MAKS-2011, una triste despedida


Este es nuestro ultimo día en el salon MAKS-2011 y no podemos negar que sentimos una cierta tristeza en que se acabe todo esto. Tras la jornada de ayer Yelizaveta y yo nos reunimos con unos amigos y salimos a cenar, lo mejor fue sin duda la charla posterior -copas incluidas-, tras ello tratamos de dormir un poco… Al despertar recogemos nuestro escaso equipaje y nos dirigimos a desayunar, tras ello pagamos la cuenta del hotel …¿Te vienes con nosotros a la clausura del MAKS?

Han sido unos días muy intensos donde hemos tratado de haceros participes del evento, pese a que WordPress dejara de funcionar correctamente, pero sin duda hemos aprendido la lección. La próxima vez, tendremos un sitio de respaldo. Es la primera vez que cubrimos un evento de estas características y esperamos que sepáis disculpar nuestros errores.

Como os decía, en estos días hemos aprendido mucho, nos hemos documentado y hemos conocido a personas muy interesantes. Hemos establecido nuevos contactos y pactado colaboraciones…pero ya es hora de cubrir lo que sera la ultima jornada de MAKS-2011.

Con otro atasco descomunal bajo un cielo plomizo nos dirigimos nuevamente hacia el Salón. Riadas de gente se dirigen hacia nuestro mismo destino pese a las condiciones meteorológicas desfavorables. A nuestra llegada comprobamos que pese a que la actividad comercial ha decaído a niveles insospechados hoy sera un día lleno de sorpresas siempre mirando al cielo…

Hoy nos dedicaremos prácticamente a la toma de fotografías. En un salón de estas características puedes pasarte toda la semana haciendo fotografías y no acabarías con todo.

Mi querida...

Como ya es habitual iniciamos la jornada, con el idilio que vengo manteniendo con una maquina, es decir, Yelizaveta y yo nos vamos a  tomar un te – no, en Rusia casi no tomamos café, pero el te lo bebemos a todas horas- Mientras preparamos las camaras, se acerca Viktor Fedorov, bloguero conocido que me explica el ultimo “cotilleo” que circula. Por lo visto Dmitry Kiva, presidente y consejero delegado de Antonov ha comunicado que la compañía ha recibido la orden del Ministerio de Defensa de Rusia para la formación de propuestas para la realización y modernización del avión de transporte An-225 “Mriya”, el avión de carga más grande del mundo. Según me explica -y es algo conocido por todos-, Antonov dispone de un An-225 sin terminar y parece ser que el Ministerio de Defensa de Rusia ha pedido que se prepare una propuesta para su finalización, con miras a una posible adquisición. Si eso es así…Genial…un “Mriya” en nuestra Fuerza Aerea!

En contraprestación por su “cotilleo”, yo le comento, que según me explicaron ayer durante la charla que tuvimos tras la cena con unos amigos, que el Coronel general Alexander Zelin ha hecho evidente el plan de la Fuerza Aérea de Rusia de adquirir 120 bombarderos Su-34, los cuales estarán formados por cinco escuadrones de 24 aviones cada uno. Sabemos que hasta finales de 2011 la fuerza aérea rusa recibirá seis Sukhoi-34, y en 2012 12 de estos aviones. Los Su-34 será entregado en una versión modernizada – con motores actualizados,  unidades auxiliares de energía y una amplia gama de armas. En el futuro, Su-34 esta llamado a formar la base de bombarderos de primera línea de Rusia.

Se dice que siempre los rivales están condenados a estar juntos, en la exposición estática quiero reseñar dos símbolos de la confrontación del pasado. Los bombarderos estratégicos -veteranos de la Guerra Fría-, el sovietico Tu-95, apodado “Bear” y el estadounidense B-52 “Stratofortress” – unas decenas de metros el uno del otro…una imagen impensable hace unos años sin duda.

La lluvia, que llega temprano con la mañana provoca que se celebre una reunión especial del Comité Organizador y los jefes de las misiones de media hora. La idea es que si las nubes se sitúan por debajo del mínimo para el vuelo, el programa previsto se ajustaría. Se prevé que la lluvia va a durar casi todo el día, y con el cielo nublado. Como nos dicen en el servicio de prensa de la exhibición aérea, puede hacer ajustes de inmediato antes de la salida de los aviones. Algunos grupos piloto, debido a nubes bajas y la escasa visibilidad en el cielo se han negado a realizar una serie de maniobras acrobáticas por motivos de seguridad.

Según lo informado por los meteorólogos, el tiempo nublado y lluvioso continuará en la región de Moscú el domingo a causa de los ciclones. El domingo por la tarde se espera que  tiempo nublado con lluvias ocasionales, la temperatura máxima del aire en Moscú será 17-19 grados y en el campo 15-20 con un viento del noreste de 5-10 metros por segundo.

Finalmente el programa de vuelos de MAKS-2011 se ha visto reducido de 75 a 30 participantes, comenzando con un cierto retraso. Debía iniciarse a las 11:00 y a comenzado a las 12:00. Según el programa se espera que participe el caza estadounidense F-15,  el Airbus A-380, Mi-38, Mi-26T2, MI-17, 1V, NE Mi-28, Ka-52, “Rysachok” Be-200, Su-35 , el MiG-29K, y otros.

Se inicia el show con con el vuelo del Su-34 pilotado por el distinguido piloto militar, mayor general Alexander Harchevsky, que ejecuta magistralmente su exhibición recibiendo a su partida una gran ovación por parte de los asistentes.

A-380

A-380 despidiendose del MAKS-2011

Entonces, el más grande del mundo de aviones de pasajeros – El Airbus A380 – ha aparecido  mostrado sus ventajas en los cielos de Zhukovsky, a pesar de las nubes bajas y la lluvia. Ejecutando varias pasadas finalmente se ha retirado tras ofrecer al publico  una vuelta de honor a baja altura, de modo que pudiera ser admirado por todos los espectadores.

El avión  de pasajeros más grande del mundo deja paso al  grupo de vuelo “Primer vuelo”, que actuó con cuatro Yak-52 equipado con un motor radial Vedeneyev M-14P de 360 hp y 9 cilindros en estrella. Sin duda un fantástico avión para ejecutar las mas diversas cabriolas aéreas como demostraron sus pilotos.

Be-200

Patriotico momento del Be-200

Después de la aparición en el cielo del  A380 aparece el Be-200, el principal detalle que marca su aparición se haya en una descarga de agua teñida formando los colores de la bandera tricolor rusa. En ese momento un estruendoso aplauso se ha elevado hacia el cielo agradeciendo a la tripulación ese bonito detalle patriótico.

Pero cuando llega el momento de salir el T-50, ocurre la desgracia. Este debe suspender el despegue debido a un fallo técnico en el motor derecho, por lo que el piloto probador Sergei Bogdan, Héroe de Rusia, decidió suspender el despegue al alcanzar el avión la velocidad de 100 kilómetros por hora, aplicando los frenos de emergencia y desplegando su paracaídas de frenado, según el protocolo de emergencia, evitando una verdadera catástrofe.

T-50 fire

T-50 con el motor incendiado

La verdad es que esto nos conmociona. No sabemos bien lo ocurrido, puesto que en anteriores demostraciones ha presentado una respuesta excelente, incluso en maniobras con los motores al mínimo y vuelo lento. Por suerte no hay que temer ni por la vida del piloto ni por la integridad del aparato. Sin embargo, no efectúa obviamente su vuelo de exhibición. Nos consolamos pensando que ya lo hemos visto en funcionamiento y lo hemos inmortalizado.Así que ahora nos quedara indagar que ha ocurrido al T-50, pero no hay duda que la imagen es escalofriante.

No queremos pensar que hubiera pasado si llega a ocurrir algo mas…Creo sinceramente que hubiera sido un gran desastre para el sector. No obstante en días próximos publicaremos en el blog una entrada tratando de explicar todo lo concerniente a este incidente y porque ocurrió, así que estad atentos.

Spotters & Vodka en acción

Pero ni las malas condiciones meteorológicas espantan a lo spotters que saben aguantar estoicamente el mal tiempo y ¿como aguantar las inclemencias?…pues como lo hacemos en Rusia…con humor y vodka y si no fijaros que bien organizados que estaban estos amigos…Gracias por el trago camaradas!

Como las condiciones meteorológicas no eran muy favorables, el show tuvo que ser reducido a dos horas a causa de las fuertes lluvias y nubes bajas. Como resultado, cientos de visitantes comenzaron a salir temprano, provocando colapsos.

Nosotros aun nos quedamos un rato, para seguir haciendo fotografías. Si salimos ahora seguro que tendremos otro atasco increíble, así que mejor disfrutamos de un poco mas de tiempo en el salón.

Aprovechamos y comemos algo antes de iniciar el regreso a casa. La verdad es que como os dije en su momento no es un salón barato, ya no por el precio de las entradas cuyo costo oscilaba entre 600 a 15.000 rublos sino por las comidas y bebidas que estas se pagan no a un buen precio precisamente.

Finalmente y a modo de final os diré que con una participación de 842 empresas de 40 países en todo el mundo en este X aniversario de MAKS, se han presentado más de 240 aviones en la exhibición estática, 91 de los cuales participaron en el programa de vuelos de demostración. Según los organizadores, los tres primeros días de exposición, los visitantes fueron de unos 100 mil entre expertos, miembros e invitados. En total se ha recibido 550.000 espectadores.

Sin duda los mas aclamados durante los exhibiciones fueron los “Caballeros Rusos”, “Vencejos” y “Halcones de Rusia”, pero el detalle del romance de la patrulla acrobática “Rus”, que confesaban su amor a todas las chicas que les encanta la exhibición aérea, dibujando un corazón gigante en el cielo, atravesado por una flecha de Cupido, sera muy recordado.

Tal vez los más importantes invitados de esta fiesta fueron el Boeing 787 “Dreamliner”, el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380 y el Sukhoi SuperJet, pero lo que finalmente sorprendió a todos fue la presentación “en sociedad”  del caza de quinta generación T-50, el cual en cada vuelo de demostración  invariablemente, era recibido con aplausos.

De nuevo la historia vuela

Además de los modelos únicos que son sólo en unos pocos años van a aparecer en la industria de la aviación mundial, los asistentes al salón tuvimos la oportunidad de viajar en el tiempo. Con un sitio que representaba un aeródromo soviético de la Segunda Guerra Mundial, volaron nuevamente en el cielo aviones legendarios como el I-16, MiG-3 y Po-2. Ni que decir que eso me emociono mucho. Personalmente me siento muy arraigado a la Gran Guerra Patria y todo lo que le representa por cuestiones familiares y por eso ver a esos viejos defensores de nuestro pueblo no deja sino empañar mis ojos con unas lagrimas.

Y los organizadores, que ahora  cuentan los ingresos de los contratos, el público que sale del Salón tiene la sensación de haber asistido  a uno de los espectáculos aéreos más importantes del mundo mientras una voz en nuestro interior nos dice que el MAKS-2011 fue un éxito y logró superar todas las expectativas.

Volviendo a casa

Nos dirigimos hacia la salida, miramos hacia atrás por ultima vez y sentimos una cierta tristeza, la tristeza de dejar algo que nos gusta atrás, y es que dos años se nos antoja mucho para la próxima edición.

Ahora nos queda un buen tramo hasta llegar a Moscú, pero con las maletas llenas de documentación, casi 8.000 fotografías, varias grabaciones de audio, todos los souvenirs que hemos comprado y bastantes rublos menos en la cuenta, no tenemos mas que decir que Adiós MAKS!!!

Sera hasta dentro de dos años…Camaradas, Nos vemos en MAKS-2013

Anuncios

2 comentarios el “MAKS-2011, una triste despedida

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    Bueno. No he tenido tiempo de seguirte en todos tus post, pero hoy me lleve una mala noticia.

    No está disponible tu otro blog demoscualcosmos !!!.

    Realmente me puso muy mal. Siempre buscaba tiempo para navegar dentro de los innumerables post y de excelente calidad.

    Espero que vuelva.

    Saludos.

    • YuriGagarin dice:

      Así es camarada…Wordpress ha suspendido ese blog, sin que mediara aviso previo. Pero no te preocupes, aprendemos rápido y obviamente De Moscú al Cosmos volverá, aunque no se si sera en WordPress o habilitaremos un servidor propio para el…pero ya estamos trabajando en ello, aunque desgraciadamente no se si podremos recuperar toda la información que había en el.

      Sin duda, si algo hemos aprendido los rusos a lo largo de nuestra historia es que cuando nos caemos…nos levantamos con mas fuerza!!! y eso es lo que vamos a hacer con De Moscú al Cosmos. Así que sigue atento por aquí, porque es por donde anunciaremos su regreso.

      Quizás nuestra filosofía difiere a la de WordPress, pero, parafraseando a un buen amigo…

      El conocimiento hace al hombre libre.
      El hombre libre creo Internet.
      Internet da conocimientos.
      INTERNET DEBE SER LIBRE.
      |\|0 4 |_4 <3|\| 5|_| |2 4

      Quien tenga inteligencia lo entenderá!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s