El primer bombardeo aleman sobre Moscú


Dentro de la llamada Operación Barbarroja,  que fue emprendida por la Alemania nazi el 22 de  junio de 1941 iniciando lo que nosotros llamamos Gran Guerra Patria, como plan de invasión relámpago de la Unión Soviética y tras lograr las primeras victorias en territorio soviético y sufriendo la RKKA fuertes bajas y perdiendo grandes extensiones de territorio en poco tiempo, en la noche del 21 al 22 de julio de 1941, la aviación alemana por primera vez realizó un ataque aéreo masivo contra Moscú.

Este cobarde ataque de la Alemania nazi, fue repelido con éxito por las unidades de defensa antiaérea soviética (PVO). De esta manera la capital de la URSS evitó el destino de muchas otras ciudades europeas. Pero analicemos con mas calma como se desarrollaron los acontecimientos.


Primer ataque aéreo sobre Moscú

Guerra relámpago

Hitler

Hitler y sus generales planeando el ataque a la URSS

En verano de 1941, uno de los protagonistas más importante de la guerra relámpago (Blitzkrieg) fue la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, Luftwaffe. La ofensiva de la Wehrmacht contra Polonia en 1939, y contra Francia en 1940, mostraron que ningún Ejército era capaz de hacer frente a los ataques lanzados por la aviación, unidades blindadas e infantería alemana en conjunto.

La interacción de estas Armas permitió a los nazis lograr triunfo en pocas semanas mientras que sus predecesores llevaron cuatro años en combates durante la Primera Guerra Mundial.

El secreto del triunfo del Ejército alemán residió en su organización cuidadosamente preparada y en la táctica de la Blitzkrieg que como objetivo, además de derrotar las fuerzas principales del enemigo, también destruyó sus sistemas de mando, infraestructura de transporte y la base logística.

Es decir, la nueva estrategia preveía, evitando largas y sangrientas batallas, privar al enemigo de la posibilidad de utilizar su potencial militar y repeler ataques con éxito.

Hitler formulo una directiva que azuzaba a sus generales a tomar Moscú lo antes posible, además se incluía que no se aceptaría ninguna capitulación, la ciudad debería ser bombardeada y los civiles obligados a huir o a morir por hambre, sólo se tomaría la ciudad una vez liquidada su población. Se agrego una instrucción especial de hacer saltar el Kremlin.

Pero todo esto era imposible sin conseguir la superioridad en el espacio aéreo.

Sin embargo con la captura del territorio de Gomel, Mogilev, Vitebsk, los alemanes tuvieron la oportunidad de atacar a Moscú desde el aire.

Hans-Ulrich Rudel

Hans-Ulrich Rudel

Según escribió Hans-Ulrich Rudel, piloto alemán, poseedor de la más alta condecoración alemana, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes del III Reich, “nuestra tarea era atacar al enemigo antes de que las poderosas cuñas de nuestros ejércitos desarrollaran la ofensiva. Debíamos  romper la resistencia ante nuestras cuñas para aumentar la velocidad y la fuerza de nuestra ofensiva”.

La Luftwaffe fracasó sólo durante la batalla de Gran Bretaña, la mayor campaña aérea de la Segunda Guerra Mundial librada en cielo británico durante cerca de cuatro meses (de julio a octubre de 1940), cuando la Fuerza Aérea alemana perdió casi 2 mil aviones y más de 2.500 pilotos sin lograr ningún éxito.
Al fin y al cabo, la invasión de las islas británicas fue aplazada y los dirigentes de la Alemania nazi dirigieron la mirada hacia el Este sin sacar lecciones de esa derrota.

Vuelo agradable

El 8 de julio de 1941, Hitler, entusiasmado con triunfos de la Wehrmacht en la URSS, ordenó iniciar ataques aéreos masivos a Moscú y Leningrado (actual San Petersburgo).

El jefe del Estado Mayor General del Ejército de Tierra alemán, general Franz Halder, escribió en su diario: “Hitler es firme en su decisión de borrar a Moscú y Leningrado de la faz de la tierra para evitar que allí quede gente que tendremos que alimentar durante el invierno. La misión de destruir a estas ciudades la debe cumplir la aviación”.

Los altos mandos de la Fuerza Aérea alemana compartían este punto de vista porque estaban seguros de que las unidades de defensa antiaérea soviética casi no opondrán ninguna resistencia.

El comandante del VIII Cuerpo aéreo alemán, general Wolfram Freiherr von Richthofen, anunció que el ataque aéreo a Moscú inevitablemente precipitaría la derrota de los rusos.

Alarma: Bombardeo

El comandante de la II Luftlotte (flotilla aérea nazi), general Albert Kesselring, dijo a los pilotos de aviones bombarderos antes del primer ataque a la capital de la URSS: “El objetivo es acercarse a Moscú volando a baja altura y abatir objetivos con exactitud, como en Inglaterra en condiciones favorables. Espero que el vuelo sea agradable. Dentro de cuatro semanas las tropas triunfantes de la Wehrmacht estarán en Moscú y la guerra acabará”.

¿Por qué se pensó que el vuelo sobre la capital soviética sería agradable para la aviación alemana? Los nazis, que tenían la experiencia de bombardear a tales grandes ciudades como Varsovia y Londres y consiguieron avances notables en combates terrestres, estaban seguros de que las unidades de defensa antiaérea de Moscú tienen en sus arsenales pocos sistemas antiaéreos y proyectores de luz así que no están dotadas con globos aerostáticos de barrera y cazas capaces de atacar objetivos aéreos de noche.

El reconocimiento de los objetivos también aumentó el optimismo, pues el jefe del Servicio de información en el Estado Mayor de la II Luftlotte, teniente general Heinrich Aschenbrenner, antes de la guerra había ocupado el cargo de agregado aéreo en la Embajada de Alemania en Moscú.

Entre los objetivos primordiales fue el Kremlin, el edificio del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), la 1ª Central eléctrica estatal de Moscú, una estación ferroviaria de Moscú, y varias fábricas grandes.

Precio alto

200 aviones es una flotilla muy fuerte. Pero los pilotos nazis recibieron una sorpresa desagradable. Cuando se acercaron a Moscú descubrieron que los rusos tenían muchos proyectores de luz (pilotos alemanes contaron hasta 500 focos) y los aviones no pudieron volar desapercibido. Al tomar altura para sobrevolar el espacio iluminado, los bombarderos tropezaron con globos aerostáticos.

Los británicos nunca levantaron los globos a una altura superior de 2 mil metros, por eso los pilotos alemanes quedaron sorprendidos al encontrar los globos aerostáticos a la altura 4500 metros (~ 14 800 pies) en el cielo de Moscú. Además resultó que los rusos tenían en sus arsenales cazas capaces de atacar objetivos aéreos de noche.

Un célebre piloto ruso, Héroe de la Unión Soviética, Mark Gallai, que logró un triunfo aéreo en aquella noche, recordó que la Luftwaffe se comportaba de manera provocadora. “Los bombarderos nazis volaban a baja altura de dos, tres o cuatro kilómetros como máximo, como si ni siquiera pensaran sobre una resistencia activa por nuestra parte”, dijo Gallai.

Russian Anti Aircraft Gun

Posición antiaerea soviética en Moscú. Julio 1941

Entretanto, los aviones alemanes fueron esperados.

Los esperaban por un lado la PVO Strany o Defensa Antiaerea de la Nacion (Войска ПВО) que era la rama de defensa antiaérea de la Unión Soviética. PVO es la abreviación de Protivo Vozdushnaya Oborona o “Defensa Antiaérea. A diferencia de las Fuerzas de Defensa Aérea Occidentales, el territorii strany de la PVO era un brazo armado en sí mismo, separado de la Fuerza Aérea Soviética (VVS).

Y por otro lado la VNO (Войска ВНОС) o Fuerzas de Alarma Aérea, que eran las encargadas de detectar la amenaza de un ataque aéreo de manera temprana a través de puestos de observación, reflectores, radares…etc

El 21 de julio por la tarde, unas 2,5 horas antes del ataque, concluyeron ejercicios de las unidades de defensa antiaérea de Moscú. De esta manera, no fue difícil preparar para el combate 796 cañones antiaéreos medianos(76mm y 85mm)  y 248 ligeros (25mm y 37mm), 336 ametralladoras (7,62mm) y 585 cazas.

El área de Moscú estaban disponibles los siguientes aviones:
– 170 MiG-3
– 95 Yak-1
– 75 LaGG-3
– 200 I-16
– 45 I-153S

RUS-2

Radar RUS-2

Además, las unidades de defensa antiaérea de Moscú contaron con 702 puestos de observación, 618 proyectores de luz, 303 globos aerostáticos y estaciones de radar RUS-1 y RUS-2 “Redut” capaces de detectar objetivos aéreos en un radio de hasta 120 kilómetros.

Los alemanes subestimaron la dotación técnica y el nivel de preparación de su enemigo y pagaron un precio muy alto por ello. No obstante para hacerse una idea de lo cruento de la defensa en el caso  del cañón antiaéreo M1939 de 85 mm (52-K) la cantidad media de munición de 85 milímetros  necesaria para derribar un avión enemigo fue de 598 disparos, en el M1939 (61-K) antiaéreo de 37 mm la cantidad media fue de 905 disparos

Los alemanes empleando He-111 de los KG3 y KG54 y Ju-88 de los KG27, KG53 y KG55, , volando a una media de 8.000 m. en 5 horas de bombardeo arrojaron unas 104 toneladas de bombas HE y unas 46.000 incendiarias, pero al menos la mitad de los aviones no pudo lanzar sus bombas sobre la ciudad y más de 20 bombarderos alemanes fueron abatidos. El ataque aéreo de la Luftwaffe de esa noche causó 130 víctimas, 1.166 incendios que se lograron extinguir hacia las 9 de la mañana del 22 de julio.

Pese a las excelentes defensas que habían en la periferia de la ciudad, algunos aviones fueron capaces de penetrar al centro de la ciudad. En el Kremlin lanzaron varias bombas incendiarias, pero que no provocaron excesivos daños. Dos de estas bombas cayeron sobre el techo del Palacio del Kremlin (una de ellas no llego a explotar), y otras sobre tanques con gasolina.

Edificio camuflado

El edificio camuflado de la Manezh. Moscú. Invierno de 1941

La cúpula militar rusa respondió rápidamente y acordaron tomar medidas para “ocultar” la capital. Moscú es una ciudad antigua cuyas avenidas principales están dispuestas en círculos concéntricos, fáciles de identificar para los aviones enemigos. Para contrarrestarlo, arquitectos y artistas modificaron su apariencia. Se pintaron falsos tejados para que pareciesen una continuación de las calles e hicieron desaparecer diversas plazas. Los ríos se reconocen fácilmente en las noches estrelladas o de luna. Para alterar el paisaje, cuando oscurecía se disponían lanchas con redes de camuflaje amarradas en puntos estratégicos del río Moskva. Aparecieron nuevos puentes y los antiguos desaparecieron bajo cortinas de humo y otras artimañas. En la zona del Kremlin se construyeron modelos de casas de madera, las cúpulas de las catedrales se pintaron de color caqui.

El líder soviético, Iósif Stalin, expresó un agradecimiento espacial a las tropas que ayudaron a repeler el ataque de la Fuerza Aérea alemana, incluidos los efectivos de equipos de bomberos y fuerzas del orden de Moscú. Poco después, 81 defensores de la capital fueron condecorados.

Pero el Ejército soviético le quedó mucho tiempo para conseguir la victoria definitiva en la batalla aérea de Moscú que acaba de comenzar. El 7 de agosto de 1941 por la noche, el teniente ruso, Víctor Talalijin, se lanzó al combate contra los bombarderos fascistas en los accesos a Moscú, embistió y derribó a un aparato enemigo. Esa fue una de las primeras embestidas realizadas de noche. Talalijin murió en un combate en otoño del mismo año.

Patrulla aerea sobre el Kremlin

Patrulla aerea sobre el Kremlin

De julio de 1941 a abril de 1942, la Fuerza Aérea alemana realizó unas 8.000 incursiones aéreas contra Moscú. La inmensa mayoría de los bombarderos no pudieron irrumpir en la ciudad, sólo lograron hacerlo 234 bombarderos que lanzaron 1.610 bombas rompedoras y casi 100 mil bombas incendiarias.

Las Fuerzas Armadas soviéticas abatieron 952 bombarderos y averiaron 130 aparatos de los nazis. Los bombardeos masivos de la capital concluyeron hacia el verano de 1942 y la última bomba fue arrojada sobre Moscú en verano de 1943. Los vuelos de la Luftwaffe por el cielo de Moscú para los pilotos alemanes fueron muy poco agradables.

Tanto este como los siguientes bombardeos fueron en su mayoría simbólicos y tuvieron relativamente pocos efectos materiales; En total, estos ataques mataron a 736 moscovitas e hirieron a 3.513.

Preparando un globo de defensa en la Plaza Roja

Erskine Caldwell, autor norteamericano de Tobacco Road, estuvo en Moscú durante el primer mes de la guerra y fue testigo de varios bombardeos. Así es como describió la noche del 23 al 24 de julio de 1941: «No puedo comparar la defensa aérea de Moscú con la de Londres o Berlín pero, a juzgar por los informes, si la de Moscú no es mejor, ha tenido que ser por lo menos igual de eficaz que cualquier otra a la hora de repeler los ataques aéreos.» Después de presenciar repetidos bombardeos, Caldwell dijo que en cinco noches de bombardeo los incursores «han conseguido poco más que lo que la Marina suiza consiguió en la Primera Guerra Mundial».

En todo caso, la noche del 21 al 22 de julio de 1941 fue el primer examen para la PVO de Moscú. Observad  cómo se valoró este examen en la Orden del Día del Comisario del Pueblo de Defensa, del 22 de julio de 1941:

“En la noche del 21 al 22 de julio la aviación fascista ale­mana intentó asestar un golpe a Moscú.

 Gracias a la vigilancia del servicio de observación aérea (VNO) los aviones enemigos fueron descubiertos, a pesar de la oscuridad de la noche, mucho antes de aparecer sobre la ciudad.

 En los accesos a Moscú los aviones del adversario fueron recibidos por nuestros cazas nocturnos y por el fuego ordenado de la artillería antiaérea. Tuvieron un buen comportamiento los servidores de los reflectores. Como resultado más de dos­cientos aviones enemigos, que se dirigían escalonadamente hacia Moscú, fueron dispersados y sólo unos aparatos aislados logra­ron llegar a la capital. Algunos incendios que estallaron a conse­cuencia del bombardeo fueron sofocados rápidamente por las enérgicas acciones de los equipos de bomberos. La milicia man­tuvo el buen orden en la ciudad.

 Nuestros cazas y antiaéreos derribaron, según datos defi­nitivos, 22 aviones del enemigo.

 Por la bravura y pericia demostradas en el rechazo del ataque de la aviación enemiga, felicito:

 1.     A los pilotos de cazas nocturnos de la zona moscovita de la PVO.

2.     A los artilleros antiaéreos, servidores de reflectores y globos cautivos y a todo el personal del servicio de observación aérea (VNO).

3.     Al personal de los equipos de bomberos y de la milicia de la ciudad de Moscú.

 Por la inteligente organización del rechazo del ataque de los aviones enemigos a Moscú, felicito:

 Al jefe de la zona moscovita de la PVO, general mayor GROMADIN,

al jefe de gran unidad de la PVO, general mayor de artillería ZHURAVLIOV,

al jefe de gran unidad de aviación, coronel KLIMOV.

El general mayor GROMADIN propondrá a los que más se han distinguido para ser condecorados por el Gobierno.

 El Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS,

       I. Stalin”.

Kremlin

El Kremlin bajo las bombas alemanas

La Luftwaffe seguiría atacando Moscú tras ese primer bombardeo, pero nunca alcanzó el objetivo planeado por Hitler de reducir la ciudad a escombros. Sin causar daños apreciables a Moscú y después de haber perdido casi el 20% de los aviones, los dirigentes nazis en la primavera de 1942 detuvieron los ataques y solo hubo ataques menores.

Por el contrario, todo esto sólo  fortaleció la voluntad de los moscovitas y los llevó a luchar hasta el final.

Cabe decir que tras este bombardeo, Stalin monto en cólera y reclamo una operación para a bombardear Berlín. Así nacería una de las operaciones más sorprendentes y arriesgadas de la guerra de la que os hablare otro día.

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2 comentarios el “El primer bombardeo aleman sobre Moscú

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    Bueno. No la pude terminar de leer (será otro día), pero muy muy muy buen resumen.

    Espero el que sigue y mas….

    Saludos desde Argentina

  2. YuriGagarin dice:

    Gracias camarada

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