Aerolíneas Checas: primera huelga de su historia


El descontento de los pilotos de Aerolíneas Checas con la restructuración anunciada de la compañía les llevó este jueves a paralizar el Aeropuerto de Praga. Unos mil pasajeros se quedaron en tierra.

El Aeropuerto de Praga

Aerolíneas Checas tuvo que cancelar la mitad de sus vuelos de este jueves tras no presentarse a trabajar unos cien pilotos. Todos ellos alegando sentirse indispuestos y cumpliendo con el plazo de preaviso de varias horas, según reconoce su convenio colectivo. Veinte capitales europeas se quedaron esperando el vuelo procedente de Praga de la compañía, entre ellas Madrid.

Aunque los pilotos no la hayan declarado como tal, se trata de la primera huelga en los 88 años de historia de la compañía. La razón ha sido la reestructuración que prepara la empresa. Once aparatos, un tercio de los aviones de Aerolíneas Checas, pasarán a pertenecer a su filial Holidays Czech Airlines, dedicada a los vuelos charter.

El cambio supondrá que se deje de volar a muchos destinos de forma regular, con lo que muchos pilotos tendrán también que pasar a la otra compañía donde los sueldos son más bajos y acumularán muchas menos horas de vuelo al mes.

Filip Gaspar (a la izquierda)

Pero los pilotos aseguran que no se trata tan solo de sus ingresos por lo que protestan, argumenta Filip Gaspar, portavoz de la asociación de pilotos.

“El cambio despoja a la compañía aérea nacional de activos. Nos parece que en realidad lo que se está haciendo es preparar a la empresa para su liquidación”.

Aerolíneas Checas niega tal aseveración explicando que Holidays Czech Airlines pertenece, igual que su matriz, al Aeroholding Checo, en el que también participa el Aeropuerto Ruzyně de Praga.

El ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, como representante del accionista mayoritario de Aerolíneas Checas, que es el Estado, pidió que se acometieran acciones legales contra los pilotos.

De esa misma opinión es el presidente de la empresa, Philippe Moreels.

Miroslav Dvořák y Philippe Moreels

“Los pilotos fueron informados por su organización de forma engañosa de que no pueden ser castigados por esta iniciativa y de que está recogida en el convenio colectivo. Pero yo les puedo asegurar que nuestros abogados tienen clarísimo que esta protesta es ilegal y que les puede acarrear consecuencias, como así sucederá”.

De los alrededor de mil afectados que en Praga no pudieron volar, una parte de ellos lo consiguió finalmente siendo redistribuidos en vuelos de otras compañías.

Este viernes, la asociación de pilotos (CZALPA) anunció que seguiría con las protestas pero utilizando otros métodos, ya que perciben que la huelga no es efectiva. En la mañana siguiente a la jornada de caos que supuso este jueves, el Aeropuerto de Praga ha ido recobrando la normalidad y tan solo dos vuelos más sufrieron cancelaciones.

 

Anuncios

Un comentario el “Aerolíneas Checas: primera huelga de su historia

  1. Yo estoy del lado de los trabajadores (o sea de los pilotos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s