Mi-26, “la vaca voladora”


¿Quién ha dicho que las vacas no vuelan? «La vaca voladora», así en la jerga militar se dio en llamar el helicóptero pesado de transporte Mi-26, “Halo”. Mi-26 es un helicóptero de múltiples funciones de transporte, el más grande en el mundo con aplicaciones bélica y civil a la vez. 

Mil Mi-26

Creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares bajo el diseño de Marat Tishchenko. El trabajo fue organizado por G.P.Smirnov diseñador en jefe y su adjunto A.G.Samusenko, como diseñador jefe fue nombrado O.P.Bahov. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado.

El primer Mi-26 voló el 14 de diciembre de 1977 en una prueba de tres minutos con una tripulación encabezada por el piloto de pruebas G.R.Karapetyan. Entre mayo de 1979 a agosto de 1980 se llevaron a cabo 150 vuelos de prueba con un total de 104 horas con dos prototipos.

Su producción se inició el 04 de octubre de 1980 a las 21:10 en la planta de helicópteros de Rostov. La primera demostración de este helicóptero para el público en general fue en junio de 1981 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

De configuración general similar al helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales. Todas las palas están hechas de fibra de carbono, pero las principales tienen núcleo de acero, complementado con titanio en los bordes de ataque. El uso de fibra de vidrio y otros materiales compuestos (por ejemplo, aleaciones de aluminio para la estructura externa) ayudó mucho a reducir el peso vacío del aparato, lo que permite que sobre potencia para mover más carga.

Lotarev D-136

Su planta motriz que consta de dos turbinas Lotarev D-136, las cuales proporcionan 8.550 kW o 11.400 hp cada uno, casi el doble de potencia, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. El helicóptero puede, en caso de emergencia, volar con un solo motor (dependiendo, claro está, del peso que esté cargando). Un sistema especial hace que, si un motor se apaga o pierde potencia, el otro aumenta automáticamente su potencia de manera que compensa el la falta de potencia, manteniéndose una velocidad constante del rotor (132 rev/min).

Cada uno de los motores tiene un sistema de alimentación de combustible independiente, para evitar fallos catastróficos. Ocho tanques de goma debajo del suelo son los principales abastecedores, y hay además dos tanques más sobre los motores, que permiten la alimentación por gravedad en caso de que fallen las bombas de los otros tanques. La capacidad de combustible está entre los 12.000 y 13.000 litros, dependiendo del modelo, pero se pueden cargar hasta cuatro tanques auxiliares.

Dispone de una APU incorporada en el aparato, debajo de la cubierta de vuelo, le da energía al helicóptero en suelo, sin que sea necesario prender el motor. Esta APU es la encargada de calentar las láminas del rotor (muy útil en el ambiente ruso, para no tener que despegar con los rotores congelados), la cañería de la cola para el anticongelante y otros sistemas necesarios antes de iniciar el vuelo

Cabina del Mi-26

La tripulación es de 6 personas (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio). Estos tiene una gran visibilidad gracias a la cabina vidriada, que incluso tiene protuberancias para poder ver hacia atrás. Sin embargo la cabina no tiene puertas externas. Está presurizada, a diferencia de la bahía de carga. Existe un compartimento de pasajeros con cuatro asientos detrás de la cabina, que sí está presurizado.

La aviónica es standar para todos los modelos, y probablemente es una de las cuestiones que más se han actualizado con el tiempo, al agregarse variantes y al abrirse Rusia a las tecnologías occidentales. El Halo posee un piloto automático de cuatro canales VUAP-1, sistema de control-director de trayectoria, equipo avanzado de grabación de datos del sistema de vuelo y equipo de comunicaciones de voz, advirtiendo a la tripulación acerca de las situaciones de emergencia en vuelo, así mismo cuenta con un radar Groza 7A813, un sistema integrado de vuelo PKV-26-1, sistema electrónico de corto alcance de navegación, “Veer-M”, Doppler, pantallas con exhibición de mapas, además de un GPS opcional, equipo de a bordo de televisión BTU-1B con tres cámaras y dispositivos de control de vídeo VC-175 para el monitoreo del estado de carga en eslinga. Las versiones militares poseen además perturbadores radar, supresores IR y dispensadores de bengalas para confundir los misiles de guía infrarroja.

¿Alguien duda de su capacidad de carga?

La capacidad de carga del Mi-26 es de 20 toneladas. A modo de comparación, la compañía norteamericana “Sikorsky” está fabricando uno parecido por sus funciones, pero con capacidad de carga 1,5 veces menor. En su modelo en versión de desembarco caben 82 paracaidistas con sus respectivas armas. En la versión sanitaria pueden colocarse hasta 60 camillas con heridos. Para levantar cargas pesadas en su cabina de carga hay una cabria eléctrica con esfuerzo de tracción de hasta 500 kg. Este helicóptero es capaz también de transportar cargas con suspensión exterior.

En octubre de 1999, un helicóptero Mi-26 fue utilizado para transportar un bloque de 25 toneladas de hielo que encerraba en buen estado de conservación un Mamut lanudo de la tundra siberiana de 23.000 años de antigüedad a un laboratorio en Khatanga, Taymyr, Donde los científicos esperaban estudiar el hallazgo y tal vez tratar de clonarlo. El peso era según se informo tan grande que el Mi-26 tuvo que ser devuelto a la fábrica inmediatamente después para comprobar la deformación del fuselaje y del rotor causado por posibles excesos estructurales

Su fantástica capacidad de carga quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg (unas 125.000 lb) hasta una altura de 2.000 m.

Mi-26S en Chernobyl

Por ejemplo, en 1986, la versión Mi-26S fue diseñada rápidamente a petición del gobierno soviético  utilizándose intensamente durante las obras de limpieza y evacuación tras la catástrofe en la planta nuclear de Chernobyl. Un sistema de filtros y pantallas protectoras de plomo montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero. Este helicóptero cumplía también distintas funciones de transporte, así como dispersaba sobre la tierra una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera, conteniendo el polvo radioactivo. Posteriormente, uno de esos helicópteros, excesivamente contaminado por sustancias radioactivas, fue enterrado, aunque un gran número de estos helicópteros se encuentran hoy en día abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado.

Mi-26 en Afghanistan

El helicóptero Mi-26 participó en varias operaciones bélicas durante numerosos conflictos en el  territorio de la ex URSS: no sólo transportaba a paracaidistas hacia las zonas de combate, sino también evacuaba a heridos y refugiados y llevaba cargas a los sitios de catástrofes humanitarias. La confiabilidad de esta máquina quedó comprobada en las situaciones  en que el Mi-26 regresaba a su base con más de una decena de perforaciones causadas por balas y proyectiles de calibre menor. También se conocen los casos cuando los Mi-26 se utilizaron para evacuar a un helicóptero dañado CH-47, “Cheenook”, de las fuerzas armadas de EE.UU. o para transportar  a otro helicóptero AS-532 “Coogar” de las fuerzas aéreas de Los Países Bajos, en Afganistán.

En base al Mi-26 se diseñaron algunas otras modificaciones militares. Según informaciones se llevan construidos 310 ejemplares siendo el precio  de un helicóptero Mi-26, en función de las modificaciones solicitadas de los 33-35 millones de dolares (datos del 2011). En 1988, en la Planta de helicópteros de Rostov, fue fabricado el puesto de mando aéreo, destinado a coordinar operaciones bélicas de las unidades terrestres. Esta máquina recibió el nombre Mi-27.

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Un comentario el “Mi-26, “la vaca voladora”

  1. Qbano100 dice:

    Pure russian POWER!!!

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