MAKS-2011, cruzando el ecuador del salón


Una vez mas, mi querida coeditora y yo salimos por ultima vez de Moscú para dirigirnos de nuevo a cubrir el Salón MAKS en lo que es su cuarta jornada y primera abierta al gran publico. Como dije ayer, tenemos habitación reservada en Zhukovskiy y pasaremos allí el fin de semana.  ¿Quieres saber que ocurre hoy?

Entrada del MAKS-2011

Mientras estamos en la carretera vemos mas trafico de lo habitual hacia el MAKS, señal que se inician las jornadas para el gran publico. Por suerte hasta el domingo por la noche no tendré que volver a hacer esta ruta.

El salón abre sus puertas a las 10, se observa ya bastante gente, nos acreditamos y vamos directos al hall destinado a bloguers, telefoneo a Alexandr, otro bloguero al cual hace tiempo que no veo y que sabia que iba a estar presente, así que esta ocasión es ideal para quedar con el para el almuerzo. La verdad, cualquier bloguer que se precie esta estos días acreditado en MAKS y no deja de sorprenderme gratamente el detalle de la organización al habilitar un lugar para nosotros. Mientras ojeamos el programa del día, charlamos animosamente con los presentes, algunos conocidos y otros nuevos amigos y es que mientras unos hacen grandes negocios, nosotros hacemos contactos.

El arma del bloguer

Aprovecho para consultar el correo y me tomo un te frio mientras digitalizo el poster oficial del Salon. Da gusto trabajar en estas condiciones y he de reconocer que le he cogido gusto a esto de cubrir eventos, pero es duro la verdad. Por su lado Yelizaveta habla con unos compañeros haciendo publicidad de nuestro blog y parece ser que están interesados en establecer colaboraciones, esperemos que ese proyecto avance. Y es que por lo que parece aquí todos hacemos nuestros “negocios”

Un pequeño “cotilleo” ha saltado por la sala…En la exposición de este año habia un gran ausente…este era el Antonov An-225, y es cierto, esta el An-124, pero falta “el hermano mayor”…sin embargo se comenta que los ucranianos habían pedido 160.000 euros por su visita  al Salón.

Dejamos el hall y salimos a curiosear por los salones, aunque no creemos que tengamos muchas mas novedades. Sinceramente a estas alturas del certamen se ha producido una gran actividad comercial, sea contratos en firme, cartas de intención, y pedidos.

Veamos los mas importantes hasta el momento:

Pedidos de SSJ durante este MAKS

12 Sky Aviation FIRME

24 UTair FIRME (leasing por VEB-Leasing)

10 Gazprom Avia FIRME

10 SBJ (Sukhoi Business Jet) Aviotech ACUERDO PRELIMINAR con opción a otros 10

12 con Kuban en contrato preliminar

3 SSJ-100 en acuerdo preliminar con Moskovia (ex Atlant-Soyuz) con opcion a 2 mas

Junto con los acuerdos de opción preliminares, el precio de catálogo de todos los acuerdos puede ser valorado en casi 3.000 millones de dólares

En cuanto al MS-21:

50 Aeroflot FIRME con opción a otros 35.

28 IFC FIRME con opción a otros 22.

Otros:

Rossiya espera ir recibiendo 2 An-148 por año (6 unidades)

3 An-158 Cubana ACUERDO PRELIMINAR con opción a otros 3. (contrato firme se espera en septiembre)

Transaero firma con Airbus memorandum por 8 A320NEO con opción a otros 4

15 An-124 para Poliot

MChS compra 8 Be-200

39 Mi-171 para Gazprom Avia

Acuerdo por 40 Mi-171 para UTair

Como veis no son  malas cifras, no obstante no contemplo el resto de transacciones con distribuidores, fabricantes de piezas, suministros y servicios, etc.

PS-90A2

PS-90A2

Nos damos un paseo hasta la exposición de “Planta de Motores de Perm”. Al igual que hace dos años, estos presentan sus exhibiciones como parte de una exposición unificada de la Engine Corporation (JDC). Alli podemos contactar con su Director General, Alexei Mikhalev, el cual muy amablemente nos concede unos minutos para atendernos.

El centro de la exposición de Perm es un motor PS-90A. Hoy en día, el PS-90A es un motor importante de Rusia, que está instalado en las modernas aeronaves nacionales de medio y largo recorrido.

Además en el stand de  ODC Oficina de Diseño de Perm “Aviadvigatel” pudimos ver el modelo actual (1:4) del motor de quinta generación EP-14, producido en una amplia cooperación de todas las empresas JDC. Un excelente motor sin dudas.

Yulia Nárbikova de “Antonov” nos explica que ya han firmado contrato para modernizar 10 aviones de carga Antonov An-124 “Ruslan” de la empresa “Volga-Dnepr” (es decir la totalidad de su flota). Esta compañía de carga rusa tiene contratos con Boeing para transportar componentes aeronáuticos de gran tamaño a su fábrica de Everett. El An-124 es el único medio para transportar el turbofán General Electric GE90 completamente montados, los motores utilizados en el Boeing 777. Una pequeña “bestia” solo superado por el An-225

Acudimos al stand de Rosoboronexport, el cual es la principal exportadora de armas rusa en busca de su catalogo general, fuente de información imprescindible, allí vemos a Viktor Komardin, subdirector general, aprovechamos la ocasion para saludarle y ver si nos puede dedicar unos minutos, a lo cual accede amablemente. Le consultamos sobre las ultimas exportaciones de las cuales nos hemos hecho eco y nos comenta que Rusia suministrará en breve a Argentina tres helicópteros de transporte Mi-171.

El Mi-171 es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.

Argentina que recibió dos helicópteros para emplear en sus bases en la Antártida y que fueron adquiridos con dinero en efectivo, pretende adquirir estos tres nuevos helicópteros gracias a un linea ventajosa de crédito estatal.

Rosoboronexport ya suministra armamento y material bélico a países como Indonesia, Jordania, Sri Lanka y Bangladesh accediendo a programas estatales de crédito tal y como hará ahora Argentina.

Indonesia por ejemplo compra helicópteros de transporte y de combate, así como armamento aeronáutico, mientras que Sri Lanka y Bangladesh se interesan más por armamento antiaéreo y barcos guardacostas, pero aun es demasiado pronto para poder avanzar hacia donde se decantara Argentina y si se convertirá en un asiduo cliente. Y es que este gigante de la exportación sabe hace muy bien las cosas.

Un corazon de Cupido en MAKS

La exhibición aérea sobre el cielo de Zhukovski, ha sido magnifica durante los 25 minutos que ha durado. Figuras como la “Fuente”, el “Tulpán” o el “Tonel” entre otras hacia las delicias de los asistentes, pero como detalle que nos ha cogido por sorpresa a todos puesto que no estaba programado es que aquella famosa frase “Love is in the air” se puso de manifiesto en el MAKS. Un enorme corazón aparecía dibujado en el cielo, realizado magistralmente por los pilotos del grupo de vuelo “Rus”. Esta era su particular homenaje a todas las mujeres que asistían hoy a la fiesta.

Pero si algo desato una verdadera euforia entre el publico asistente fue cuando para finalizar el show, dos aviones L-39 trazaron una estela blanca en forma de corazón y otro avión lo “penetró” con la flecha de Cupido.

He asistido a muchos festivales aéreos y nunca vi esa figura. Desde luego es indudable que MAKS siempre consigue sorprender.

El nuevo bolso de Yelizaveta

Yelizaveta insiste en que nos acerquemos de nuevo a la tienda de souvenirs, cosa a la cual accedo, tenemos un rato libre en nuestra apretadísima agenda y un poco de relax no nos vendrá mal, a cambio yo le insisto en ir después a tomar un helado. Descubro el porque de su insistencia…Un bolso!…quería comprar un bolso. Era de suponer, pero bueno yo tampoco resistí la tentación y acabe comprando un modelo a escala de un Sukhoi que lucirá magnifico en mi biblioteca.

Mientras tomamos un helado nos encontramos con Galina Gurchenko de Beriev Aircraft Company JSC y nos comenta que la Corporación Unida de Construcciones Aeronáuticas finalmente ha concertado una serie de contratos para el suministro de más de un centenar de aviones por un monto de más de 7.500 millones de dólares, una cantidad nada despreciable. Sabíamos que OAK se había llevado una gran tajada del pastel del MAKS, pero no sabíamos de cuanto dinero consistía…

Según se comentaba por la sala de prensa, en esta edición del Salón Aeroespacial la suma de los encargos ha superado los 10.000 millones de dolares – una cifra que de verdad da vértigo-, así que sin lugar a duda ahora que acaban los días para profesionales podemos decir que ha sido francamente un éxito comercial, cubriendo las expectativas.

Y aun nos quedan mas días…¿Seguirás con nosotros?

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