera afgano-pakistaní donde los vehículos aéreos se han convertido en una calamidad para la población civil. Las dificultades de la coordinación en el terreno montañoso, la ausencia del reconocimiento pleno y otros factores específicos hacen que se cuenten por centenares las víctimas civiles del “fuego amistoso de los UAV”.

No obstante esto, los políticos y generales no abandonarán la idea de usar los drones con frecuencia en las operaciones bélicas, subraya Pavel Zolótarev, vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá:

̶La tendencia general a largo plazo consiste en aumentar el peso específico de los vehículos no tripulados en la Fuerza Aérea. Poco a poco el mundo se reorienta de pequeños aparatos no tripulados destinados a practicar reconocimientos y proporcionar instrucciones, en favor del desarrollo de aparatos voladores de combate.

Al día de hoy son decenas los países interesados en adquirir drones de combate. En esta lista figura, por ejemplo, Corea del Sur. Su primera transacción con EEUU en esta materia fracasó debido a los altos costos de los UAV. Pero el país no ha renunciado a su propósito de llevar a cabo el reconocimiento aéreo del territorio de Corea del Norte. China ha fabricado su propio dron que es similar al norteamericano y en opinión de algunos expertos, podrá ser exportado en gran escala. Esto podría animar a otros fabricantes de vehículos aéreos no tripulados a redoblar sus esfuerzos provocando cambios radicales en el mercado de exportación de armamentos.

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