China comprará a Chequia mil aeronaves de nueva concepción


Chequia prepara para China el que será el mayor encargo en la historia de la industria aeronáutica nacional. La mayor parte del proyecto es secreto, pero un diario asegura que lo que se fabricará en Chequia serán mil autogiros.

Jihlavan Airplanes Skyleader
Jihlavan Airplanes Skyleader

El director general de la agencia Czech Invest, Miroslav Křížek, anunció este lunes el encargo por parte de China de unas mil aeronaves de concepción totalmente nueva, un aparato “que aún no vuela en ninguna parte del mundo”, dijo.

De llevar el proyecto a cabo se encargará un consorcio de empresas checas, estadounidenses y chinas financiadas sobre todo por dinero chino. Křížek no aportó más información, dejando más incógnitas que certezas en uno de los mayores contratos cerrados por Chequia en los últimos años, y el mayor en la historia de su industria aeronáutica.

Ondřej Moravanský
Ondřej Moravanský

Según el analista Ondřej Moravanský, el proyecto demuestra el reconocimiento del que gozan los fabricantes checos, especializados en naves de pequeño tamaño.

“Por lo que respecta al lado norteamericano, con ellos ya hay contactos comerciales de este tipo. Aerovodochody produce para Boeing los helicópteros Sikorski. En cuanto a China, simplemente hay que pensar que Chequia tiene un nombre en la industria aeronáutica mundial. Hay un potencial demostrado y que haya interés no me sorprende”.

La edición de este martes del diario Hospodářské Noviny ha ido más allá en sus informaciones. Asegura que las aeronaves saldrían de las factorías de Jihlavan Airplanes Skyleader, en Jihlava. Un representante de esa empresa que no quiso ser nombrado, reconoció al periódico los contactos con empresas norteamericanas y chinas, pero también dijo que las negociaciones aún no se habían cerrado.

Pero el dato más llamativo que aporta Hospodářské Noviny es que la aeronave de nueva concepción sería un autogiro.

Autogiro
Autogiro

El invento del español Juan de la Cierva de los años 20 del siglo pasado que dio lugar al concepto moderno de helicóptero, es un híbrido entre este último y los aviones, ya que tiene alas y aspas y puede volar a poca velocidad. Sin embargo ningún autogiro ha sido nunca certificado para volar de forma regular y solo lo ha hecho de forma experimental.

Hospodářské Noviny asegura que ese es el concepto elegido, ya que existían contactos de la empresa estadounidense Groen Brothers Aviation con Jihlavan Airplanes Skyleader para empezar a hacer autogiros en Chequia, pero que aquellas conversaciones fracasaron. Entre las razones, destaca el diario, los costes millonarios de conseguir la certificación para los aparatos. Por eso se habría buscado la financiación china, sostiene el rotativo.

La mayor ventaja de los autogiros es su coste con respecto a los helicópteros. Las desventajas es que no pueden detenerse en el aire y necesitan una pista para aterrizar y despegar, aunque mucho más corta que la de los aviones.

 

Anuncios

2 comentarios el “China comprará a Chequia mil aeronaves de nueva concepción

  1. Con China (y sus millones)… todo es posible…

    Por eso se le perdonan muchas cosas a ese país. Es un juego de intereses.

    • YuriGagarin dice:

      Sinceramente Gustavo, no voy a negar que siento muchísima simpatía por la República Checa y su pueblo como alguna vez dejo entrever a través de posts que hacen referencia a su aviación – por algo es mi lugar de vacaciones predilecto- y esta transacción es muy beneficiosa para ellos, pero los chinos no me hacen gracia por mas millones que tengan. ¿Intereses?…si pero no me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s