MAKS-2011, día de firmas, Putin, T-50 y un helado


Iniciamos la crónica de este segundo día del Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011. Nuevamente Yelizaveta y yo hemos cubierto el trayecto desde Moscú bajo otro bello amanecer moscovita, con bastante sueño por cierto, pero dispuestos a enfrentarnos a un nuevo día que nos prometía muchas sorpresas…¿Quieres acompañarnos?

Se comienza a animar el salon

A nuestra llegada al salon nos encontramos con dos buenos amigos, Serguei y Natasha que trabajan para AEROSPACE COURIER MAGAZINE, aprovechamos para tomar un te y charlar un rato sobre como se esta desarrollando el salón y las amplias expectativas que esta creando en esta edición.

Evidentemente con una superficie de 36.000 metros cuadrados por recorrer volvemos a llevar nuestras agendas muy apretadas, aunque siempre tenemos tiempo para charlar unos minutos con conocidos y amigos que encontramos en el salón.

Como veníamos anunciando ayer y parece que no vamos desencaminados, hoy se tiene previsto firmar una serie de contratos estratégicos. En particular, según hemos podido saber por un directivo de Rostejnologuii, la mayoría de los participantes del mercado planean sincronizar los acuerdos con la visita del primer ministro V. Putin. Según nos filtra nuestra fuente de Rostejnologuii, se cerrara un contrato para 50 aviones MS-21 con la compañía Aeroflot y la firma se llevaría a cabo en presencia del primer ministro, Vladímir Putin….así que tendremos que estar a la expectativa.

Dmitri Yepifánov de Irkut nos ha concedido unos minutos y nos comenta que la empresa  y la compañía de ‘leasing’ Ilyushin Finance Co. por lo visto firmaran un contrato para 28 aeronaves MS-21 con una opción para otros 22 aviones. En cartera tiene pedidos para unos 150 aviones, una cifra nada desdeñable, aunque como nos explica, espera que aumenten durante la muestra.

MS-21

MS-21

El MS-21 es un avión de pasajeros bimotor de corto y medio alcance desarrollado por las empresas rusas Irkut y Yakovlev, que forman parte del grupo empresarial United Aircraft Corporation (UAC) que en 2016 deberá reemplazar al Tu-154 y al Tu-204. El proyecto competirá con sus homólogos extranjeros en todos los mercados geográficos y la verdad es que ha generado una gran expectación entre los asistentes. Este ejemplo de la ingeniería e inventiva rusa representa un nuevo tipo de aeronaves fabricadas en el país y será elaborado en gran parte con materiales compuestos que la harán más fácil de maniobrar y sobre todo extremadamente silenciosa para los que están a bordo. El costo del programa Irkut MS-21 es de unos 8 billones de dólares, aproximadamente, para el desarrollo de un avión prototipo. Según la documentación que nos ha facilitado amablemente el fabricante, una vez entre en producción cada aeronave tendrá un precio base aproximado de 35 millones de dólares para las compañías que deseen adquirirlo.

Por otro lado, hemos podido saber que este miércoles Aeroflot revelará oficialmente información sobre la creación de un grupo de trabajo que estudiará la posibilidad de comprar aviones A-380 a fin de estudiar la posibilidad de usar la aeronave en las rutas de la compañía. Queremos hacer hincapié que Aeroflot es la propietaria de la mayor flota de aviones Airbus de Rusia, asi que sin duda creemos que a un cliente asi hay que darle un buen trato. Sinceramente esperamos que prospere esta iniciativa.

Christopher Buckley, que es vicepresidente de Airbus ha explicado que según previsiones de Airbus, el número de pasajeros aéreos en Rusia aumentará en los próximos 20 años a un ritmo anual del 5,2%, una cifra mayor que el promedio mundial, por lo que consideran que el mercado ruso tiene un gran potencial y es una buena oportunidad para suministrarnos aviones.

A día de hoy en Rusia se usan 176 aeronaves Airbus, propiedad de nueve aerolíneas y varios particulares, aunque próximamente, la compañía exportará a Rusia otros 80 aviones nuevos, por lo que indudablemente estamos asistiendo a un avance muy significativo de Airbus, aunque lo siento…me gusta mas Boeing

Segun consultamos con Viktor Gromovenko analista aeronáutico el uso de este modelo de Airbus presenta en un principio una dificultad, ya que debido a sus dimensiones, el А-380 requiere de sistemas aeroportuarios especiales y en particular pistas de aterrizaje más largas, por lo que podría usarse actualmente sólo en algunos de los aeropuertos rusos, pero no en todos los destinos que se deseearia, por lo que nos formula la pregunta ¿justifica esto el gasto de esa compra?…Sin dudas para nosotros si…

La empresa rusa Transaero tiene previsto comprar ocho aviones Airbus A-320 Neo. Asimismo, se prevé que la empresa aérea UTair firme un acuerdo para suministrar 24 aviones SSJ.

Uno de los momentos mas esperados de la jornada es sin duda la visita y posterior discurso del jefe del Gobierno Vladímir Putin.

Pues bien, finalmente llego, rodeado de escoltas y una nube de fotógrafos y periodistas. No es la primera vez que coincido con Putin, pero he de reconocer que siempre me ha impresionado bastante, así que con discreción nos sumamos a la nube a fin de poder hacer alguna fotografía y arrancarle algunas palabra, sin embargo no hubo suerte…así que tendremos que esperar a sus declaraciones en la rueda de prensa.

Acompañamos a Putin hasta el stand de la compañía francesa Safran, líder mundial en ingeniería aeronáutica, defensa y seguridad, que firmó con la corporación estatal rusa Rostejnologuii un acuerdo para producir conjuntamente sistemas de navegación inerciales por láser.

De una manera muy cordial el presidente de Safran, Jean-Paul Herteman, mostro a Putin las muestras de los productos que fabricará la empresa mixta ruso-francesa, en particular, unos prismáticos que permiten observar al enemigo a más de un kilómetro de distancia, un novedoso visor láser y un equipo de comunicación. ¿Su precio?…lo desconocemos, pero la verdad es que en la documentación técnica parecen una maravilla.

Putin press

Putin iniciando su discurso

Iniciado su discurso, considero muy acertada las palabras pronunciadas por Putin: “La primera feria se celebró en Rusia en 1993 y durante estos años ya se ha convertido en una importante plataforma internacional. Aquí los fabricantes pueden mostrar sus logros, mientras que los aficionados a la tecnología aeroespacial tienen la posibilidad de ver los últimos avances de la industria aérea internacional. Este año contamos con la participación de 842 de 42 países. Es un verdadero récord para el salón MAKS y una prueba de su creciente popularidad” Sin lugar a dudas resume a la perfección los que es y significa el Salón MAKS.

Aunque de todas las interesantes cosas a las que nos tiene acostumbrados en sus declaraciones me quedaría sin duda con el compromiso manifiesto que ha realizado al declarar que el Estado seguirá prestando apoyo al sector aeroespacial, una “prioridad estratégica absoluta”.

El Estado seguirá prestando apoyo al sector aeroespacial porque es una prioridad estratégica absoluta. Se dedicará especial atención a la modernización y remodelación de las empresas“, dijo Putin.

Señaló así mismo que tan sólo entre 2009 y 2011, el Gobierno asignó 270.000 millones de rublos (más de 10.000 millones de dólares USA) para el desarrollo del sector aeroespacial y que Rusia ocupó el cuarto lugar en el mundo por gastos en la exploración del espacio.

Incluso en el período de la crisis conseguimos impulsar todos los proyectos clave relacionados con la cosmonáutica y la aviación civil y militar“, reveló.

Putin también tuvo en su intervención unas palabras hacia la Ciudad Zhukovski, que sorprendieron a todos y fueron muy aplaudidas.

La Ciudad Zhukovski será un centro de construcción aeronáutica de nivel mundial que integrará a las mejores oficinas de diseño, institutos y plantas experimentales“, dijo.

Señaló que en la ciudad será creada toda la infraestructura educativa y de transporte necesaria.

Espero que para la próxima edición del MAKS en 2013 aquí ya aparecerán la sede de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia y otros objetivos del centro nacional de construcción aeronáutica“, expresó el jefe del Gobierno ruso. Sin duda este tipo de iniciativas gubernamentales siempre son de agradecer dado que reactivan la economía, generan puestos de trabajo y como no, ponen a la ciudad nuevamente en el mapa.

Rusia penetra así activamente en los mercados de América Latina, entre ellos Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil con el cual según nos habíamos enterado se estaba negociando activamente una colaboración en esta esfera, por lo que decidimos tratar de hablar con alguien de Rosoboronexport que es la principal agencia estatal intermediaria para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa, asi que nos dirigimos hacia su stand y muy amablemente nos concedió unos minutos Anatoli Isaikin director general de la entidad.

Nos explicó que Rusia y Brasil tienen todas las posibilidades para “lograr un buen resultado” en materia de cooperación pero no sólo en lo referente a las exportaciones de armamento ruso a Brasil, sino también a la cooperación con empresas brasileñas y la producción conjunta de material bélico. También nos adelantó que Rusia comenzaba exportaciones militares a Bahrein y que mantiene una cooperación intensa con otros Estados del golfo Pérsico como Jordania, país donde se han firmado contratos a largo plazo creandose varias empresas conjuntas para fabricar productos militares.

Como momento simpático podemos señalar que tras ver el nuevo módulo de aterrizaje para cosmonautas, charlar un rato con sus diseñadores y probar personalmente el entrenador del mismo,  el primer ministro compro unos helados para el y sus acompañantes, el viceprimer ministro Serguei Ivanov y el jefe de “Russian Technologies” Chemezov lo  mejor fue a la hora de pagar los 60 rublos que costo la consumición…Putin dio al cajero 500 rublos excusándose ya que según refirió no tiene facturas por menos de ese importe…

Putin

Putin en la tribuna

El siguiente momento que todos los asistentes, incluido el Primer ministro era la exhibición aérea del caza de quinta generacion. Ante los visitantes del salón “se presentaron” dos aviones T-50, que durante unos cinco minutos muy intensos ejecutaron figuras de acrobacia aérea incluido el vuelo a ras de la tierra con los motores prácticamente parados.

Durante la exhibición de vuelo estuvieron presentes en la tribuna de invitados de honor, el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, acompañado por el viceprimer ministro Serguei Ivanov; el Comandante de la Fuerza Área, general Alexandr Zelin, y el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, entre otros.

Si bien por muchos asistentes esperaban una exhibición de toda la capacidad del T-50, pudimos hablar expertos, los pilotos no mostraron ningunas figuras súper complicadas porque los aviones aún estaban siendo sometidos a pruebas y los productores sólo querían demostrar que el T-50 ya existe “en carne y hueso” y lograron sorprendernos a todos.

T-50 MAKS 2011

El momento mas esperado...El T-50 en accion

Estamos frente un caza con muy buenas posibilidades, si bien cierto es que nos hubiera gustado poder verlo en tierra. El Sukhoi T-50 -diseñado para ser indetectable por los radares- hizo su vuelo inaugural hace un año y medio, pero estuvo mantenido en secreto hasta ahora, transcendiendo una escasa información. Según pudimos saber, expertos rusos e indios están trabajando en la versión final del avión, que se espera que esté listo en cinco años. Algunos analistas estiman que Rusia espera venderlo a menor precio que su equivalente estadounidense, pero la verdad por mas que hemos .

Quizás la nota discordante de show fue cuando nos enteramos que un MIG-29 no pudo completar las maniobras previstas en el aire y tuvo que aterrizar en el aeródromo de Zhukovski sin sufrir mayores consecuencias ni el avión ni el piloto debido a un fallo técnico, nos comento una fuente cercana a la organización de MAKS-2011 que ha preferido mantener el anonimato.

Estuvimos curioseando por algunos stands recopilando mas información y documentación…parece ser que no han escatimado este año en gastos, vamos cargados de folletos, posters, carpetas con documentación, catálogos, DVD’s de presentación, camisetas…

Repusimos algo de fuerzas comiendo mientras repasábamos algunas notas y trascribíamos lo que habíamos grabado en el discurso ofrecido por Putin para ir adelantando trabajo y discutimos sobre el plan de trabajo para mañana… La verdad es que hay mucho que comentar y tenemos que tratar de ceñirnos a apuntes breves para evitar hacer unas entradas kilométricas, pero sin duda en estos dos días hemos recogido material suficiente como para estar el próximo año escribiendo entradas sin nada de esfuerzo.

¿Novedades?…pues esperar mañana la siguiente crónica desde el MAKS 2011.

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Un comentario el “MAKS-2011, día de firmas, Putin, T-50 y un helado

  1. J.Richi dice:

    Hola nueva mente mis saludos desde este blog. Muy bueno los reportajes, las informaciones y las fotos.
    Lamentable menta acá en mi país no tenemos nada “Made in rusia”. tiempo atras se dijo con bombos y platillos que se comprarían helicópteros Mi-17 pero al final no paso nada. Bueno pero algún día tendrá que llegar algo, si tienen tan buenas maquinas.

    Saludos desde los confines de Chile.

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