Yak-42 accidentado en Yaroslav: error humano.


Siguen llegando nuevos datos en referencia al desgraciado accidente aéreo del Yak-42  ocurrido el pasado 7 de septiembre que costó la vida a todos los jugadores del club de hockey Lokomotiv de Yaroslavl, pero parece ser que ya podemos hablar del final de esta investigación. ¿Quieres saber mas?

Tras la realización de varios vuelos experimentales se demostró que el accidente aéreo se produjo por un error del piloto.

Los pilotos probadores del Instituto Aéreo Grómov ruso reprodujeron las condiciones del despegue del Yak-42 siniestrado en base a la información de las cajas negras.

Según las primeras impresiones en el momento de despegar el jefe de la tripulación eligió un modo incorrecto del motor. Cuando el timón se inclinó hasta 13 grados, para aumentar el esfuerzo en los brazos el piloto se apoyó con los pies en el pedal del freno, pero de todas maneras sólo pudo hacerlo durante unos segundos, algo que se corresponde según todos los análisis y pruebas..

Otro vuelo experimental demostró que si el piloto hubiera retirado las manos del timón y los pies del freno, abandonando así el manejo de la aeronave, el avión podría haber despegado con normalidad, según explica Vassily Sevastyanov, jefe piloto.

Todo señala que sin dejar de pisar el freno, el piloto quería despegar: este fue el error inicial del capitán del Yak-42 que causó la tragedia.

Es por ello que tras las ultimas pruebas, el Comité Interestatal de Aviación acaba de hacer públicas sus conclusiones de la detallada investigación del fallido despegue del avión Yak-42, de los cuales os resalto los puntos principales.

En el los expertos culpan principalmente a la descoordinada actuación de la tripulación, que “no tenía previsto detener el despegue”, reveló el jefe de la comisión técnica del Comité Interestatal, Alexéi Morózov. “Todas sus acciones muestran la intención de continuar con el despegue, aún después de que el piloto se diera cuenta de una anormalidad durante la toma de velocidad.”

Además, la tripulación actuó discordantemente en el manejo de motores y timones. En particular, el ingeniero mecánico que pudo haber percibido erróneamente el movimiento impulsivo de la columna del timón, dijo el experto.

Para colmo, el copiloto había reportado problemas de salud, incluyendo la pérdida parcial de la sensibilidad en las piernas y falta de coordinación, según se revela en su historial médico, así mismo se informó que en la sangre de este fueron hallados restos de fenobarbital, una sustancia anticonvulsiva prohibida para los pilotos. “Las personas que toman esa medicina no deben volar”, afirmó Morózov.

El fenobarbital uno de los barbitúricos de acción más prolongada, con una vida media de eliminación de 2 a 7 días con propiedades sedantes e hipnóticas.

Según detectó la comisión, uno de los pilotos  frenó el aparato sin querer durante la aceleración al mantener sus botas encima de los pedales del freno. Después arrastró el timón para despegar y así multiplicó la presión sobre los pedales. Cuando se elevó ya no podía hacer nada para arreglar las faltas cometidas.

La explicación de esta conducta es simple. El diseño del avión Yak-40, en el que el capitán había tenido una gran experiencia de vuelo, permite dejar la bota en el freno pues tiene un lugar especial para colocar en él los tacones. Sin embargo, el modelo que pilotaba el 7 de septiembre era diferente. Sus diseñadores comprendieron que si pedaleaba, el tripulante no apoyaría sus tacones sobre la palanca del freno, sino sobre el suelo, como en los automóviles.

La investigación sin embargo no pudo establecer a ciencia cierta quién está detrás del uso fatal e imprudente de los controles del avión. Podría haber sido el capitán o el copiloto, ya que las posiciones del pedal no se especifican en los registradores de vuelo un Yak-42, dice el informe.

En el informe también se descarta la posibilidad de que la tripulación hubiera actuado bajo la presión del control de tráfico para salir más rápido. Esta versión de los hechos fue expresada por algunos medios de comunicación, que dijeron que el aeropuerto operaba bajo una gran tensión debido a una cumbre internacional en Yaroslavl, y el elevado número de vuelos en el día del accidente.

Sin embargo, el comité criticó a la dirección del aeropuerto, insistiendo en que tenía una licencia para aceptar sólo los vuelos de carga internacional – no los de pasajeros.

El vuelo se hizo a tiempo, fué realizado el día en condiciones meteorológicas normales, el avión tenía combustible suficiente de excelente calidad y técnicamente estaba correcto sin que se desprendan problemas mecánicos.

A rasgos generales esta fue la reconstrucción del fallido despegue.

http://www.megavideo.com/v/IXJQ41PTb2113cc25597acaaa78065e735744e132

También culpa a la compañía aérea del Yak-Service, que era propietaria de la aeronave, por no entrenar a la tripulación adecuadamente antes de confiarles un vehículo desconocido. Los pilotos no estaban preparados para volar en este tipo de aviones y no tenian el número adecuado de horas de vuelo en este avión, después de reciclaje de aviones Yak-40.

“El capitán no recibió el tratamiento completo de pilotaje de un Yak-42, sólo la parte teórica. La formación en el simulador fue tratada como una simple formalidad y hecho de manera irregular, habilidades de pilotaje lo correcto no podía construir “ dijo el presidente de la comisión, añadiendo que la compañía no había organizado el control de calidad de la formación.

Si queréis leer el informe preliminar que ha presentado el Comité con sus conclusiones lo tenéis aquí:

Informe preliminar (Solo en ruso)

Materiales de la investigación

Los familiares de los dos pilotos han respondió airadamente a las conclusiones, diciendo a la televisión rusa que van a ordenar su propia investigación.

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