Policía de Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra “ataques” con láser


La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) registró la pasada madrugada dos nuevos intentos de deslumbrar a pilotos de avión con punteros láser que tuvieron lugar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, informó un portavoz de la entidad.

Según el funcionario, a las 2:04 (22:04 GMT) la tripulación de un Tu-204 que estaba aterrizando en Vnúkovo informó que la cabina de pilotos fue iluminada con rayos brillantes en dos ocasiones.

Cuatro minutos más tarde, a las 2:08 (22:08 GMT) los pilotos de otro avión, un Boeing-737, también denunciaron un intento de deslumbrarlos con láser de color verde.

En estos momentos, la agencia analiza estas denuncias que más tarde remitirá a la Policía.

Estos episodios se producen cada vez con mayor frecuencia en los aeropuertos rusos. Así, el 2 de julio desconocidos cegaron con un puntero láser al piloto de un Boeing-737 que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don.

Fue ya el sexto incidente de este tipo registrado en esta ciudad del sur de Rusia. En cinco de las ocasiones se vieron afectados aviones comerciales, y en una, un helicóptero de la Policía. Estos casos hicieron que el Departamento provincial del Interior propusiera al parlamento nacional prohibir la venta al público de punteros láser de gran potencia.

“Estos delitos irán incrementando en progresión geométrica. En términos de la medicina, se trata de una epidemia que aún no ha llegado a su pico más alto”, explicó el director del Interior regional, Alexei Lapin, al presentar la iniciativa.

Rosaviatsia expresó anteriormente su preocupación por el aumento drástico de este tipo de incidentes. Así, en la segunda mitad de 2010 se produjeron cinco intentos de deslumbrar a pilotos de avión, mientras que en lo que va de año ya se registraron 45 de estos episodios.

Por este motivo el Ministerio del Interior de Rusia está decidido a utilizar aviones no tripulados para luchar contra los gamberros que dirigen punteros láser contra las aeronaves, cegando de esa manera a sus pilotos en el momento del aterrizaje.

UAV

Según fuentes del ministerio, la decisión de generalizar el uso de aviones no tripulados para controlar la situación en torno a los aeropuertos y bases aéreas permitirá localizar rápidamente el lugar desde donde se efectuó el ataque y agilizará la búsqueda y captura de los gamberros.

Según la fuente, uno de los gamberros, detenido en la ciudad Rostov fue localizado por un ‘drone’ de vigilancia.

Decenas de casos de deslumbramiento de tripulaciones –afortunadamente sin accidentes-, se han venido registrando en los últimos meses en las proximidades de los aeropuertos de Moscú, en Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, y en varias localidades del sur de Rusia.

Los pilotos son atacados con rayos láser en el momento más complicado del vuelo, el aterrizaje, cuando el avión está a baja altura y, por lo tanto, el piloto dispone de poco tiempo para reaccionar ante la ‘estocada’ del rayo cegador. En uno de estos incidentes, uno de los pilotos perdió la vista durante varios minutos.

Recientemente, el partido oficialista Rusia Unida presentó ante el parlamento nacional un proyecto de ley para establecer responsabilidad penal por actos de gamberrismo que ponen en riesgo la seguridad del tráfico aéreo.

En particular, de ser aprobado el proyecto, los culpables de apuntar a aviones con láseres podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta siete años.

Además, el Departamento del Interior de la provincia de Rostov del Don, una de las más afectadas por estos incidentes, propuso prohibir la venta al público de punteros láser de gran potencia. Por su parte, el líder checheno Ramzán Kadírov ya ordenó retirarlos de la venta en toda la región.

Anuncios

Un comentario el “Policía de Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra “ataques” con láser

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    No he leido noticias de que ocurra lo mismo en otras partes del mundo.
    O no me he enterado.

    Gustavo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s