MAKS-2011, Nuevos negocios, nuevas alianzas


Un  nuevo día comienza a despuntar cuando la coeditora de este sitio y yo tomamos el coche desde mi domicilio para ir de nuevo hacia el MAKS. Apenas hemos dormido y el cansancio comienza a hacer mella en nosotros, pero ya descansaremos mas adelante, mientras tanto hemos de seguir informando, hemos de seguir viviendo el MAKS…¿Vienes con nosotros?
Mientras realizamos el trayecto decidimos que pasaremos el fin de semana en Zhukovsky, por lo que Yelizaveta se dedica a buscar alojamiento desde el PC mientras yo conduzco. El fin de semana el salón suele estar rebosante de gente, familias enteras con los críos y conducir los 45 km desde Moscú se convierte en toda una odisea.

Sala para los bloguers

Finalmente llegamos. De nuevo pasamos el control de accesos sin ningún problema. Suena mi iphone, es Vaslav, un conocido bloguero que también esta presente y nos indica que la organización ha habilitado un espacio exclusivo para bloguers con todas las comodidades y necesidades técnicas para desarrollar nuestro trabajo…copa de bienvenida incluida. Genial!…

Vamos hacia el Hall donde han habilitado la zona y en la sala se comenta una noticia…el Boeing B787 Dreamliner partió del MAKS. ¿Como? Por lo visto el avión despegó de la pista de aterrizaje “Ramenskoye” a las 9:30 hora de Moscú. Una verdadera lastima aunque pasó tres días en Zhukovsky, el Dreamliner no estuvo involucrado en el  programa de vuelo de aunque se podía ver tanto fuera como dentro en la exposición estática. Siendo un amante de Boeing me hubiera gustado verlo en vuelo…pero me consuela saber que en el Dreamliner hasta el 15% de su fabricación se compone de componentes fabricados por tecnologías rusas más de 20 toneladas de piezas de titanio forjado producidos en las fábricas de fabricación Ural Boeing. Los estadounidenses reconoce que Rusia ha hecho una contribución importante al desarrollo de este avión., y no es para menos…

Dreamliner

Dreamliner

Así que tras este pequeño “disgusto”, y un refresco para sobreponernos preparamos las primeras notas y respondemos a los emails recibidos.

Gracias a Mikhail Voevodin, Director General de VSMPO-AVISMA anuncia que su ha firmado un contrato a largo plazo con el fabricante de aviones Airbus y la Corporación Goodrich para suministrar piezas de forja de titanio para el tren de aterrizaje principal del A350-1000 hasta el año 2020, lo que sin duda alguna abre más oportunidades para las empresas de la Corporación VSMPO-AVISMA en el futuro.  Nuestras piezas de titanio en Airbus…Algo esta cambiando en el mundo aeronáutico, parece ser que Rusia y su  tecnología ya no esta tan mal vista.

Según hemos podido saber por Vladímir Verba, director general del consorcio Vega, empresa puntera en el desarrollo de aviones no tripulados para el departamento militar ruso y encargada de crear aviones para el programa Cielos Abiertos, nuestras fuerzas armadas han incorporado el A-50U de alerta temprana con procesamiento digital de datos y que todos los A-50 con los que contamos serian sometidos a una profunda modernización.

A-50

A-50U

Es una noticia excelente sin duda, aunque muy amablemente ha explicado que dentro de unos años comenzarán las pruebas de vuelo de un nuevo avión de alerta temprana que será el avión que sustituirá el A-50. Abiertamente le hemos preguntado que nos adelantara algo mas…pero se limito a sonreír y decir…”de momento eso es todo”. Una lastima porque nos hubiera gustado ver hacia donde apunta esa información…Le seguiremos la pista.

Por otro lado también ha comentado ya hablando del Programa de Cielos Abiertos que será construido un segundo avión Tu-214ON para finales de 2012, es decir, que realizará vuelos de reconocimiento legales.

Tu-214

Tu-214

En el salón se exhibe el primero de los Tu-214ON lo hemos podido examinar y desde luego se trata de un avión único en su género. A bordo lleva sofisticados equipos para misiones de reconocimiento electrónico, radiotécnico y por radar, pero las fotografías en su interior no estaban permitidas.

Y seguimos con las firmas y creciendo el volumen de negocio…en esta ocasion  Christopher Buckley, vicepresidente de Airbus en Europa, Asia y el Pacífico y Vyacheslav Soloviev director general de VEB-Leasing han hecho publico de la firma de un memorando de entendimiento con el objetivo de cooperar en temas de financiación y de “leasing” (alquiler con opción de compra) de aviones, De esta manera VEB-Leasing apoyará a las empresas aéreas de esos países en la financiación de la compra de aparatos Airbus, tanto nuevos como de segunda mano, con la ayuda de agencias europeas de crédito a la exportación, por lo que vemos como Airbus sigue introduciéndose de manera muy marcada en Rusia

Este memorando permitirá sin duda obtener mejores niveles de calidad en el servicio y en la competitividad en el mercado aéreo de ‘leasing’ e impulsará la renovación de la flota de las compañías aéreas rusas y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) estipulando que ambas empresas compartirán información, experiencias y competencias en la financiación y la gestión de aviones.

Vladimir Prisyajnyuk, Presidente de “Sukhoi Civil Aircraft” nos comenta que ha firmado un contrato de arrendamiento con la compañía india Aviotech para diez aviones SSJ-100 de negocios en la configuración de VIP. Vemos que últimamente India también ve con muy buenos ojos los productos rusos, en especial los tecnologicos.

Según hemos podido saber a traves de Alexei Fedorov, Presidente de la Corporación “Irkut” , en los próximos años, el Ministerio de Defensa de Rusia recibirá 40 caza multi-rol Su-30 SM, aunque el precio aun no ha sido determinado, puesto que el Ministerio les había solicitado toda la información para adaptar este modelo a la Flota.

Hacemos un pequeño receso para comer algo, aprovechamos para hacerlo con Viktor, periodista freelance que nos da algunos consejos y trucos para realizar nuestro trabajo. Se suma Yulia, una de las azafatas del salon que nos explica que todos los niños nacidos durante los dias que se celebra la muestra tendran el acceso libre de por vida. Menuda suerte!

Seguimos curioseando por el MAKS y recogiendo mas documentación sobre productos y servicios que se ofertan y efectuamos alguna compra en la tienda de souvenirs que hay habilitada. Como ya es habitual el DVD con la exhibición aérea saldrá a la venta en dos meses.

Valery Okulov

Valery Okulov

Valery Okulov, Ministro Adjunto de Transporte ha afirmado a su paso por el MAKS que las líneas aéreas de Rusia antes de 2025 tendrá un total de 1.600 a 1.800 nuevos aviones. Según dijo, para cubrir parte de la demanda, Rusia tiene la intención de aportar aviones propios: el país ya ha comenzado a producir el Sukhoi Superjet 100, y en 2017 deben comenzar las entregas para el MS-21 , no obstante se mostró complacido hacia las compras realizadas a Airbus y Boeing.

Contrastando esto, nos hemos enterado que “Aeroflot” tendrá seis SSJ-100 en lugar de los diez previamente planificado. ¿Por qué razones se ha reducido el volumen de suministro del SSJ-100? no s “Aeroflot” no se ha pronunciado  En total, debían recibir 30 aviones. De acuerdo con el plan que se había acordado anteriormente, “Aeroflot” iba a recibir en 2011, diez SSJ-100, 2012 – 12, y en 2013 – los ocho aviones restantes . Esta era la estrategia de la compañía para reemplazar las naves obsoletas Tu-134. Actualmente “Aeroflot” dispone de dos SSJ-100 , el primero recibido el 09 de junio 2011 operando vuelos en la ruta “Moscú-San Petersburgo”.

Baltic Bee

Baltic Bee

Durante la exhibición aérea, que fue soberbia, solo hay que reseñar un punto discordante, uno de los aviones de entrenamiento L-39 del equipo acrobático “Las abejas del Báltico” (Baltic Bee) , se salió de la pista a causa de un atasco en los frenos.

Durante la toma en tierra se atasco el freno izquierdo, haciendo que el L-39  se detuviera en el césped golpeando el morro. Los servicios de emergencia se personaron rápidamente en el lugar del accidente. Por lo que pudimos saber el piloto esta perfectamente. sin embargo y como era de esperar debida a la emergencia, el resto de vuelos fueron suspendidos hasta las 14:00, cuando el L-39 fue remolcado hacia el hangar.

Desgraciadamente mañana el Salón quedara abierto para el gran publico, aunque se espera la mayor afluencia de visitantes el fin de semana. Así que aprovechamos para seguir tomando algunas fotografías mas con tranquilidad antes que la “gran invasión” nos dificulte el trabajo.

Finalmente nos confirman habitación en un hotel, por lo que el viernes ya dispondremos de ella y pasaremos todo el fin de semana en MAKS.

Anuncios

Un comentario el “MAKS-2011, Nuevos negocios, nuevas alianzas

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    Están disculpados !!!.

    Saludos y descansen. Están haciendo un laburo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s