PAK DA ‘jubilará’ en 2020 a los bombarderos Túpolev


Tal y como os informamos anteriormente sobre el prototipo del bombardero estratégico ruso de nueva generación que substituirá a los bombarderos estratégicos Tu-95MS, T-22M3 y Tu-160, ya tiene nombre. Es el PAK DA.

Representacion artistica del PAK-DA

El PAK-DA es una nueva generación de bombardero estratégico, que está siendo desarrollado por Kazan Aircraft Production Association de Rusia. Su nombre quiere decir Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi (Перспективный авиационный комплекс дальней авиации) que significa Complejo de Aviación Estratégica de Largo Alcance.

Según han informado fuentes militares, PAK DA comenzará a volar en 2020 y cinco años después entrará en servicio en la Fuerza Aérea nacional.

La Fuerza Aérea rusa ha estipulado las características técnicas de este avión de largo alcance para que la empresa Túpolev empiece a desarrollar su prototipo, aseguró el jefe de la Aviación de Acción Lejana rusa, Anatóliy Zhíkharev.

“Quisiéramos equipar este avión con dispositivos de navegación y de puntería completamente nuevos, medios de transmisión, de reconocimiento y de guerra electrónica. Podrá usar todos los tipos de armamento existente y los que aparecerán en la perspectiva de la Aviación de Acción Lejana”, señaló Zhíkharev. El funcionario agregó que el diseño de este cazabombardero incorporará tecnologías de camuflaje.

Plano del PAK-DA

El PAK DA contará con un nuevo diseño aerodinámico, aunque se basa en el fuselaje central del bombardero supersónico Túpolev Tu-160, y será equipado con 4 potentes motores de turbina (se apuesta por los AL-41F1) y alas de geometría variable. Su bodega le permite colocar un estándar multi-posición de expulsión de seis misiles de crucero H-101/102 o X-555. En sus misiones será escoltado por el caza furtivo pesado de largo alcance de quinta generación PAK FA, otro aparato de tecnología punta elaborado en Rusia.

El proyecto del bombardero PAK DA costará unos 760.000 millones de dólares y tiene como objetivo reemplazar a los bombarderos estratégicos y portamisiles como el Túpolev Tu-95 (bombardero subsónico de turbohélice)  y el Túpolev Tu-160. El caza PAK DA podría operar en las altitudes de la estratósfera (unos 50.000 metros), donde los sistemas de radiolocalización del enemigo no podrán detectarlo.

Hay que recordar que en agosto de 2007, la aviación rusa de largo alcance reanudo las patrullas de zonas remotas del mundo, aumentando así mismo el número de vuelos en espacio aéreo neutral. Según los informes recibidos, en los últimos meses, los bombarderos rusos fueron interceptados más de 70 veces en distintos países por aviones de la OTAN sobre los cielos del Ártico, Atlántico y el Pacífico, así como sobre el Mar del Norte.

Anuncios

4 comentarios el “PAK DA ‘jubilará’ en 2020 a los bombarderos Túpolev

  1. 50.000 metros !!!.

    ¿ Que otro avión puede llegar tan alto ?.

    • YuriGagarin dice:

      Que yo sepa…a día de hoy ninguno se adentra tanto en la estratosfera y según se los techos de servicio mas relevantes son estos…

      (metros) Avión
      37.650 Mikoyan-Gurevich MiG-25
      25.929 Lockheed SR-71 Blackbird
      20.600 Mikoyan-Gurevich MiG-31
      19.812 F-22 Raptor
      19.812 Eurofighter Typhoon
      19.800 F-15 Eagle
      18.500 Sukhoi Su-27
      15.240 B-52
      15.200 B-2
      13.115 A-380

      Sin duda si logran ese techo de servicio sera un gran logro sin lugar a dudas…

  2. ¿ El U2 no tiene un techo alto tambien ?.

    A esas alturas, ¿ funcionan los motores convencionales o ya necesitan algo que no use aire ?.

    • YuriGagarin dice:

      El techo de servicio de un U2 es de 21.300 metros.

      Los motores usados para esas altitudes son los llamados turbofan y aunque el AL-41F1 es un fantastico motor, he de suponer que en la capa alta de la estratosfera, ese motor no seria indicado. Pero claro las especificaciones y detalles tecnicos al respecto de este avion no son faciles de obtener por razones obvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s