El nuevo aeropuerto de Perm de Ricardo Bofill


El arquitecto español Ricardo Bofill, diseñador del aeropuerto de Barcelona -el mejor aeródromo de Europa de 2010- y autor de la Place de l’Europe de Luxemburgo, del barrio Antigone de la ciudad francesa de Montpellier y de las sedes de Cartier y Christian Dior en París, presentó en la ciudad rusa de Perm su concepto para el nuevo aeropuerto de la ciudad.

El nuevo proyecto de R. Bofill

Hoy en día Perm cuenta con un aeropuerto que empezó a funcionar en 1965. Desde entonces fue ampliado y se hicieron más terminales, pero su diseño original no ha cambiado mucho. Tampoco es de los más transitados. Según la cifra oficial, a lo largo de 2011 tuvo un tráfico de unos 875.000 pasajeros.

El proyecto presentado por Bofill y su estudio de arquitectura prevé que la nueva versión del aeropuerto tenga capacidad para entre 2,5 y 3 millones de pasajeros anuales.

Se tratará de un área útil para un terminal de unos 26.000 metros cuadrados, con cinco pasarelas de acceso a las aeronaves y un territorio ‘técnico’ de unos 80.000 metros cuadrados. Se prevé que el complejo podrá servir a 10 aviones simultáneamente.

“Yo veo este terminal como una pequeña piedra preciosa. Corresponderá a las tecnologías más avanzadas de la actualidad, pero al mismo tiempo será un proyecto económicamente rentable”, comenta Bofill. “Un aeropuerto es un elemento estético que presenta la ciudad a sus huéspedes. Supone más puestos de trabajo y un impulso para el desarrollo de toda la ciudad, no solo desde el punto de vista industrial, sino también en su calidad como un centro turístico y cultural”, precisa el arquitecto español.

Según detallan los arquitectos, su proyecto estipula que durante todo el período de construcciones los terminales existentes sigan funcionando. En cuanto esté terminado el nuevo edificio, se someterán a reconstrucción para convertirse luego en oficinas administrativas o hangares. Se prevé que a finales de 2012 sea presentado ya el proyecto definitivo, mientras las propias obras tardarán unos dos años más en llevarse a cabo.

El aeropuerto de Perm no es el único proyecto que Ricardo Bofill Taller de Arquitectura realiza en Rusia. El estudio es también autor del centro de oficinas Smolenskaya en Moscú y de uno más en San Petersburgo que, junto con un complejo de apartamentos, está actualmente en etapa de edificación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s