MAKS-2011, La industria aeronautica mira hacia Rusia


MAKS_block_2011_rusCon emoción contenida esta mañana Yelizaveta, co-editora de este blog y yo hemos viajado los casi 45 km que hay desde mi domicilio hasta Zhukovskiy, lugar que como sabeis  se celebra el Salón MAKS-2011. Armados con netbooks, mi grabadora digital y las cámaras fotográficas hemos ido dispuestos a informar de las novedades del sector como uno mas de los cientos de periodistas profesionales que se habían dado cita para cubrir el evento. ¿Quieres saber como hemos transcurrido el día?

Con un día excelente que auguraba una buena exhibición de vuelo, hemos llegado en coche a las puertas del salón. No es precisamente un evento barato, pero sin dudas es algo que vale la pena. Tras acreditarnos formalmente y pasar los controles de seguridad, por fin hemos accedido al interior del recinto. Como siempre se observa mucha policía por los alrededores así como dentro del recinto, algo muy común en este tipo de eventos.

Plano de las dependencias de MAKS-2011

Sin lugar a dudas hay mucho que visitar, la gran superficie que conforma el salón, (como podéis ver en el gráfico de al lado) y la cantidad de expositores y actos que se desarrollaran durante los días que dura el MAKS hace que tengamos que llevar la agenda bien organizada, por no decir apretada.

Aquí se lleva normalmente un ritmo vertiginoso, sobre todo el primer día según nos había comunicado mientras aguardábamos el turno para acceder un compañero freelance que también asistía al ver que eramos “nuevos” en el llamado “Día de la Prensa”.

Como hasta el fin de semana no se admite  niños y se reserva estos días para el publico profesional y los medios de comunicación, pues se puede estar relativamente tranquilo, sin griteríos y eso es de agradecer la verdad, pese a la gran afluencia de profesionales que podemos observar, así que suponemos que podemos realizar nuestro trabajo cómodamente.

Como he dicho es la primera vez que hemos podido acceder al MAKS en el día reservado principalmente a los periodistas (es decir el primero) y acudir a la rueda de prensa a la cual hemos conseguido acreditaciones tambien y que se tiene prevista para  las 11:00, asi que como aun disponemos de tiempo y dado el calor que hace aprovechamos para tomar un poco de kvas (100 rbl) y preparar las primeras notas que conformaran la crónica diaria para este blog, así como ojear toda la documentación que nos han suministrado.

Bar, o foro de cotilleos. (Foto cortesia de Y. Novikova)

Estar aqui todo el dia implica tener que comer y beber y uno se puede dejar bastante dinero en ello. Por suerte la oferta es amplia y asequible a cualquier disponibilidad económica de cada uno. Obviamente hemos decidido pasar por alto de momento el Hall de banquetes y movernos por la zona mas común del fast-food…ahí es donde se concentran muchos de los reporteros para tomar una cerveza junto con algunos de los empleados y personal técnico del salón y es un autentico foro de discusión de “cotilleos”

Para vuestra curiosidad…aquí se bebe Pepsi y no Coca-cola, aunque os recomiendo el Kvas…que para alguna cosa hay que hacer “Rodina”

Esta edición, MAKS ha aumentado el programa de negocios, incluyendo un gran número de negociaciones, reuniones, foros y congresos. Debido a esta circunstancia, durante el 17 al 18 agosto, que son los días, para los expertos, el programa de vuelos esta limitado. Evidentemente es algo que no nos afecta especialmente, al no ser unos profesionales de la industria aeronáutica, así que podremos curiosear por los diferentes stands de los fabricantes, al menos hasta las 14:00 que se inicia el primer vuelo de demostración.

Rueda de prensa

La rueda de prensa se inicia puntualmente, con la consecuente bienvenida a los asistentes y la explicación de los objetivos del Salón por el director de la empresa organizadora del Salón, Vladímir Borísov. Aquí os dejo el folleto de presentación del salón en su edición en ingles.

Hablando unos minutos con el Sr. Mijaíl Pogosyan jefe de la United Aircraft Corporation (UAC)  sobre las expectativas de la UAC en el MAKS comenta que intentaran firmar contratos de compraventa de aproximadamente 100 aviones civiles, en particular las dos novedades del sector, el Sukhoi Superjet y el MS-21, así mismo también ha referido que está negociando con las aerolíneas UTair y VIM-Avia el suministro de aviones Tu-204CM. Por otro lado ha confirmado tambien que el Ministerio de Defensa de Rusia a su vez planea comprar más de 100 aviones de transporte militar para el año 2020.

Según hemos podido saber “Aeroflot” suscribirá un acuerdo con la corporación estatal “Rostecnologuii” para la adquisición de 50 aerojets de mediano alcance MC-21. De hecho muchos fabricantes rusos de aviones resguardaron los contratos más significativos para firmarlos en este Salón.

Por otro lado según hemos podido saber por parte de Olga Pleshakova, directora de Transaero,  que su compañía ha firmado un protocolo de compra de 12 aparatos A320 por un montante final que no ha querido desvelar, justificando la compra ya que “son aparatos innovadores entre los aviones de fuselaje estrecho, garantizan un gran nivel de confort a los pasajeros y una alta eficiencia energética”.  Asi que ya vemos que la europea Airbús ha aterrizado directamente en la pista de los negocios.

Roskosmos por su lado era uno de los stands que deseaba visitar personalmente. Estos han presentado en forma de maquetas en su stand un cohete portador de clase media y una nave pilotada que partirán desde el cosmódromo “Oriental”. El cohete portador para el lanzamiento de las naves espaciales más modernas ya recibió el nombre “Rusia-M”.

La exposición total de la Fuerza Aérea de Rusia sin duda vuelve a impresionar con 17 muestras de aeronaves, entre las que se encuentran los aviones Tu-160; los bombarderos Tu-95MS, A-50, Il-76, MD-90, MiG-29SMT, MiG-35 y Yak-130, y los helicópteros Mi-8MTSH, Mi-26, Mi-28, Ka-52 y Ansat.

Pero si algo llama la atencion tambien es que tras cuatro años de ausencia, han vuelto al evento las fueras aéreas de Estados Unidos, que han traído a Rusia, entre otros modelos, el mítico bombardero B-52, diseñado durante la Guerra Fría para un hipotético ataque a la Unión Soviética.

¿Hipotético ataque?…pues bien, creo que podríamos defendernos. Según ha comunicado Vladímir Chizhov diseñador jefe de KBP durante la presentación de  la versión modificada de su sistema de artillería ZU-23/30M1-3

Se trata de la versión modificada del sistema de artillería ZU-23 ampliamente conocido en Rusia y en otros países“, informó. Comentó que el equipo lleva un sistema de detección automática de objetivos que permite descubrir aviones enemigos en cualesquiera condiciones meteorológicas y climáticas. Con una cadencia de tiro de 2.000 disparos por minuto el sistema de artillería ZU-23/30M1-3 puede destruir blancos a distancias de hasta 2 kilómetros.

Es un arma muy eficaz especialmente contra aviones sin piloto. Resulta costoso derribarlos con misiles antiaéreos como S-300 ó S-400“, señaló Chizhov.
Ya tenemos un pedido de un país latinoamericano y también estudia comprarlo el Ministerio de Defensa de Rusia“, agregó el diseñador jefe.

Según pudimos saber por Dmitry Baranov experto de la empresa de  inversión  “Finam”  señalo que el primer día de la exhibición aérea fue más un entretenimiento que un negocio. Los compradores potenciales dimensionan la tecnología mostrada y observan los vuelo de demostración. Los principales contratos mas sustanciosos se esperan que sean firmados mañana miércoles.

No obstante hemos podido constatar que cerca de la exposición de ” Helicópteros de Rusia ” hubieron muchos visitantes extranjeros. Había muchos coches con matrícula diplomática, cerca de la “Helicópteros de Rusia” y “Oboronprom”, así que creo que podemos aventurar a vaticinar una firma de contratos con “Sukhoi” y “Helicópteros de Rusia”

Segun nos ha señalado un conocido periodista de kommersant durante el almuerzo, el miércoles,realizará la visita al salón Vladimir Putin y los expertos han apuntado que se espera que el Primer Ministro participará en la firma de importantes contratos.¿Con quien?…para responder a eso habrá que esperar.

Video oficial de presentacion de MAKS-2011

Ya hemos comenzado a subir las fotos del salón. La exhibición aérea nos dejo sin palabras…y nos resulta muy difícil explicar no lo que hemos visto, sino lo que hemos sentido al verla. Si queréis ver una pequeña colección de las imágenes de los aviones mostrados y de la exhibición aérea  podéis pasar por el álbum de Flickr que hemos abierto para tal efecto AQUI.

Como veis este MAKS esta muy movido…así que mañana habrá que esperar mas sorpresas.

Nos vemos mañana en el segundo día de MAKS-2011

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8 comentarios el “MAKS-2011, La industria aeronautica mira hacia Rusia

  1. Aplausos !!!!.

    Disfruten la expo y comenten lo que puedan.

    Algún día voy a tener que probar la “Coca Cola Comunista”, jejeee….

    ¿ Que es hacer Rodina ?. ¿ Es hacer Patria ?.

  2. Qbano100 dice:

    Hola yuri:

    Mil gracias por tan excelente reportaje.. una pregunta el famoso motor NK que exhibieron hace 2 maks no lo han traido en esta emision?

    Saludos

    Qbano100

    • YuriGagarin dice:

      Hace 2 MAKS?…Te refieres al NK-93 que suscito tanta polémica?

      • Qbano100 dice:

        Exactamente, ese motor en verdad en mi no autorizado punto de vista, si cumplia solo el 10% de las ventajas que se anunciaron, seria un salto gigantesco para las capacidades rusas de carga, y mejora para las unidades de propulsion, ya que sabemos que los motores Ps a pesar de ser de calidad, adolecen del mismo inconveniente de sus predecesores, consumen demasiado… Mil gracias por los reportajes… y me muero de envidia, de la buena, pero envidia al final.

        Qbano100

  3. YuriGagarin dice:

    Qbano100 efectivamente el NK-93 es una joya de los motores aeronáuticos, los menores consumos de combustible en el mundo, bajo nivel de ruido y econologia, pero desgraciadamente algunos funcionarios rusos están frenando este proyecto como sea. El dinero asignado por Putin jamas ha llegado hasta SNKT, incluso el director de la empresa vendió su coche particular para sacar dinero para pintar el motor… Durante el MAKS el avión con el NK-93 fue apartado de la vista. Poco después fue desmontado, estando por lo que se habitando en el olvido de un hangar. Espero que esto revuelva tu pregunta…

  4. Qbano100 dice:

    GRRRRR muy MAL!!!! lamentablemente los Ps-90 no son buenos motores y ese motor se pintaba como la joya de la corona. Una verdadera lastima… mil gracias por tu pronta respuesta yuri… y ojala en el 2013 poderte acompañar en el mask de entonces.

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