Svetlana Kapanina, el Angel Siberiano


Alta, delgada, cabello rubio ondulado, uñas nacaradas, zapatitos de tacón… Además de una preciosidad y una voluntad muy trabajada, Svetlana Kapanina está considerada la mejor mujer piloto de acrobacia aérea de todos los tiempos.

Svetlana Kapanina
Svetlana Kapanina

Svetlana Kapanina (Светлана Владимировна Капанина), mas conocida como “Siberian Angel” en los circuitos acrobáticos, nació el 28 de diciembre de 1968 en Shchuchinsk, Kazajstán. Proviene de una familia humilde de padre taxista y madre contable. Su padre le gustaban los deportes y ella heredo esa pasión por la actividad física. Svetlana siguió los pasos de su padre y a los seis años se dedicaba a la gimnasia.

Svetlana quería estudiar Educación Física, preparándose intensamente para ello, pero aunque en el examen de ingreso quedo primera en todas las pruebas,  existía mucha corrupción entre los seleccionadores y le bajaron la puntuación para asegurarse de que sus protegidas entraran en la lista. Ella protesto y le dijeron que estaba seleccionada, pero consideraba que arrancar su carrera aceptando el juego sucio era abonarse al sufrimiento y renuncio. Así que fue su madre, tras este desafortunado incidente la que le alentó a estudiar farmacia.

En 1987 obtuvo su licenciatura en farmacia en la escuela de medicina de Astaná (antes llamada Tselinogrado), trabajando como farmacéutica unos meses. Mientras estudiaba desde la ventana de su habitación veía los planeadores del club de vuelo local y los saltos de paracaidistas y le llamo la atención. Un buen día dio el primer paso y tras pasar por una revisión medica y un curso realizó su primer salto en paracaídas, en ese momento decidió que quería aprender a volar. Obtuvo su licencia de vuelo en 1988, en 1995 se graduó en la escuela técnica aeronáutica de Kaluga.

Sveta con sus hijos

Casada con Vladimir Stepanov cuarto dan de karate y entrenador de este deporte, tiene dos hijos, un niño de nueve  y una niña de siete.  Actualmente vive en Moscú…(no preguntéis que no os daré su teléfono).

Renuncio a su trabajo y se dedico plenamente a la aviación acrobática. Entrenando duramente fue gracias a su preparación física que logro desempeñarse como una excelente piloto de acrobacia.

Tan solo un año después de su graduación consiguió sus primer titulo internacional, nada mas y nada menos que el de Campeona Mundial Absoluta de Acrobacia de 1996 (overall aerobatics World Champion) otorgado por la Federación Internacional Aeronáutica (FAI por sus siglas en francés).

Un hito importante ocurre cuando ganó el Campeonato Mundial de 2005 Acrobacia en categoría femenina por 5 ª vez y terminó cuarta en la general (incluidos los hombres), y en ese momento Svetlana confirmó ser la mejor piloto de vuelo acrobático de todos los tiempos.

Sólo tres pilotos ganaron más de una vez el título mundial en su categoría: un hombre, Pedro Jirmus (CZE) en 1984 y 1986, y dos mujeres, Betty Soto (EE.UU.) en 1980 y 1982, y Catherine Maunoury (FRA) en 1988 y 2000. Eso da una idea de los destacados logros de Svetlana.

La FAI por ello le otorga la “Medalla Sabiha Gökcen” por este sobresaliente logro de ser la única que obtuvo 5 veces consecutivas el titulo de “Campeona Mundial Absoluta” (1996, 1998, 2001, 2003, 2005).

La Medalla Sabiha Gökcen de crea en el 2002 en conmemoración de la piloto Turca que lleva su nombre, por ser esta la primer mujer turca en recibir su brevet de piloto en 1937, y ser además la primer piloto militar en la historia mundial.

En el 2007 recibe nuevamente el Titulo de “Campeona Mundial Absoluta”, titulo que retiene hasta el día de hoy.

Svetlana con algunos de sus premios

Ha conseguido hasta 2011 38 medallas de oro en diferentes campeonatos internacionales. Ha ganado 6 veces la medalla de oro por equipos del Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático como miembro del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático Ruso.

En su palmares deportivo tenemos:

Campeón Absoluto de la Federación de Rusia – 1991, 2001
Campeón Absoluto de Europa – 1997, 2006
Campeón Absoluto de los Juegos Aéreos Mundiales – 1997, 2001
Campeón del Mundo Absoluto – 1996, 1998, 2001, 2003, 2005, 2007, 2011

Ha recibido a través de sus años como profesional de la acrobacia un total de 38 distinciones y/o títulos internacionales, además de estos logros deportivos le han sido otorgados varias condecoraciones y títulos de Rusia entre los que hay que destacar…

Orden “Por méritos ante la Patria” II grado
Orden de Mérito
Medalla de Héroe de la Unión Soviética
Medalla de la FAI, como el mejor piloto en su 100 Aniversario
Medalla de Oro FAI
Ganadora del Premio Nacional de Deportes «Slava»
Ganadora del Premio Nacional de Reconocimiento «OLYMPIA»
Diploma Paul Tissandier
Medalla de la FAI “Sabiha Gökçen”

Svetlana Kapanina

Svetlana Kapanina

Su mentor en la aviación acrobática es otro grande Jurgis Kairys quién tiene el récord mundial de vuelo bajo a nada mas de 6 pulgadas sobre el agua, siendo primer instructor Nicolás Golubtsov, tras el han seguido LA Solodovnikov, KG Nazhmidinov, AG Shpigovsky, VN Chmal, entre otros.

Born in USSR: Su-26 de Kapanina

Unos entusiastas de la famosa empresa de aviones rusos Sukhoi en 1983 comenzaron diseños de un nuevo avión de acrobacias que concluyo en el conocido Su-29….Según ha explicado muchas veces su color favorito para los aviones es la combinación de negro y amarillo o el marrón oscuro con amarillo, así que podéis imaginar que no se sentía a gusto con el Su-31 rosa que tuvo que volar.

Ademas del Sukhoi Su-29 ha volado con el, Sukhoi Su-31 y Su-31M, Yakovlev YaK-55, Sukhoi Su-26 (y sus variantes M y M3).

A pesar de su agitada agenda deportiva siempre se ha hecho lugar para traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones de pilotos como instructora, desde el año 2000, trabaja en la empresa “Sukhoi” como piloto instructor de primera clase, algo que combina con su actividad deportiva.

Es verdaderamente impresionante verla volar, aparte de tener un carisma muy agradable y una presencia que no pasa desapercibida.

Una de las cosas mas sorprendentes de Svetlana es su propia naturaleza y lo bien que tolera las aceleraciones…Ahí donde otros pilotos ponen cara de sufrimiento…ella luce una fantástica sonrisa…Realmente impresionante…

En fin espero que disfrutéis con los vídeos y con la arrebatadora imagen de Sveta:up:

Anuncios

6 comentarios el “Svetlana Kapanina, el Angel Siberiano

  1. Ex ce len te post Daniil. Gracias por ello.

    Realmente impresionante esta joven dama !!!!.

    Una pregunta: ¿ Porque en su web personal (la que tenes como enlace a la derecha del blog) se ve claramente una imagen de un avion que dice en la parte superior del ala “Nacido en la URSS” en inglés ?.

    • YuriGagarin dice:

      Pues muy sencillo Gustavo, Sveta nació cuando Kazajstan era la República Socialista Soviética de Kazajstan, así que según la legislación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), ella era ciudadana de la URSS como cualquiera que hubiera nacido en cualquier otra república que conformaban la URSS.

      Yo por ejemplo nací en 1969 en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y mi antiguo pasaporte interno (no confundir con el pasaporte para viajar al exterior) era expedido por la URSS, y en nacionalidad pone RSFS de Rusia por lo que yo era en esa época lo que se llamaba un soviético ruso, ella en el suyo también expedido por la URSS pone RSS de Kazajistán, es decir soviética kazaja, etc

      Como ves, cualquiera que hubiera nacido en una de las repúblicas que formaban la URSS, tiene el derecho y la condición de poner el “Born in the URSS”…

      Espero haber satisfecho tu duda…

  2. lu2jgp dice:

    Si, bueno. Eso ya lo sabía….

    Pero me parece que “plotear” (pintar con vinilo) en semejante tamaño el ala de un avión es…. un mensaje político.

    Creo. Si no interpreto mal.

    • YuriGagarin dice:

      No sabría que decirte si fue pintado con fines políticos o no…mas bien lo dudo…me inclino a pensar mas bien que debe hacer referencia al propio Sukhoi (ya sabes que es un avión soviético), haciendo el juego de palabras, en vez de “Made in” por “Born in”…no obstante, si no fuera ese el caso e hiciera referencia a algún hecho personal de Sveta, es algo que desconozco. Pero si que hay algo que te diré para que entiendas muchas otras cosas. En Rusia hay muchos (yo entre ellos) que nos sentimos orgullosos de haber nacido en la URSS, con nuestros fallos y con nuestros aciertos, con todo lo bueno y todo lo malo del país y bueno, no puedo hablar por Sveta, pero en mi caso si puedo decirte que curiosamente que para la mayoría de mi generación fue un duro golpe perder el país que conocimos…Quizás es algo que no consigas entender, los rusos somos así de extraños, o al menos eso es lo que nos suelen decir…

      No obstante si Bruce Springsteen pudo cantar aquel famoso “Born in the USA”, nosotros coreamos con fuerza el “Made in the USSR” que popularizo Oleg Gazmanov http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=CjmbQqhiENo&NR=1 con su famoso estribillo:

      Я рожден в Советском Союзе, (Yo nací en la Unión Soviética)
      Сделан я в СССР (Se me hizo en la URSS)

      Ni que decir que me siento muy orgulloso de ser hijo de mi querida URSS!!!!

  3. lu2jgp dice:

    Bien Daniil. Conservas la extirpe de tu abuela española por lo visto. Felicitaciones por ello.

    Aunque yo no nací por esos lares, vivi los coletasos de la desaparición de la URSS porque por aquí, en 1989, se produjo una hiperinflación que trajo un remate del Estado Argentino por parte de los liberales que “ganaron” las elecciones y todavía siguen en el poder (con maquillaje).

    Imagínate que yo termine mi escuela secundaria en 1989 y con todas las ilusiones de llevarme el mundo por delante (tipico de esa edad) favorecido por saber programar computadoras ya en esos años (egrese como técnico en computación), me encontré con un mundo totalmente distinto al que esperaba. Por todos lados se despedia gente. Me fue imposible encontrar trabajo en lo mio y recien en 1998 pude trabajar (previo estudio de mi titulo terciario).
    En fin. Somos una generación que se crió en un mundo, pero cuando le tocó vivirlo, había cambiado por completo. Somos la generación del shock por el final del siglo corto (1918-1991).

    Creeme que te entiendo perfectamente.

    No veo que tengas activo el blog “Al habla Moscu”.

    Una pregunta: Es cierto que en la URSS se prohibio escuchar a los Beattles. En las fotos de flickr vi un foto de un festejo navideño en el Kremlin, y no me cierra que se permitiera hacer eso. No se. Explícame si puedes, Comente muchas de las fotos de estos recientes albums que cargaste.

    • YuriGagarin dice:

      Así es…mi abuela y mi madre nunca quisieron que olvidara de donde provenía la mitad de mi sangre y es algo que les agradezco pues me ha permitido tener una visión en perspectiva, aprender un nuevo idioma y apreciar la patria de mis abuelos.

      Me encuentro en estos momentos realizando un curso y entre los dos blogs principales, trabajo y familia no me queda tiempo para mantener actualizado Al Habla Moscu, pero en cualquier momento tratare de reactivarlo, pero no puedo precisar cuando.

      De hecho la inmensa mayoría de música occidental estaba digamos prohibida, las autoridades la consideraban decadente y perniciosa para la juventud, y bueno era bastante difícil que llegara aquí…

      Sobre la foto que comentas en Flickr…En la URSS si que se celebraba la navidad y fin de año, pero no bajo el concepto cristiano o católico de fiesta religiosa, ni tenia caracter “oficial”. Por ejemplo en las muestras navideñas en el periodo de la URSS, no se hacia referencia ni a Jesús, ni la Virgen ni nada de eso…Nosotros teníamos (y aun conservamos) a Ded Moroz, una especie de Papa Noel que trae los regalos a los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s