Rusia inicia la fase activa para combatir “los gamberros láser”


La lucha contra los “gamberros láser”, que con punteros deslumbran a los pilotos de aviones con pasajeros al aterrizar en los aeropuertos del país, entra en su fase activa en Rusia.

Las fuerzas del orden capturan a los gamberros, los científicos diseñan medidas de protección para los pilotos y los parlamentarios preparan un proyecto de ley que contemple la responsabilidad penal por este nuevo tipo de gamberrismo.
Los expertos creen que la experiencia de los países occidentales ayudará a acabar con este fenómeno en Rusia, cuyo gobierno debe asumir la coordinación del proceso.

Durante la noche del pasado 26 de julio en Moscú, tuvo lugar un nuevo ataque contra un avión que aterrizaba en el aeropuerto capitalino “Domodédovo”. Según los datos previos, un desconocido apuntó con un rayo de láser al aparato en el oeste de la ciudad. Ahora la policía busca al delincuente.

En los últimos meses en Rusia fueron registrados más de 40 incidentes de este género. Hasta el momento, todos los pilotos atacados consiguieron aterrizar sin problemas, pero el fenomeno es cada vez más extendido y podrá costar muy caro al gobierno.

Alcanzar a los inalcanzables

Hay una buena noticia: en el último mes la policía empezó a capturar a los malhechores con los punteros láser, que parecían inalcanzables.
El 22 de julio el Servicio Federal de Seguridad comunicó la detención del joven moscovita de 24 años que en varias ocasiones había apuntado con el rayo láser los aviones que sobrevolaban la zona del aeropuerto “Vnúkovo”.

Los agentes encontraron en su casa dos punteros láser, uno de los cuales tiene la capacidad de enviar el rayo a una distancia de hasta 40 kilómetros.

Anteriormente el Ministerio de Interior de la república rusa de Bashkortostán, situada en la región de los montes Urales, informó que la policía había conseguido descubrir al autor del ataque con láser ocurrido el 15 de julio cerca de la capital republicána, la ciudad de Ufá.

Fue un escolar de 11 años de edad que dirigió el rayo del puntero de láser al aparato que realizaba el aterrizaje. Los padres del chico responderán con una multa o una amonestación por la acción de su hijo.

El 4 de julio los agentes de la policía provincial de Grozni, capital de la República norcaucásica de Chechenia, capturaron al “gamberro de láser”, que había atacado un avión mientas estaba aterrizando en el aeropuerto de la ciudad, sólo una hora después del ataque. El malhechor resultó ser un joven de 17 años que fue sancionado con una amonestación.

La experiencia occidental

El problema del uso indebido de los punteros láser contra las aeronaves nació en Estados Unidos a finales de los años 1990 y en los últimos años se convirtió en una “epidemia”.

Según Valeri Shelkóvnikov, presidente de la Agencia Consultiva “Seguridad de los vuelos”, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. reportó sobre más de 2,8 casos de ataques con láser en el primer semestre del 2011.

Las fuerzas del orden de Estados Unidas llevan 6 años luchando contra este mal, por lo tanto, su experiencia debe ser utilizada hoy en Rusia, opina el experto. Los gamberros pertrechados con un punterro láser pueden ser descubiertos únicamente de noche, así que el método más eficaz en EE.UU es utilizando, junto a los grupos de caprtura, los helicópteros policiales equipados con los potentes faros.

“Además, en Estados Unidos, para proteger los aviones en los momentos de despegue y aterrizaje, está prohibido emplazar bares y otros lugares públicos en determinadas zonas alrededor de los aeropuertos. El uso de los dispositivos láser está también prohibido en el radio de 10 millas (18,5 km) del punto de control del aeródromo. Estas prohibiciones reducen las posibilidades de uso del láser, con deliberación o sin ella”, – cuenta Shelkóvnikov.

Los especialistas rusos podrán conocer la experiencia de las fuerzas de seguridad estadounidenses en el seminario dedicado a este problema, que tendrá lugar en octubre de este año en Bruselas, en la sede de la agencia europea para control del espacio aéreo, Eurocontrol.

Asimismo, durante el encuentro, los representantes de diferentes países discutirán la posibilidad de aplicar medidas conjuntas para reducir los casos de ataques con láser que amenazan la seguridad de los vuelos aéreos.

Nuevas tecnologías de seguridad

Los científicos e ingenieros rusos también buscan métodos de protección para los pilotos. La Universidad Técnica de Rostóv del Don presentó el pasado 15 de julio un sistema de protección de los ojos de los rayos de láser, diseñado en uno de sus departamentos.

Son gafas con las lentes dotadas de unos filtros especiales que no dejan pasar ciertos colores del espectro. Estos filtros debilitan 10 mil veces la potencia del rayo de láser que resulta imperceptible y no presenta peligro para los ojos.

El catedrático de la Universidad Federal del Sur, físico Evgueni Látush propone usar las mismas gafas que usan los profesionales que trabajan con los dispositivos de láser. El científico señaló, además, que el uso de cristales tintados en las cabinas de pilotos, que podría ser una solución, es inadmisible porque empeoraría la visión.

Guennadi Tolmachov, físico de la Academia rusa de las Ciencias, propuso usar para la protección de los pilotos las lentes fotocromáticas que oscurecen tras la exposición a la luz. Según el científico, es un buen método ya que las gafas fotosensibles permiten bloquear el rayo muy fuerte oscureciéndose y se quedan más transparentes si la intensidad del rayo es menor.

Sin embargo, Valeri Shelkóvnikov no cree que estos métodos sean convinientes para los aviadores. “Las gafas con filtros molestarán al piloto”, – señala el experto. En cambio, propone a las tripulaciones de las aeronaves acatar las instrucciones para los aviadores, para los casos del ataque láser redactadas por la Asociación Europea de Pilotos.

Además, Shelkóvnikov es partidario de utilizar aviones no tripulados para controlar la situación en las inmediaciones de aeropuertos y aeródromos. El Ministerio ruso del Interior está implementando está tecnología para luchar contra el gamberrismo. Los aparatos permitirán localizar eficazmente el punto desde el que se haya producido el ataque con láseres, y detener en seguida a los responsables.

“Es muy buena la idea de utilizar los aviones no tripulados con dirección a distancia, – opina el presidente de la agencia “Seguridad de los vuelos”, – pero habrá que coordinar los vuelos de estos aparatos con el tráfico aéreo. El procedimiento de los vuelos no tripulados en las inmediaciones de los aeropuertos tendrá que ser muy bien pensado para no obstaculizar el tráfico”.

La ley contra los gamberros de láser

El 1 de julio los diputados del partido oficialista Rusia Unida presentaron a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) el proyecto de ley que contempla la responsabilidad penal por crear amenaza a la seguridad de los vehículos de transporte por gamberrismo. El proyecto, que va también contra los gamberros de láser, será debatido en el Parlamento en otoño.

De acuerdo al documento presentado, los culpables serán sancionados con la multa de hasta 80 mil rublos (unos 2 mil euros) o condenados a prisión por un plazo de hasta tres años; en el caso de haber creado amenaza a la seguridad de los vuelos aéreos hasta 7 años de prisión, y hasta 10 años si con sus acciones causaron homicidio por imprudencia u otras consecuencias graves.

“Creo que la legislación penal vigente contempla sanciones suficientes por amenazar la seguridad del transporte, – señala Valeri Shelkóvnikov, – Simplemente hay que cumplir bien las normas ya prescritas. Pero si la nueva ley prevé otra restricciones, como por ejemplo, para la venta de los dispositivos de láser, no será de más”.

Hoy en día la venta de los punteros de láser ya está prohibida en Chechenia. El 5 de julio la policía de Rostov del Don dirigió a la Duma Estatal la propuesta de prohibir la venta libre de los dispositivos de láser a partir de cierta potencia en todo el territorio nacional. El presidente del comité de legislación de la Duma de Estado, Pável Krashenínnikov ya declaró que los parlamentarios apoyarán esta propuesta.

El portavoz del jefe del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, informó el mismo día que el gobierno no recibió de momenta ninguna propuesta al respecto pero en cuanto se reciba será atendida en seguida.

Mucho depende del Gobierno

Según Shelkóvnikov, las autoridades no pueden permanecer inactivas hasta que sea aprobada la nueva ley. El gobierno debe coordinar las medidas que aplican diferentes instituciones para proteger a los pilotos.

El 27 de junio, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) exhortó a las autoridades regionales y directivos de los aeropuertos y companías aéreas a comunicar todos los datos que puedan ser útiles para capturar a los gamberros a la Inspección de Seguridad de los Vuelos. A partir de ahora todas las reclamaciones de los pilotos se transmiten a la policía. Los empleados de los aeropuertos moscovitas “Sheremétievo” y “Vnúkovo” confirmaron que llevan a cabo este trabajo.

Según los expertos, el gobierno ruso tiene que emitir con urgencia un decreto que coordine las acciones del Servicio Federal de Seguridad, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Agencia Federal de Transporte Aéreo y Ministerio de Industria y Comercio y contemple todas las medidas de lucha contra el gamberrismo de láser. Esto, al menos, fue lo que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que aplicar todas las medidas posibles contra los gamberros de láser. De momento, los rayos de láser no están clasificados como factor de alto riesgo en aviación ya que hasta ahora no provocaron ninguna tragedia. Pero el número de los ataque con láser aumenta”, – subrayó el presidente de la agencia “Seguridad de los vuelos”.

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