Militares rusos sobrevolarán EEUU bajo el Tratado de Cielos Abiertos


Un grupo de inspectores militares rusos sobrevolará entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, anunció este lunes la oficina de prensa del ministerio ruso de Defensa.

“Los expertos rusos y estadounidenses que estarán a bordo del avión asegurarán la observancia de las normas acordadas del uso de equipos técnicos”, dice el comunicado al señalar que el vuelo se efectuará en un avión Tu-154 desde la base militar Travis (California) y tendrá una longitud máxima de 4.250 kilómetros.

Es el primer vuelo desde que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la semana pasada un conjunto de medidas en respuesta al escudo antimisiles de la OTAN en Europa, y EEUU suspendió, a su vez, la cooperación con Rusia en el marco del Tratado sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa (FACE).

El Tratado sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa (FACE) fue suscrito por los países miembros de la OTAN y los del Pacto de Varsovia en 1990 y entró en vigor en 1992.

La desaparición de la URSS y los cambios en la Europa del Este plantearon la necesidad de actualizar el acuerdo pero los miembros de la OTAN rehusaron ratificar su nueva versión, redactada en 1999, hasta que Rusia retirara la totalidad de sus tropas desde Georgia y Transnistria.

En 2007, Moscú anunció una moratoria unilateral sobre el Tratado FACE para poner de manifiesto su preocupación ante la expansión de la OTAN hacia el Este, los planes estadounidenses de defensa antimisil en Europa y la incertidumbre en torno a la nueva variante del acuerdo.

Al mismo tiempo, subrayó en más de una ocasión que volverá a participar en el Tratado cuando los miembros de la OTAN ratifiquen su versión actualizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s