MAKS-2011, el día del gran publico


Yelizaveta y yo hemos pasado una noche magnifica en el Hotel Evropa, pero no…no penséis mal…misma habitación pero con camas separadas. Hemos seguido experimentando problemas con WordPress por lo que al no poder arreglarlos, nos fuimos a cenar y tras tomar una copa y algo de charla amena  nos fuimos a dormir un poco.  Nos levantamos con el tiempo suficiente para el desayuno y salir hacia lo que es el gran día para el gran publico. ¿Nos acompañas?

Hotel Evropa

Aunque ayer se aceptaban ya al gran publico, es sin duda hoy sábado y mañana domingo cuando esto va a convertirse en una verdadera locura. Salimos con el coche hacia el salón, el cielo esta cubierto y amenaza lluvia, mal asunto si se suspende la exhibición aérea que se ejecuta 11.00 a 17.00. Se forma un gran atasco…los moscovitas estamos acostumbrados a ello, pero este es “monumental” y no paran de llegar coches. No nos extraña en absoluto que  2.035 policías , militares de las tropas interiores del Ministerio del Interior, así como los 330 empleados de la empresa de seguridad privada que controla el recinto tengan  hoy un mucho trabajo, con toda la gente que se esta personando en el Salón. Además, el área también es patrullada desde el aire por un helicóptero del Ministerio del Interior.

Recibo un SMS con la noticia que la policía detuvo a dos ciudadanos de Croacia, que estaban haciendo fotografías en una zona segura de la pista de aterrizaje. Siendo estos ciudadanos entregados al Departamento de FSB para la ciudad de Moscú y Región de Moscú. Previamente por una violación similar fue detenido un argentino, que también se encontraba haciendo fotografías en un sitio sensible. Y es que no me extraña…hay mucha vigilancia y hacer fotografías en sitios indebidos es casi sinónimo a ser arrestado…

Tras acceder al recinto, tomamos un te y planteamos que estrategia seguir en caso que se anule el show. En el bar donde nos encontramos veo a Tania Bokova, periodista  con la cual he mantenido algunos contactos, me acerco a saludarla y de paso charlar un poco con ella, al final nos explica una nueva iniciativa de la empresa “Aviakor”. Estos han propuesto al Ministerio de Comercio e Industria desarrollar un programa de reciclaje de aviones viejos, similar al programa de eliminación de vehículos viejos. El proyecto es especialmente relevante en la Rusia actual, donde acumulamos una flota muy importante de aviones viejos dados de baja y que poco a poco van decayendo en todos los rincones de los aeródromos.  Excelente idea sin lugar a dudas!

Tu-144

El Tu-144 rodeado de visitantes

Miremos hacia el punto que miremos vemos muchísima gente. Sin duda se prevee un récord de asistencia, dificultando la toma de fotografías. No es por tanto de extrañar que muchos spotters se sitúen a lo largo del rio a fin de capturar con los potentes teleobjetivos unas buenas imágenes.

Comienza una lluvia torrencial por lo que nos tememos que el show aéreo se vea afectado. Así que nos refugiamos y os hablare mientras llueve de algunos souvenirs que hay por aquí. La mayoría de los recuerdos “populares”  que se venden son imanes, mecheros y bolígrafos con el logotipo de MAKS a 100 rublos cada uno. Banderas con el logotipo o una imagen de los equipos de acrobacia aérea, 200 rublos. Por 300 rublos podemos comprar un pequeño modelo del A380, así como otros  aviones y helicópteros militares nacionales. Hay un montón de modelos, aunque el precio es variable y llega hasta los 5.000 rublos.

Sin embargo, uno de los productos estrella es la gorra de béisbol con el logotipo de MAKS bordado en al precio de 700 rublos. ¿Producto estrella porqué? caprichos del sol, ni mas ni menos. En Zhukovsky, estos días hemos tenido durante las exhibiciones aéreas una temperatura que alcanzaba los 30 grados. A la sombra!

También tenemos el “sombrero de vaquero” con el logo de MAKS. Por cierto, estos sombreros han provocado un interés genuino entre los pilotos extranjeros, la mayoría de los Estados Unidos. Camisetas de diferentes motivos y colores se tienen por 1.000 rublos cada una.

Para adornar la casa tenemos un plato o un cenicero con imágenes de casi todos los modelos de aviones nacionales. Se venden por 500 a 700 rublos por cabeza.

Borisov_Vladimir_MAKS

Vladimir Borisov

Vladímir Borísov, director general de la compañía Aviasalón informó que  200.000 personas visitaron los primeros cuatro días el salón, Sin duda es un rotundo éxito. Los primeros tres días, siguiendo la costumbre del certamen, se dedicaron exclusivamente a negocios y acudieron al aeródromo del Instituto de Investigación Científica de Aviación Gromov unas 100.000 personas. Casi 850 empresas de 40 países distintos han formado parte de la edición de este año del MAKS, con una excelente cifra de negocio tal y como señalábamos ayer.

Tras las palabras de Borísov nos dimos una vuelta por la exposición de Helicópteros de Rusia donde Dmitri Petrov, director general de la entidad informaba de un nuevo contrato de suministro al Ministerio de Defensa. Para 2011 el Ministerio de Defensa tiene firmados siete contratos a largo plazo, otros tres a corto plazo y un contrato sobre el suministro de helicópteros KA-52 está por firmar, por lo que se confirma que la Fuerza Aérea de Rusia planea incorporar a su flotilla unos 100 helicópteros nuevos, entre ellos los militares Mi-28 y Ka-52, los transportadores Mi-8 y los aparatos ligeros de instrucción “Ansat”. Así mismo adelanto que entre 2011 y 2020 el holding Helicópteros de Rusia suministrará al Ejército nacional más de un millar de helicópteros militares, otros 1.150 vehículos serán exportados.

Luch

Luch

Tras ello nos fuimos a verla exposición de OAO Consorcio Vega, principal diseñador ruso de aviones no tripulados o drones, que presentaba su nuevo prototipo. El aparato, que ha recibido el nombre de Luch, dotado de un , motor Rotax 914podrá llevar armamento (hasta 170 kg junto con los sistemas de navegación). Sin embargo no esta tan claro que este modelo sea usado por nuestras fuerzas armadas, al menos así se desprende de las opiniones de los expertos dado la procedencia de las piezas y repuestos (motor austriaco, circuitos de Taiwan…), algo que por lo visto el Ministerio de Defensa no ve con buenos ojos, quieren tecnología propia y diseño propio, pero sin duda en lo que hace referencia a los drones, llevamos bastante retraso frente a los EEUU, aunque a mas de uno le sorprenda esta afirmación. No obstante no deja de ser un buen aparato, ademas de un cuidado diseño y efectivo según la documentación que nos han suministrado muy amablemente en el stand. ¿Como resolverán esta cuestión?…solo el tiempo lo sabe.

Hemos podido saber también que Boeing ademas de haber firmado varios contratos de venta, ha establecido un convenio con instituciones como MATI, Universidad Estatal de Moscú, etc. para reclutar a estudiantes rusos. Como yo lo entiendo, Boeing planea continuar el desarrollo de componentes para aviones, que se hacen en los Estados Unidos, en nuestro país. Y ahora que trabajan en Rusia 2000 ingenieros, que han hecho un gran aporte significativo en el diseño del Dreamliner, imagino que es su deseo exprimir esta posibilidad al máximo.

“Rosoboronexport” y OAO “Aviakor – Planta de Aviación”, han firmado un acuerdo de cooperación en la promoción de los aviones turbohélice An-140. Además, “Aviakor” llegó a un acuerdo con el fabricante de sistemas especiales de “Enterprise” MMS Radar “para instalar el equipo de esta empresa en el AN-140 con el fin de crear una versión especial de la aeronave.

Beriev

El Beriev Be-200 en acción

Como podéis imaginar el plato fuerte del MAKS son las exhibiciones aéreas, entre las cuales podemos destacar la efectuada por el avión anfibio ruso Beriev Be-200 ChS durante los cuales imita labores de extinción de incendios con lanzamiento de agua con retardante. Algo espectacular.

El Ministerio de Emergencias tiene actualmente dos aviones de este tipo y hemos podido saber que planea comprar dos más. El Be-200 ChS puede cargar de una vez hasta 12 toneladas de agua haciéndolo en el aeródromo o directamente en un río, un lago o un embalse. No soy un entendido en extinción de incendios desde el aire, pero según explica su folleto de presentación, que siendo la distancia ‘aeródromo–lugar de incendio’ 100 kilómetros y la distancia ‘aeródromo–río’ diez kilómetros, el avión puede arrojar con un solo repostado de combustible hasta 270 toneladas de agua sobre el foco de incendio.

Dogfight

Sin embargo uno de los puntos álgidos del show que arrancan vítores y aplausos a los asistentes es sin duda los llamados “dogfight” es decir el combate aéreo cercano entre cazas.

La dificultad de este tipo de combate y de ahí su vistosidad es cuando el enfrentamiento se produce a corta distancia. En ese momento ya no es la tecnología la que decide el duelo, sino la pericia del piloto, quien debe colocarse por detrás de la aeronave del enemigo para poder dispararle con el cañón o los misiles infrarrojos (IR) de corta distancia. Gracias a la toberas de empuje vectorial, la computadora del avión puede dirigir el chorro que sale por la tobera del motor, para optimizar el rendimiento del empuje suministrado y ganar maniobrabilidad., uno de los factores clave en el aspecto técnico de este tipo de combate.

El tiempo durante la exhibición aérea desde luego no acompaña, pero los excelentes pilotos que se han dado cita aquí no desean defraudar al publico, así que pese al mal tiempo…El show ha de continuar.

Como valoración, diré que ha sido un día intenso, lleno de gente pese al mal tiempo, mas dedicado a hacer fotografías, los grandes negocios hoy ya van cesando , así es el MAKS…Y mañana el ultimo día…¿Que sorpresas nos traerá?

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