Cientificos rusos proponen uso de gafas anti-laser para pilotos


Como recordareis el pasado 8 de Junio os informe que en algunos aeropuertos rusos estaban en alerta por laser que cegaba a los pilotos, pues bien ahora científicos rusos sugieren que los pilotos de aviones de pasajeros lleven gafas especiales que los protejan de los crecientes ataques con rayos láser a que se ven sometidos durante los aterrizajes.

Según las autoridades de aviación civil, se han registrado más de 30 intentos de cegar a pilotos en Rusia a lo largo de este año. Los más frecuentes tuvieron lugar en los aeropuertos de Moscú y Rostov del Don. Aunque hasta el momento los aterrizajes se efectuaron sin contratiempos, este tipo de incidentes amenazan la seguridad de los vuelos.

Los expertos coinciden en señalar que los punteros láser que se venden abiertamente en quiscos y en internet pueden cegar a un piloto durante algunos minutos, dificultando enormemente el control de la pesada nave.

Muchos ven la solución al problema en el uso de gafas como las que utilizan los especialistas en láser. “Estas gafas bloquean los rayos de cierta longitud de onda, por lo que podrían servir de buena protección a los pilotos”, dijo Yevgueni Latúsha, experto en radiofísica cuántica.

El físico Guennadi Tolmachov propuso la utilización de la tecnología de lentes fotocromáticas, que se oscurecen en caso de ser expuestas a la luz ultravioleta.

Mientras tanto, la policía descubrió las zonas desde las que fueron lanzados los rayos, aunque los autores de los ataques aún no han sido identificados.

Anuncios

2 comentarios el “Cientificos rusos proponen uso de gafas anti-laser para pilotos

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    ¿ Con un puntero laser de juguete ?.

    Perdon, pero no lo creo.

    Excepto que se amplifique con algo adicional.

    Tal vez se les “escapo” tecnología militar y no quieren reconocerlo !!!!!.

    Gustavo

    Me gusta

  2. YuriGagarin dice:

    Camarada…subestimas el poder de un laser y sobre todo de la inventiva humana…unos pocos conocimientos de electronica, un puñado de componentes uno puede fabricarse un “juguete” de ese tipo…no hace falta asaltar un arsenal del ejercito para robar una arma avanzada…Aunque obviamente ese tipo de armas son mucho mas precisas y potentes…(capaces de destruir un avion directamente), este “arma” lo que hace es “cegar” al piloto en los momentos del aterrizaje.

    Para que te hagas una idea, un puntero laser de calidad de una potencia de 1mW normalmente llega a una distancia de 150Mts, si a eso lo modificas y que el laser pase a traves de un colimador puedes amplificarlo y la verdad es que no es dificil hacerlo…Rebusca por Google y te daras cuenta. Hay muchos laser usados en airsoft que te sorprenderias de lo que son capaces.

    Mira aqui tienes los efectos de un laser casero verde de 20mW y longitud de onda de 532nm

    Y aun asi y todo, siempre puedes usar el cañon laser de los que puedes ver en una discoteca…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s