Recuerdo a los militares rusos de la Guerra Civil Española


El eх-alcalde de La Sénia y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza recibieron diplomas del Presidente Dmitri Medvédev, de manos del Embajador de Rusia en España, por la contribución de sus pueblos “a recordar a los aviadores rusos muertos en acto de servicio”.

De izquierda a derecha: Víctor Pla, ex alcalde de La Sénia, embajador Alexánder Kuznetsov, alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz

Durante un acto celebrado en la delegación diplomática de Madrid, las máximas autoridades locales de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y  La Sénia (Tarragona)  recibieron de manos del embajador Alexánder Kuznetsov sendos diplomas por preservar las tumbas de los militares rusos que murieron en España.

En estos dos pueblos existió aeródromo y allí fueron destinados soldados de la aviación rusa con la misión de defender el frente republicano contra las tropas nacionales. En ambos lugares se erigieron monolitos en recuerdo de la memoria de los caídos que entregaron su vida durante la contienda.

El embajador ruso subrayó que tanto España como Rusia padecieron guerras, capítulos tristes de la historia donde participaron ciudadanos de ambos países que hoy deben ser recordados como testigos de “acercamiento y  amistad entre los dos pueblos”, sin tener en cuenta bandos y divisiones. España y Rusia han tenido “la sabiduría de aprender la lección y poner la memoria colectiva al servicio de la amistad”.

En su intervención el corregidor de Santa Cruz de la Zarza,  Román Muñoz, destacó la valía de aquellos ciudadanos rusos, militares de profesión que tuvieron un comportamiento ejemplar y que son recordados en su localidad con “la dignidad y el respeto que se merecen”.

También el ex alcalde de La Sénia, Víctor Pla recordó a quienes entregaron su vida por “una guerra que ni les iba ni les venía”, y agradeció el reconocimiento espontaneo brindado por el pueblo y el Gobierno ruso a los ciudadanos de La Sénia, cuya solidaridad con los aviadores rusos fue siempre desde el corazón.

Anuncios

4 comentarios el “Recuerdo a los militares rusos de la Guerra Civil Española

  1. “En estos dos pueblos existió aeródromo y allí fueron destinados soldados de la aviación rusa con la misión de defender el frente republicano contra las tropas nacionales.” Al final de esta oración debería decir “tropas fascistas”. Lo debes saber bien, Daniil. Franco era fascista, y la aviación nazi era la contraparte a los aviadores sovieticos en esta contienda. Digo porque en las palabras y los adjetivos se dice mucho. No te enojes.
    “una guerra que ni les iba ni les venía”. No estoy de acuerdo. La guerra civil española (o la agresion fascista y nazi a la República Española, mejor dicho) fue una práctica para la posterior invasion a la URSS y no creo que los militares de profesion no tuvieran ningún interes personal en la misma. ¿ Y el internacionalismo de Marx y Lenin ?. ¿ No tenían esa formación ideológica los militares de la URSS ?. Yo creo que si.
    Así me parece a mi.

    Me gusta

    • YuriGagarin dice:

      Obviamente, podría decir muchas cosas al respecto Franco, el bando sublevado y la guerra civil…(bueno…podría citar las experiencias que me relato mi abuelo materno que es quien lo vivió en primera persona), que como sabes fue uno de tantos exiliados gracias al fascismo en España. Pero el objetivo de esta entrada no era levantar polémicas políticas,de ahí ese lenguaje tan neutral o si lo prefieres “históricamente correcto”. No obstante has de pensar que en historia cuando se utiliza el termino “tropas nacionales” se engloba no solo a falangistas, sino también a carlistas, requetes, monarquicos, cedistas y otros grupos que apoyaron y colaboraron con los sublevados y no forzosamente todos eran “fascistas” propiamente dichos, al menos si nos ceñimos a la definición clásica del fascismo.

      Pero si, Franco era un fascista y como todo fascista para mi era de lo peor…pero no es ese el tema que nos ocupa en el articulo.

      El claro interés del gobierno soviético en la Guerra Civil, pasa primero por la prueba de nuevas tácticas y armas en combate y obviamente por su venta…parte mas que importante ¿te suena el llamado Oro de Moscu?…otra cosa es el interés que pudieran tener los combatientes, al enfrentarse al fascismo en combate…pero recuerda que por mas que tratemos de derivar esa intervención a la defensa de la República y sus legítimos intereses…habían muchos otros aspectos o intereses, no tan altruistas…Piensa que en un principio de esa contienda la URSS se alineo en el denominado Comité de No Intervención, del cual formaban parte, además de Francia e Inglaterra, Italia, Alemania, la URSS y otros países menores…pero ya sabes que donde hay guerra, hay dinero…

      Quizás aquí debería intervenir un historiador,…

      Me gusta

      • Si. Hay una canción en Argentina que dice ” si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.
        Entiendo la neutralidad del artículo, pero bueno. Algo había que comentar por fuera del artículo para que quede plasmado. Tal vez aparece otra opinion de otro lector y se arma el debate.
        Conozco el libro, pero todavía estoy esperando que un camarada me lo preste. Me interesa porque no solo trata temas de España/URSS sino sobre el PC Argentino y ciertas historias.
        Y como dices, no siempre los intereses de los estados son iguales a los de las personas.
        Como ejemplo (y ahora que se están por cumplir 30 años de la guerra de Malvinas) los argentinos que heroicamente defendieron las islas de la “nueva” invasion inglesa a las mismas, no pensaron en si todo había sido orquestado con la intención de mantener la dictadura militar en el pais o realmente era la defensa logica y legal de la soberanía. Lucharon con todo lo que tenían (cuerpo e ingenio) e infringieron duros golpes a la Task Force sin mas miramiento.
        Y habría muchos ejemplos mas en el mundo.

        Espero vivir hasta los 100 años (me restan solo 60 para lograr ese objetivo) para poder leer y ver todo aquello que ahora nos es secreto sobre esos hechos y otros (como la caída de la URSS). Tal vez me divierta como historiador en mi jubilación, jejeeee…..

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s