Rusia solicita a Ucrania arriendo de un polígono para aviación


Rusia solicitó hoy que Ucrania le deje usar el polígono NITKA, por la sigla en ruso del Simulador científico experimental para la aviación embarcada en Crimea, península ucraniana donde se basa la Flota rusa del mar Negro.

El polígono NITKA

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, quien se reunió este miércoles con su colega ucraniano Mykhaylo Ezhel, declaró haber “firmado una petición para el traspaso en arriendo o en alguna forma” del polígono NITKA, que imita la cubierta de un portaaviones  y permite a los pilotos ensayar las técnicas de despegue y descenso.

Por su parte, Ezhel manifestó la confianza de que Kíev “responderá positivamente” a esa solicitud, habida cuenta del actual nivel de las relaciones entre ambos países. Recordó que Ucrania carece de aviación embarcada, por lo que el polígono no representa mucho interés para ella.

A la pregunta de cuál sería el plazo del arriendo, contestó que “no se especifica en la carta (de Serdiukov) y será objeto de futuras negociaciones”.

Anuncios

2 comentarios el “Rusia solicita a Ucrania arriendo de un polígono para aviación

  1. Gustavo Paredes dice:

    ¿ Y Rusia no puede construir uno ?. No creo que sea tan complicado. Hay cosas que no se entienden (desde mi punto de vista).

    Gustavo

    Me gusta

    • YuriGagarin dice:

      Claro que podriamos construir uno…pero la Flota Rusa del Mar Negro se encuentra en territorio de Ucrania y no podemos andar construyendo instalaciones militares tan alegremente…

      La parte 7 del artículo 17 de la Constitución de Ucrania, establece que “en el territorio de Ucrania no se permite el estacionamiento de bases militares extranjeras”, pero el párrafo 14 de las Disposiciones Transitorias de la Constitución de Ucrania, declara que “el uso de las bases militares en el territorio de Ucrania para la estancia temporal de extranjeros formaciones militares es posible en un contrato de arrendamiento en la forma determinada por los tratados internacionales de Ucrania, ratificado por la Rada Suprema de Ucrania”

      Fijate que habla de “arrendamiento”…por lo que no podemos construir nada alli…

      Hoy en dia la Flota rusa sigue teniendo como base principal el puerto de Sebastopol pero Ucrania manifesto en 2005 que no renovaria el arriendo de sus instalaciones y que la flota rusa deberia dejar Sebastopol en 2017. A consecuencia de esta declaracion la Flota rusa del Mar Negro comenzo la construccion de una nueva base en la ciudad de Novorossisk. Ya en julio de 2007 el Comandante de la Flota afirmo que la nueva base estara lista en 2012.

      Desde la disolucion de la URSS, Rusia solamente conserva cuatro de los diecisiete puertos soviéticos del mar Negro. Novorossíisk es el único puerto generalista en agua profunda sobre la costa rusa del mar Negro, y por ello el unico candidato a albergar la nueva base para la Flota del Mar Negro.

      Pero el 21 de abril del 2010, los presidentes de Rusia y Ucrania firmaron en Jarkov un acuerdo para extender el plazo del arrendamiento de los elementos de la Flota del Mar Negro en Crimea durante 25 años mas (pasado el 2017) Con una posible prórroga por otros 5 años – hasta el año 2042-2047.

      Asi que mientras tanto…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s