Estonia solicita patrullaje permanente en el Baltico


El patrullaje de los cielos de los países bálticos, miembros de la OTAN, es una tarea de la Alianza Atlántica que debe ser realizada a largo plazo y ayudará a reforzar su capacidad defensiva, declaró este viernes el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la capital estonia.

“El espacio aéreo de los países bálticos es el espacio aéreo de la OTAN. Protegerlo es la tarea de la OTAN que incumbe a los cazas de la Alianza emplazados en los países bálticos”, subrayó.

Según el mandatario estonio, la seguridad del espacio aéreo de la OTAN no es sólo una necesidad estratégica sino también un ejemplo del principio de defensa inteligente y una señal de solidaridad entre los países miembros de la Alianza Atlántica. Se espera que la decisión sobre el prolongamiento del patrullaje de los países Bálticos se adopte durante la cumbre de la OTAN en Chicago (EEUU) programada para mayo próximo.

Ilves declaró que Estonia cumple sin falta sus compromisos ante la OTAN y aumentó los gastos militares para 2012 hasta el 2% del PIB. Además, está dispuesta a estudiar la posibilidad de aumentar sus dotaciones destinadas a la seguridad del espacio aéreo común y por tanto confía en el apoyo de la OTAN.

Después del ingreso de los países bálticos a la OTAN en 2004, la vigilancia de su espacio aéreo fue encomendada por un plazo de 10 años, hasta el año 2014, a los aviones de la Alianza, que lo hacen por turno. Estonia, Letonia y Lituania abogan por que los cazas de la OTAN realicen el patrullaje de la zona de manera permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s