Pilotos de Aerolíneas Checas preparan protestas en caso de despidos


La República Checa es uno de mis sitios favoritos para ir de vacaciones, soy un enamorado de Praga y sus gentes y me gusta estar al tanto de lo que ocurre en ese país, sobre todo en lo que hace referencia al sector aeronáutico. Hoy he leído que los animos entre los pilotos de ČSA andan algo revueltos y no sin razón.

csa_boeing737

Boeing 737 de ČSA

Pilotos de Aerolíneas Checas (ČSA) anunciaron que iniciarán una acción de protesta en caso de que la gerencia de la compañía proceda al programado despido de una parte de los aviadores. Los pilotos afirman que la empresa violaría con ese paso los acuerdos suscritos con los sindicatos del sector.

La gerencia de Aerolíneas Checas ha informado que entre finales de julio y comienzos de agosto planea despedir entre 50 y 70 pilotos de los 350 que trabajan en la compañía. La información provocó un gran descontento entre los pilotos quienes acusaron a la gerencia de la empresa de no cumplir los compromisos acordados con sus empleados, según señaló Filip Gaspar, presidente de la Asociación Checa de Pilotos del Transporte Aéreo Civil.

”Los anunciados despidos de pilotos no han sido consultados con la organización sindical del sector y tampoco se cuenta con ellos en el plan original de reestructuración de la compañía. Estamos decididos a protestar contra esa medida de una forma inusual que consistirá en el cumplimiento estricto del Código Laboral. O sea que ya no llegaremos antes al trabajo en nuestro tiempo libre como lo hemos hecho hasta ahora para prepararnos con tiempo para el vuelo”, sostuvo Gaspar.

La protesta de los pilotos podría ocasionar retrasos en la salida de los aviones de la compañía aérea checa y otras complicaciones. Los aviadores quieren reivindicar sus derechos inmediatamente después de que la gerencia proceda al despido de los primeros profesionales.

La dirección de la empresa condenó la postura de los pilotos y sostuvo que se trata de un intento de chantajear a la compañía, como dijo Hana Hejsková, portavoz de Aerolíneas Checas.

”La organización sindical de los pilotos olvidó el contenido de los acuerdos suscritos con la gerencia y renuncia al cumplimiento de esos compromisos. La dirección de Aerolíneas Checas insiste que no se puede aceptar ese cambio de posturas y está decidida a impedir que un grupo de empleados trate de chantajear a la empresa, persiguiendo fines personales”, resaltó Hejsková.

Esta opinión la comparte el Gobierno checo en representación del Estado que es el accionista mayoritario de la empresa aérea.

La Asociación Checa de Pilotos del Transporte Aéreo Civil insiste por su parte que no quiere dañar a la compañía ni tampoco a los pasajeros de Aerolíneas Checas, pero que está decidida a defender a los pilotos.

El plan de recortes de Aerolíneas Checas para este otoño cuenta con conservar 29 aviones con 10 pilotos para cada uno. Esto significa que unos 300 pilotos de la compañía como máximo tendrán asegurado trabajo en la próxima temporada.

Desde este blog nos solidarizamos con las protestas de los pilotos de ČSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s