Primeras impresiones del accidente del Yak-42 en Yaroslavl


A 270 km al noreste de Moscú a las 16:05, hora local (12:05 GMT) del 7 de septiembre, a dos kilómetros del aeropuerto de Yaroslavl, un Yakovlev YaK-42, se estrella. La noticia causa conmoción en el país, los jugadores de hockey sobre hielo del club Lokomotiv formaban parte de los pasajeros.

Las noticias primero fueron llegando de manera contradictoria y confusa, hemos estado siguiendo todos estos días este asunto, así que vamos a tratar de informar de acuerdo a las principales fuentes fidedignas y oficiales que se encargan de esta investigación…

Yak-42D

El avion accidentado

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Informe preliminar:

Estado: Preliminar
Fecha: 07 SEP 2011
Hora: 16:05 MSK
Tipo: Yakovlev 42D
Operador: YAK Services
Registro: RA-42434
Numéro de série: 4520424305017
Año de Construcción: 1993
Motores: 3 Lotarev D-36
Tripulación: Fatalidades: / Ocupantes: 8
Pasajeros: Fatalidades: / Ocupantes: 37
Total: Fatalidades: 44 / Ocupantes: 45
Daños en la Aeronave: Destruido
Consecuencias: Siniestro total (daños irreparables)
Ubicación: 2 km (1.3 milles) del Aeropuerto Yaroslavl-Tunoshna  (IAR) (Rusia)
Fase: Ascenso Inicial (ICL)
Naturaleza: Vuelo Internacional No Programado
Aeropuerto de Salida: Aeropuerto Yaroslavl-Tunoshna  (IAR) (IAR / UUDL), Rusia
Aeropuerto de Llegada: Aeropuerto Internacional Minsk-1 (MHP) (MHP / UMMM), Bielorrusia

Descripción:

Mapa de trayectoria y situacion final del accidente

Según los datos preliminares, el avión, el YaK-42D (RA-42433) perteneciente a la compañía Yak-Service, no consiguió ganar altura y chocó con una antena situada unos 2.5 km (1.6 mi) del Aeropuerto de Tunoshna. Después el avión se incendió y cayó desintegrándose.  Algunas partes de la aeronave cayeron  en el río Volga. El avión llevaba un rumbo magnético de 233 ° en condiciones climáticas normales.

La estación meteorológica local informó sobre una visibilidad de 50km (27nm), parcialmente nublado, vientos del norte a 14kph (7,5 nudos), la temperatura de 17 º C, punto de rocío 7 ° C, humedad 40%, bajando rápidamente QNH (1014 hPa a las 10:00 L, 1011 hPa a las 13:00 L y 1008 hPa a las 16:00 L).

El METAR señala las siguientes condiciones:

METAR UUDL 071400Z 36003MPS 9999 BKN041 18/08 Q1007 NOSIG RMK QFE747 = 23000060
METAR UUDL 071330Z 01003MPS 9999 BKN044 18/08 Q1007 NOSIG RMK QFE747 = 23000060

El borde inferior de 1200-1300 m, estratocúmulos 09,06 puntos, visibilidad de 10 millas. Términos visuales. Viento del norte ligero (360 3 m / s), T 18, punto de rocío 8.

Así que se comprueba que a nivel meteorológico no habían unas condiciones adversas para el vuelo.

El Yakovlev Yak-42:

Yak-42

Yak-42

Este aparato, creado por la empresa Yákovlev para cubrir distancias en vuelo de hasta 3.700 kilómetros, desarrolla una velocidad de crucero de 810 kilómetros por hora a una altura máxima de 9.100 metros. Dotado de tres motores de la clase Lótarev D-36, el Yak-42 puede despegar en pistas de tierra pisada o hielo con solo dos motores funcionando y continuar el vuelo con tan solo uno de ellos en marcha.

Denominados ‘Clobber’ por la OTAN, se siguen construyendo en tres variantes. El Yak-42D tiene capacidad para transportar hasta 120 pasajeros; el Yak-42E-LL, también de pasajeros, está dotado de motores de mayor potencia, y el Yak-42F dispone de alas modificadas y se utiliza para la fotografía aérea. Habitualmente, la tripulación del Yak-42 está integrada por cuatro personas y tres azafatas.

Los Yak-42 fueron proyectados por el Buró de Construcción Aérea Yákovlev en 1972 para reemplazar los aviones del tipo Il-18, de la empresa Ilyushin, y Tu-134, de Túpolev, ambos también de fabricación soviética.

El primer vuelo de prueba de un Yak-42 se efectuó el 7 de marzo de 1975. En 1980 estos aviones recibieron el certificado de la Comisión de Aeronáutica de la URSS y fueron incluidos en las rutas soviéticas, y en 1981 en vuelos internacionales.

El Yak-42 se monta en la fábrica aérea de Sarátov, en los Urales, y es el primer avión fabricado en Rusia que obtuvo el certificado internacional de admisión y se utiliza en 130 países del mundo.

Historia operacional del Yakovlev:

Yak-42

La aeronave, era un Yakovlev Yak-42D, con número de fabricación 4520421301017, que entró en servicio en el año 1993 con Orel Air , durante 1997 estuvo arrendado a Bykovo Avia, tras ello fue de nuevo arrendado en 2005 a Aero Rent, Posteriormente, en el 2009 fue arrendado a la aerolínea charter especializada en realizar vuelos VIP, Yak-Service, la cual operaba la aeronave en el momento del accidente.

La aeronave, había sido excluida del espacio aéreo de la Unión Europea, debido a problemas de seguridad aérea, incluso había sido suspendida durante tres meses por no cumplir con las normas mínimas de seguridad de la aeronáutica rusa. El actual certificado de su aptitud para volar expiraba el 1 de octubre de 2011.

El pasado 16 de agosto, el avión se sometió a una reparación rutinaria y le cambiaron uno de los motores.

Consultado al jefe del servicio analítico de la agencia Aviaport, Oleg Panteléyev, nos explica que el Yak-42 había gastado menos del 50% de su recurso operativo. “La vida útil de este aparato es de 36 años. Las horas de vuelo y el número de los despegues y los aterrizajes realizados por este avión equivalen a un 40% de su recurso”, dijo.

Según Panteléyev, en la aviación civil no existe el concepto “avión viejo”, sino el de aptitud para volar. Si se cumplen todos los requisitos de la explotación, el aparato puede utilizarse el tiempo que le permite su recurso, explicó.

Información técnica:
Oficina de Diseño: Yakovlev
Tipo: Yak-42
Modificación: Yak-42D
Fabricante: SAZ
Numero de serie: 4520424305017
Primer vuelo: 1993
Lanzamiento: 01/10/1993
Vuelos internacionales: Si
Equipo: BRNAV, TCAS, GPWS, RVSM
MEW:  33.12 T
MTOW:  57 T

Estadísticas de la aeronave:
Horas de vuelo: 15000 horas (42%)
Aterrizajes: 7000 aterrizajes (43%)
Antigüedad: 18 años (100%)
CódigoADS-B hex: 14A5C2

Informacion sobre el accidente:
Tiempo que transcurre desde la fecha de registro
01.01.2008 5922 horas, 2887 ciclos
03.06.2009 6035 horas, 2928 ciclos
01.07.2010 6144 horas, 2965 ciclos
01.01.2011 6310 horas, 3026 ciclos
Estadisticas de funcionamiento:
29 horas/mes – promedio
3.2 vuelos por semana
2.1 horas. – duración media de vuelo por viaje

La compañia:

Yak Services es una línea aérea con sede en Moscú, Rusia. Opera charters ejecutivos de pasajeros. Se estableció el 12 de febrero de 1993 y comenzó sus operaciones el 25 de noviembre de 1993. La aerolínea tuvo prohibido operar en la UE del 24 de julio de 2009. volviendo a autorizarse sus operaciones en noviembre de 2009. Opera Yak-40 y Yak-42, con un total de 4 aparatos y 15 pilotos a tiempo completo.

En el año 2009, Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha reconocido a la empresa “Yak-Services” la menos segura de las aerolíneas rusas, con vuelos a Europa.

Cuando telefoneamos a las oficinas de Yak Services, para tratar de conseguir alguna declaración, solicitamos hablar con el director general Oleg Silnitskyk, su secretaria  dijo que no estaba en la empresa. A la pregunta de si, ¿alguien podía formular declaraciones?, esta respondió ” No “y colgó.  Por lo que posteriormente hemos podido saber a través de contactos es que Yak Services se esta negando a tratar con la prensa.

Tripulación:

Fallecieron siete de los ocho miembros de la tripulación:

* Andrey Solomentsev – Comandante
* Igor K. Zhevelov – copiloto
* Sergey V. Zhuravlev – mecánico
* Yelena Sarmatova – azafata
* Nadezhna Muzafarovna Maksumova – azafata
* Yelena Shavina – azafata
* Alexánder Sizov (superviviente)
* Vladimir Matyushkin – Ingeniero de vuelo

El comandante tenia acumuladas un total de 6.900 horas de vuelo, de los cuales 1 500 horas eran en el Yak-42.

Primeras imágenes del lugar del accidente:

He aquí algunas fotos del accidente, cortesía del MChS

 

© Todas las fotos propiedad del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS) de Rusia

Primer vídeo de la escena del accidente.

Aeropuerto:

El aeropuerto Tunoshna (Аэропорт Туношна) (IATA: IAR,  OACI: UUDL) Es un aeropuerto en el Óblast de Yaroslavl, Rusia ubicado a 18 km al sureste de Yaroslavl y a 40 km de Kostroma.

El aeropuerto de Tunoshna

Cuenta con una pista de asfalto 05/23 de una longitud de 3000 × 44 m. Número de clasificación Pista (PCN) 38/R/C/X/T (peso máximo al despegue de la aeronave cerca de 200 toneladas).

Está equipado con modernos equipos de navegación y de tierra, lo que le permite un alto nivel de servicio de aeronaves, incluso cuando se opera en condiciones meteorológicas adversas. El aeropuerto cuenta con un personal capacitado, equipos de infraestructura necesarios para el servicio de aeronaves pesadas AN-124 (con carga parcial), IL-76, Tu-134,  Tu-154,  Il-114, Airbus A319, IL-96-300, así como Antonov AN-2, Antonov An-12, Antonov An-24, Antonov An-26, Antonov An-72, Antonov An-74, Yak-40, Yak- 42 y helicópteros de todo tipo.

Cumple con los requisitos de la OACI para un aeródromo de Categoría 1 según el decreto del Gobierno del 13.08.1998 № 1038-p.  y el número de certificado IAC A-091 M de 19.02.2003, Según la Orden del Ministerio de Transporte del 18.06.2001 № 104 el aeropuerto es apto para vuelos internacionales.

El aeropuerto puede tomar por día de 15 a 17 aviones. En el aeropuerto hay aduanas, terminal de carga (diseñado para el procesamiento de 150 toneladas de carga internacional por día). La terminal de pasajeros es capaz de manejar un máximo de 150 pasajeros por hora.

Carta del aeropuerto

Perfil de los obstáculos

Testigos:

Los testigos entrevistados hablan sobre grandes llamas que alcanzaron la altura de un edificio de nueve pisos y dicen que antes se pudieron oír dos fuertes explosiones.

Columna de humo que señala la tragedia

Según un testigo, el avión “despegó, se inclinó sobre el ala izquierda y cayó desde una altura de unos cien metros. No chocó con nada, solamente hubo dos explosiones, después de las cuales el avión descendió rápidamente, chocó con la tierra y se desintegró”. El testigo precisó que vio la tragedia desde una distancia de unos 400 metros, desde su dacha.

Según algunos testigos, los primeros en llegar a la zona de la catástrofe fueron los pescadores locales. “Llegaron en sus lanchas, comenzaron a zambullirse en el río y a sacar los cuerpos. En cinco o diez minutos llegaron los socorristas”, relató un hombre que llegó al lugar de la tragedia varios minutos después del accidente. No obstante, otro testigo informó de que fueron los pescadores los primeros que necesitaron ayuda, ya que quedaron ensordecidos por las explosiones.

Una mujer dijo a una cadena de televisión local que uno de los supervivientes de la catástrofe pudo hablar en el momento de la evacuación. “Cuando le metían en la camilla, le preguntaron cuantas personas había en el avión, parece que él se encontraba conmocionado y respondió que no lo sabía. Estaba en muy mal estado. Y había cuerpos en la orilla”, contó. Añadió también que los edificios de un poblado que se encuentra junto al lugar de la catástrofe no resultaron dañados.

Un vecino de la región de Yaroslavl comentó a una cadena de radio rusa que contempló la tragedia cuando volvía del colegio. “Notamos como descendía [el avión], luego lo perdimos de vista y oímos un estallido y diez segundos después el otro, mucho más fuerte. Corrimos allá, pero nos detuvieron, dijeron que nos alejáramos a 100 metros ya que los depósitos podían explotar”, dijo. Además, informó que los bomberos llegaron al lugar media hora después, cuando las llamas ya se habían extinguido.

Operaciones de rescate:

Operaciones de rescate

El personal de la Oficina del Ministerio del Interior de Rusia en la región de Yaroslavl, Dmitry Konoplev y Oleg Smirnov , que llevaban el servicio en el río Volga en los alrededores del aeropuerto “Tunoshna” en un barco de la policía en el momento del accidente del Yak-42 llegaron por primera vez en el lugar del accidente, dijo sobre el primer minuto de la tragedia.

Los empleados de Gestión de Emergencias de Kostroma tardaron unos 40 minutos en llegar al lugar del accidente. El grupo inicial estaba formado por cinco buzos y cinco equipos de rescate en tierra.

El Ministerio de Emergencias ruso comunico que la operación de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos y de las partes del avión siniestrado proseguirían durante toda la noche del día del accidente.

Operaciones de rescate

En la zona de la catástrofe aérea en la región de Yaroslavl se han instalado equipos adicionales de iluminación. A pesar de la noche, las labores de búsqueda siguen realizándose. Actualmente en el lugar de la tragedia trabajan 30 buzos del Ministerio de Emergencias”, señala el comunicado oficial.

Los equipos de rescate finalmente han logrado encontrar 43 cuerpos de los fallecidos tras 30 inmersiones.

La primera caja negra fue encontrada por los buzos en la parte trasera del fuselaje, la segundo fue localizada en el fondo de una zona poco profunda de la costa. Estos fueron enviados inmediatamente a Moscú.

Posibles causas del accidente:

Este apartado sin duda es el mas contradictorio y sujeto a el dictamen final de la comisión investigadora. Nosotros solo podemos teorizar en virtud de testimonios y otras pruebas.

Reconstrucción teórica del accidente

Controladores de Tráfico Aéreo del aeropuerto Tunoshna,  informaron que vieron el accidente desde su sala de control. El avión había llegado a unas pocas decenas de metros de altura, y de repente rodó la izquierda e impactó en tierra.

Una cámara de vigilancia (CCTV) mostró que el avión despegó con los flaps en configuración de despegue, sin embargo giro más allá del final de la pista y se encontraba en el aire justo antes de la antena del localizador.

Aparentemente el Yak-42 impacto contra esa antena del localizador. La torre del faro es de 91 metros (299 pies) de altura y situado a 450 metros (1.480 pies) desde el final de la pista 5.

Video de la CCTV que muestra el despeque

Imagen aerea de los restos

Las imágenes aéreas muestran los primeros restos de la aeronave que comienzan justo después de la antena del localizador y continúan, cada vez más y más intensamente, hacia la posición final.

Arius Novick de 38 años y 12 de experiencia, era el controlador encargado de ese vuelo en el momento del accidente, este ha descrito los últimos momentos antes del desastre. Según Novick, el comandante de la nave no reporto ningún problema a bordo, es decir, todo estaba normal. Un detalle de su testimonio, el avión realizó la carrera durante demasiado tiempo antes del despegue y paso el punto de separación. Tal vez esta fue la causa de la tragedia según explicó.

En un principio todo señalaba a que  una de las posibles causas de la tragedia podría ser un fallo de uno de los tres motores de la aeronave, nos explicaron algunos especialistas en aviación consultados. Las características técnicas del Yak-42 le permiten mantenerse en el aire durante el vuelo con sólo dos motores en funcionamiento, pero no le permiten despegar con este tipo de problema.

Vista aerea de la zona del accidente

Recientemente una fuente bajo condición de permanecer en el anonimato ha comentado que la recarga del avión con un combustible de mala calidad fue la razón principal de un mal funcionamiento del motor, no obstante habrá que esperar a los análisis para contrastar la veracidad de dicha información, pero consultado con el ingeniero de vuelo Vladimir Nazarenko, que durante más de cinco años se ha dedicado a los vuelos chárter, nos explica que la hipótesis del uso de combustible de baja calidad se ve  simplemente ridícula. Este dijo que los motores de las aeronaves comienzan a ganar más potencia cuando el avión no esta aun en movimiento, por lo que de ser así, el Yak simplemente no se hubiera movido por falta de potencia o simplemente se hubieran apagado los motores.

Lógicamente, entre las causas que provocaron el accidente se contempla también el error humano. Sin embargo, muchos expertos en aviación opinan que esto puede ser sólo un eslabón entre una cadena de errores que resultaron fatales.

Es casi imposible reconstruir el momento previo a un accidente aéreo y por eso es muy difícil determinar si los pilotos actuaron adecuadamente para intentar evitarlo. Las decisiones que se toman en el momento crítico no tienen nada que ver con las que se podrían tomar en una situación tranquila. Los pilotos cometen fallos muy a menudo pero en la mayoría de los casos estos fallos no causan catástrofes; lo que sí que puede ser razón de un siniestro es una sucesión de fallos.

La comisión ha informado que en el lugar del accidente no hay rastros de explosivos por lo que se descarta una posible acción terrorista.

Pero según hemos podido saber a través de la propia comisión tras el tratamiento previo de la información paramétrica determina que la aeronave antes del despegue, el estabilizador estaba fijado para 8.7 grados “todo hacia arriba”, que los flaps se pusieron en posición de despegue a -20 grados, y que el motor funciono hasta el momento de la colisión con el obstáculo. La longitud necesaria de pista para despegar era de 2.200m. El Yak-42 tuvo que empezar la subida (el punto de separación) ya en el centro de la pista (después de correr 1.600 metros) presentando V1 min: 185 km/h y V1 max: 215 km/h (segun el nomograma del RLE)

Acciones legales e investigación:

Medvédev depositando flores en el lugar de la tragedia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, en cuanto fue informado del accidente del Yak-42, pidió al Ministro de Transporte de Rusia, Ígor Levitin, que se dirigiera urgentemente al lugar de la tragedia e iniciara una investigación para establecer las causas.

El Comité Interestatal de Aviación ha formado una comisión presidida por A.N. Morozov, siendo el vicepresidente L.A. Kashirsky a fin de investigar el accidente del Yak-42. Por su parte y como era de preveer, la Fiscalia General de Rusia ha iniciado así mismo las diligencias para abrir  una causa penal, de conformidad con una “violación de las normas de seguridad” según el código penal ruso…Es la que corresponde y siempre se aplica en los accidentes aéreos en Rusia que se encuentra recogida en  el articulo 263 Secc. 3 del Código Penal (violación de la seguridad del transporte aéreo, por negligencia que causa la muerte de dos o más personas) y prevé una pena máxima de hasta siete años.

El presidente Dmitri Medvédev, convocó una reunión especial con los funcionarios del Comité Interestatal de Aviación, exigiendo que se realice una investigación meticulosa del accidente. Medvédev expresó sus condolencias por el accidente aéreo.

Los fallecidos:

Ademas de los 7de los 8 componentes de la tripulación, también fallecieron

Los componentes del equipo Lokomotiv

* Vitaly Anikeenko, 24 – Defensa
* Michael Balandin, 31 – Defensa
* Alexander Vasyunov, 23 – Extremo
* Josef Vašíček, 30 – Centro
* Alexander Vyuhin, 38 – Portero
* Pavol Demitra, 36 – Centro
* Robert Dietrich, 25 – Defensa
* Marat Kalimulin, 23 – Defensa
* Alexander Kalyanin, 23 – Extremo
* Andriy Kiryukhin, 24 – Extremo
* Nikita Klyukin, 21 – Centro
* Stefan Liv, 30 – Portero
* Jan Marek, 31 – Extremo
* Sergei Ostapchuk, 21 – Centro
* Karel Rachůnek, 32 – Defensa
* Ruslan Salei, 36 – Defensa
* Karlis Skrastins, 37 – Defensa
* Paul Snurnitsyn, 19 – Extremo
* Daniil Sobchenko, 20 – Extremo
* Ivan Tkachenko, 31 – Extremo
* Pavel Trachanov, 33 – Defensa
* Gennady Churilov, 24 – Centro
* Max Shuvalov, 18 – Defensa
* Artem Yarchuk, 21 – Extremo
* Brad McCrimmon, 52 – Entrenador
* Alexander Karpovtsev, 41 – Entrenador asistente
* Igor Korolev, 41 – Entrenador asistente
* Yevgeni Sidorov – Entrenador táctico
* Andrei Zimin – Médico
* Aleksandr Belyayev – Fisio
* Vyacheslav Kuznetsov – Fisio
* Nikolai Krivonosov – Preparador
* Vladimir Piskunov – Administrador
* Yuri Bakhvalov – Cámara

Entre los componentes del equipo Lokomotiv, que viajaban en la aeronave se encontraban varios deportistas extranjeros, de Suecia, Polonia, Ucrania, República Checa, Alemania, Bielorrusia, Letonia y otros países, además del entrenador, de nacionalidad canadiense han aclarado fuentes del equipo a la prensa rusa.

Los supervivientes:

El jugador Alexánder Galímov y el tripulante Alexánder Sizov, son los únicos supervivientes del accidente, ambos tienen heridas graves.

El estado de Alexánder Galímov, el único deportista encontrado con vida después de la tragedia, es grave, según los médicos. “El 90% de su cuerpo está quemado, además tiene quemaduras de las vías respiratorias. Asimismo tiene una contusión en el pulmón izquierdo y en los riñones. Ha necesitado de varias operaciones quirúrgicas”, señaló Alexánder Degtiariov, el doctor jefe de la clínica donde se encuentra ingresado el jugador. El segundo de los supervivientes, el ingeniero de a bordo Alexánder Sizov, tiene del 10% al 15% de su cuerpo quemado, un traumatismo de cadera y una fractura del cráneo y se encuentra en estado de choque, informó el especialista.

Para finalizar:

El Ministerio de Emergencias ha habilitado un número telefónico de ayuda psicológica a todos los afectados por esta tragedia: 8 (495) 626-37-07. Durante las últimas horas el servició ha recibido alrededor de 100 llamadas, en su mayoría de familiares de los que perdieron la vida en el accidente.

Los parientes de las víctimas de la catástrofe que viven en Yaroslavl se dirigieron a la morgue para identificar los cuerpos.

El gobernador de la provincia de Yaroslavl, Serguei Vajrukov, decreto tres días de luto a raíz de la tragedia, del 9 al 11 de septiembre, y anunció que las autoridades locales ofrecerán a los familiares asistencia financiera, 450.000 rublos (unos US$15.260) por cada víctima. La aerolínea, a su vez, pagará indemnizaciones de dos millones de rublos (unos US$68.000) por cada muerto.

Передаю соболезнование всему Ярославлю ……

Seguiremos informando…

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3 comentarios el “Primeras impresiones del accidente del Yak-42 en Yaroslavl

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    Excelente informe Daniil.

    Gustavo

  2. […] en septiembre de 2011, cuando el avión en el que viajaba el equipo de hockey del Lokomotiv se estrelló en la provincia de Yaroslavl. A bordo se encontraban 45 personas incluyendo a la tripulación. En el accidente sobrevivieron dos […]

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