Ultimátum al fabricante de los aviones CASA


En caso de que el fabricante no repare debidamente los aviones CASA adquiridos por la Fuerza Aérea Checa, el Gobierno romperá el contrato de la adquisición. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Alexandr Vondra, y agregó que a la parte checa se le acabó la paciencia.

Alexandr Vondra (a la izquierda),

El ministro de Defensa, Alexandr Vondra, dio un ultimátum al fabricante Airbus Military y al proveedor Omnipol por los cuatro aviones CASA adquiridos por la Fuerza Aérea Checa. Si los aparatos, que siguen dando problemas, no son reparados debidamente antes de mayo, el Gobierno anulará el contrato de adquisición, según subrayó el jefe de la cartera.

“Nuestra paciencia tiene sus límites. Remitimos al fabricante y al proveedor una carta reclamando la reparación de todos los defectos, ya que ni uno de los cuatro aviones es capaz de cumplir las tareas para las que han sido adquiridos. No podemos utilizar estos aviones en las misiones en el exterior, por ejemplo en Afganistán. En caso de que estas reclamaciones no sean solucionadas debidamente y a tiempo, propondré al Gobierno que anule el contrato en toda su extensión”, dijo.

Vlastimil Picek

El jefe del Estado Mayor, Vlastimil Picek, a fines de octubre ordenó que los aviones permanecieran en tierra debido a sus repetidas averías. Los aviones acusaban problemas a largo plazo con respecto a la integración del sistema de protección pasiva y el software. La gota que rebosó el vaso fue un defecto en el motor detectado en uno de los aparatos poco antes de su aterrizaje.

El Ejército solicitó en repetidas ocasiones al fabricante Airbus Military y al proveedor Omnipol que solucionen los problemas, pero hasta la fecha sin resultado satisfactorio.

“Ambas compañías reconocen los problemas señalados, pero desde nuestro punto de vista, les han restado importancia. No podemos y no queremos aceptar otros inconvenientes”, dijo Vondra.

En agosto pasado, el Ministerio de Defensa impuso sanciones al proveedor de los aviones, la empresa Omnipol, que debe pagar una multa por cada día de demora relacionada con la reparación de las averías.

Vondra además suspendió la venta de los obsoletos aviones Antonov An-26 que debían ser reemplazados por los aparatos españoles. Se especula que en caso de anular los contratos sobre la adquisición de los CASA, la Fuerza Aérea volvería a dar de alta los aparatos rusos.

Avión CASA C-295

El CASA C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en los años 1990 como un desarrollo del exitoso CASA CN-235. Equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores. La longitud de la bodega de carga se aumento en 3 metros con respecto al CN-235, por lo que cuenta con unas dimensiones de 12,69 × 1,90 × 2,70 m, que le permiten transportar hasta 71 soldados (más 4 opcionales), 24 camillas para evacuación de heridos (más 3 opcionales) junto con entre 5 y 7 asistentes médicos, 5 plataformas estándar de 108″ × 88″ (una de ellas en la rampa) o 10 de 88″ x 54″, tres motores de avión tipo EJ200 o tres vehículos ligeros tipo Land Rover. Por otro lado, ha sido diseñado para operar en terrenos no preparados, con espacio reducido para maniobrar y sin infraestructuras de apoyo en tierra. A este respecto, puede operar pesadamente cargado sobre terrenos blandos sin dejarlos inutilizados, tiene capacidad de autorreversa y puede girar 180º en pistas de tan sólo 12 metros de ancho.

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Un comentario el “Ultimátum al fabricante de los aviones CASA

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