La recta final: MAKS-2011, ya esta aquí


En apenas unas horas abrira sus puertas el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011, en Zhukovski, cerca de Moscú, y segun los organizadores, este año viene bien cargado de sorpresas para sus visitantes: figuras de acrobacia aérea de los mejores equipos de pilotaje de Rusia, el estreno del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A-380, entre otras…¿Quieres saber mas?

El presente salón en Zhukovski es ya el Nº 10. Es un aniversario. Su popularidad en el mundo ha aumentado mucho. Hoy día MAKS compite exitosamente con los salones de Farnborough y Le Bourget. Los primeros tres días de su actividad es la parte profesional pero a partir del 19 de agosto allí será abierto el acceso a todos los deseosos. A través de Internet ya se adquirieron más de 30.000 entradas. La cantidad de visitantes puede alcanzar los 180.000 por día.

Las superficies de exposición del Salón Aeroespacial rondarán los 36.000 metros cuadrados, y todo el territorio en que transcurrirá MAKS-2011 comprende 50 hectáreas. En el salón participarán cerca de 800 compañías y organizaciones de 40 países, y en la exposición se exhibirán 241 naves aéreas, asimismo se celebrarán 70 conferencias y simposios. Para ello fue construido un centro de prensa aparte. La consigna principal de MAKS es Siempre Nuevo. Esto se refiere no solo a los aparatos voladores sino también a los servicios que se aplican para comodidad de los visitantes y expositores. Una de las novedades es el sistema de citas de negocios. Este permitirá los visitantes, que adquieran la buisness-entrada, y a los participantes registrados en este sistema, planificar y fijar encuentros, así como coordinar sus programas de negocios.

Aunque el objetivo principal de MAKS es mostrar la alta tecnología rusa en el sector aeroespacial y la transparencia del mercado ruso para los proyectos conjuntos con socios extranjeros, es sin lugar a dudas la exhibición aérea el evento que mas que mas llama la atención al gran publico. Un espectacular show en que esos audaces conquistadores de los cielos, compañeros fieles y ante todo profesionales que son los pilotos acrobáticos ofrecen a los visitantes.

Pero hasta los expertos se ponen nerviosos en vísperas de una prueba importante. Los representantes de la élite de la aviación rusa ensayan sus arriesgadas maniobras una y otra vez para triunfar en el prestigioso ‘show’ MAKS-2011.

Las mejores escuadrillas acrobáticas rusas se llaman ‘Strizhi’ (que se traduce como ‘Vencejos’) y ‘Russkie vityazi’ (o sea ‘Caballeros rusos’). Estos escuadrones ya han conquistado el reconocimiento en diferentes países del mundo, sin embargo aseguran que presentar sus trucos en su patria les pone los pelos de punta.

“El MAKS para nosotros es un evento que nos pone nerviosos. Sabemos que después de la intervención oiremos no solo alabanzas, sino también críticas. Se nos exige un nivel muy alto. Nos observan los colegas y el público de diferentes países. Es un gran estrés y una gran responsabilidad”, dijo Valery Morózov, comandante del grupo de aviadores ‘Strizhi’.

Para ganarse los aplausos, estos ases de la aviación elaboraron un programa especial. Entre las perlas de su espectáculo celeste está un particular ‘baile’ con nueve aviones caza que ‘danzarán’ a altas velocidades y a un mismo ritmo.

“Es muy difícil ser siempre los primeros y no dejar de sorprender al público. Para conseguir buenos resultados, los pilotos tienen que perfeccionar su maestría cuatro días a la semana y a los entrenamientos no debe faltar ni un integrante de la escuadrilla acrobática. Entonces los vuelos serán de altura y bien sincronizados”, agregó.

Los aviones pilotados por los maestros de la acrobacia aérea son de fabricación rusa: el MiG-29 y el SU-27. Estas máquinas no fueron creadas para entrenar, sino para participar en combates reales. Según sus tripulantes, las características de estas aeronaves les ayudan a realizar maniobras que no pueden hacer sus competidores de otros países.

“Las figuras más difíciles requieren de una gran energía. Los equipos que vuelan en aviones de prácticas jamás conseguirán hacerlas. Nuestras naves son muy potentes, de ahí viene el pilotaje que realizamos, con circunferencias muy cerradas y rotaciones veloces”, dijo Serguéi Sheglov, piloto de ‘Russkie vityazi’.

El impresionante ‘show’ que tiene lugar en las afueras de Moscú cada dos años atrae a miles de personas adictas al vértigo y la adrenalina. Y los que vienen, nunca se arrepienten.

“Nuestros vuelos no solo se hacen con la finalidad de deslumbrar a los espectadores, también se trata del prestigio del país. Rusia es una potencia en la aviación. Y espero que siempre sea así”, destacó Ígor Shpak, comandante de la escuadrilla acrobática ‘Russkie vityazi’.

Participará asimismo el grupo de pilotaje Baltic Bees con aviones de fabricación checa L-39C “Albatros”, pintados al estilo de las “abejas bálticas”, lo que destaca el esplendor y la elegancia de las líneas de la composición aerodinámica del avión.

En el programa de vuelo las Fuerzas al Aire de Francia exhibirán el caza Rafal, mientras que las Fuerzas Aéreas de Italia mostrará el C-27, el único avión de pasajeros en el mundo que realiza figuras de alto pilotaje. Así mismo se podrá ver en el cielo aviones caza I-15bis, Po-2 y MIG-3.

La muestra sobre tierra firme se abrirá con una exposición de la Corporación Unificada de Construcción Aeronáutica. En ella se podrán apreciar los modernos cazas rusos polivalentes SU-35, MIG-35, SU-30 MK2, así como la novedad de la industria aeronáutica civil nacional: el avión Sukhoi SuperJet-100. Como principal novedad, Sukhoi exhibirá una cabina del piloto para el SuperJet-100, con un acabado interno hecho exclusivamente de materiales nacionales. En el programa de vuelo por vez primera participará el avión caza ruso de quinta generación PAK FA, en tierra no se expondrá por consideraciones de seguridad.

Las Fuerzas Aéreas de Rusia estarán plenamente representadas por aviones y helicópteros militares: TU-160, A-50, TU-95, SU-27SM, MIG-29SMT, SU-24M, SU-25SM, SU-34, MIG-31-B, Yak-130, los helicópteros Ka-52, MI-26, MI-28.

Como curiosidad los asistentes podrán ver un aeródromo de los tiempos de la II Guerra Mundial replica del año 1941. Esta reproducción se presenta en homenaje al centenario de la aviación rusa y al 70º aniversario del rechazo de los primeros ataques aéreos de la aviación fascista a Moscú, además, en el campo se exhibirán dos tanques T-60, automóviles GAZ-AA, piezas de artillería antiaérea con servidores.

En los cinco días que dura esta gran feria aeroespacial, se pasará de los espectáculos de alto pilotaje y las exhibiciones de aparatos históricos y no tan históricos al cierre de contratos multimillonarios de compraventa y colaboración entre diferentes compañías del sector. Se espera la concertación de transacciones por más de 10.000 millones de dólares.

A-380Los productores aprovecharán el evento para establecer nuevas alianzas, firmar pedidos y estrenar sus nuevos modelos, como el mayor avión de pasajeros en el mundo: el Airbus A-380.

Airbus ademas de presentar dicho modelo, lo expondrá a lo largo de todo el salón y cumplirá diariamente  un programa especial de vuelos de exhibición, asimismo presentará el proyecto conceptual del avión del futuro.

Boeing por su parte informó que el primer avión 787 Dreamliner va a estar exhibido durante dos días. En el diseño del Dreamliner participó el Centro Boeing de Moscú, donde trabajan más de 1 200 ingenieros rusos y en la fabricación del aparato se utilizan piezas rusas. Gracias a sus novedosas tecnologías, el avión es supereconómico, presenta un consumo racional de combustible y un alto nivel de confort para el viajero.

Entre las novedades ucranianas estará presente el avión An-158 el cual se distingue por sus buenas características de autonomía de vuelos y por la posibilidad de despegar y aterrizar en aeródromos con revestimiento duro y de suelo. Estas propiedades justamente se cotizan en los mercados de Rusia y de países en vía de desarrollo.

El gran fabricante de motores para aviones “Saturn” de la ciudad rusa de Rýbinsk, presentará cinco diseños muy esperados: motor de turboventilador de doble flujo SaM146 (para el SSJ-100), motor turboreactor de doble flujo 117S (para el Su-35), motor turboreactor de doble flujo AL-55, motor marino de turbina de gas M70FRU, motor turboreactor de doble flujo “artículo 36MT” para cohetes alados.

“Helicópteros de Rusia” también se exhibirán aparatos civiles y militares: los helicópteros universales tipo MI-8/17, el helicóptero antiincendios y de rescate Ka-32A11BS, el pesado MI-26T, el corporativo ligero Ansat, los helicópteros de choque MI-28N “Cazador nocturno”, el Ka-52 Alligator y el MI-8AMT de transporte militar.

Entre las novedades que se exhibirán por vez primera al público están el nuevo helicóptero ligero multipropósito MI-34S1, el heclicóptero Ka-226T con un módulo médico único, el helicóptero de mayor capacidad de carga en el mundo MI-26T2  y asimismo el nuevo helicóptero mediano MI-38 OP-2.

La empresa OOO Berkut presentará su nuevo helicóptero ligero Berkut VL, un pequeño helicóptero comercial biplaza comparable  por su calidad con sus análogos extranjeros, pero que se venden a un precio entre 1,7 a 2,5 veces más bajo.

Además, en el salón se podrá apreciar el helicóptero mediano italiano AW139, cuya fabricación conjunta fue acordada por “Helicópteros de Rusia” y la compañía italiana AgustaWestland en junio de 2011

Como tambien informe en su día, por primera vez se agasajará a los visitantes del salón con alimentos espaciales que hace parte de la ración que reciben los tripulantes de la estación Espacial Internacional. El día 20 tendrá lugar la degustación de la alimentación espacial y todos los deseosos podrán adquirir productos de su gusto.

Pero si no podeis asistir a Maks-2011 gracias a las nuevas tecnologias vais a tener una oportunidad…

A traves de http://3d.aviasalon.com/ los visitantes del sitio podréis realizar una excursión virtual por el Salón MAKS, escoger cualquier compañía participante y familiarizarse con sus actividades, servicios, producción, y asimismo tener conocimiento de los contactos de la compañía y de sus representantes en el Salón.

Para mayor comodidad en el catálogo electrónico se insertó un sistema de búsqueda por categorías, dirección, palabra clave y se ha previsto la posibilidad de imprimir la tarjeta de visita de cualquier compañía. En la tarjeta de visita de las compañías participantes del proyecto (exposición virtual) se pueden añadir diferentes contenidos mediáticos (texto, fotos, vídeos, modelos 3D. Esta representacion virtual del Salón estará disponible en Internet a lo largo de dos años en ruso e inglés hasta la celebración del MAKS 2013

Las demás sorpresas están por venir…

Nos vemos en MAKS-2011

Anuncios

4 comentarios el “La recta final: MAKS-2011, ya esta aquí

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    Que envidia !!!!.

    ¿ Que avion es el mas grande estacionado en la imagen ?.

    • YuriGagarin dice:

      Es un Tupolev Tu-160 (en ruso: Туполев Ту-160, designación OTAN: Blackjack) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades.

      Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llamamos “Cisne blanco” por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.

      El comandante Igor Jvorov afirma que durante ejercicios realizados en abril de 2006, el Tu-160 llegó hasta Canadá vía Polo Norte y no fue detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense. “No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista”, dijo Jvorov.

  2. Gustavo F. Paredes dice:

    Ese era !!!.

    Hace tiempo que lo conocí en una enciclopedia. Es un avion hermoso.

    Debe ser espectacular poder verlo desde unos metros de distancia.

    Deberían visitar Argentina, jejejeee…..

    • YuriGagarin dice:

      Bueno…si quieres verlo mas cerca te dejo una imagen que tome en la MAKS-2009 para que te hagas una idea tanto del tamaño como a la distancia a la que los puedes ver…

      Si quieres ver mas fotografías de la MAKS-2009 ves a mi album en Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s